domingo, 20 de marzo de 2016

Día Mundial de la Narración Oral: 20 de marzo


    Sólo el reflejo en el agua de un cuarto de cielo abierto. Grande, brillante y blanco. Formas, en mil formas se sugiere. Bosques, niños, carros guardianes .... (Cuarto de luna, Marisa Avogadro)

     Miles de formas nos sugieren las formas, las palabras y los sonidos al pronunciarlas. Escuchamos una historia y nuestra mente y el espíritu viajan a través de mares, cielos, selvas, ciudades. Es que desde el relato oral, desde una voz que nos susurra un hecho,  llega la magia, el despertar, la calidez, la ternura.
    
     Por eso, se conmemora el 20 de marzo el Día Mundial de la Narración Oral. Esta conmemoración se originó en Suecia en el año 1991, cuando una red de narradores de ese país,, festejó el equinnocio, la llegada de la primavera en el Hemisferio Norte ( otoño en el Sur), contando cuentos a través de todo el territorio sueco.
     Con el paso del tiempo se fueron sumando país hasta llegar a la conmemoración mundial.

     La Real Academia Española a través de su Diccionario en versión electrónica explica que la palabra narrar viene del latín narrare y que significa contar, referir lo sucedido o un hecho o una historia ficticios (http://dle.rae.es/?id=QGijoeC)

     Por ello, desde estas líneas, como narradora de cuentos y poesías, saludos a todos mi colegas que desde el mundo virtual y real, narramos historias para los niños de edad y los niños de espíritu.
     Así que los invito a visitar mi sitio "Te cuentos cuentos y poesías" en www.youtube.com y me despido con:

    Cuarto de Luna

    Sólo el reflejo en el agua de un cuarto de cielo abierto. Grande, brillante y blanco. Formas, en mil formas se sugiere. Bosques, niños, carros guardianes. Guerreros de otros tiempos y animales. Olores, casi ninguno y miles de distancias.
   Entre ella y nosotros un mundo; mundo de voces imaginarias. De sensaciones despertadas en horas avanzadas. De sensaciones distintas y encontradas, del compás de espera, de amor, de madrugada.
   Grande, brillante y blanca. En el cielo nocturno está el cuarto de luna, de la nueva, que vendrá mañana.

Marisa Avogadro Thomé. De su libro "Un viaje imaginario". Cuentos infantiles. Argentina, ISBN 987-43-7602-3