jueves, 17 de septiembre de 2015

Terremoto de Chile se sintió fuerte en Mendoza

Eran aproximadamente las 19:54 hr local de la provincia de Mendoza, cuando comenzó a sentirse un temblor que fue creciendo en intensidad y que no paraba. Pasó un minuto y otro y otro. Fueron tres de movimientos continuos, oscilatorios y muy fuerte. Había mucho temor.

El temblor sentido en Mendoza, Argentina, tenía epicentro en el país trasandino, Chile.

Conforme a la información oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, INPRES, en su sitio oficial www.inpres.gov.ar, las características del terremoto son las siguientes:
"Intensidad en la escala de Mercalli modficada grado V a VI en la ciudad de San Juan; V en Mendoza, La Rioja; de III a IV en Córdoba y San Luis" (http://www.inpres.gov.ar/seismology/TEMP/20150916225428.html).

Mientras que en Chile, conforme a informaciones de ONEMI Chile (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública)  en su cuenta oficial de twitter (@onemichile) hace 3hr informó que "se produjo un sismo de mayor intensidad,  la magnitud del sismo fue de 8.4 Richter y se localizó a 46kms al Oeste de Canela Baja". Asimismo, se ha declarado Alerta Roja y hace 51 mts continuan informando en la red social que SHOA suspende la alerta de tsunami en regiones de Aylén y Magallanes y que continúa dicha alerta para el resto del borde costero del vecino país.

Se siguen sintiendo réplicas tanto en Chile como en Mendoza.

Las autoridades mendocinas informaron a través de la televisión local que los ciudadanos se abstengan de viajar a la alta montaña, debido a derrumbes producidos en el lugar. También que empleen el número de emergencia 911 solamente en casos de emergencias, no así para realizar consultas de temas no considerados emergencias; para no entorpecer el funcionamiento del sistema.