Para conocer sobre el tema de la Comunicación para la Seguridad, la redacción de Revista Diafanís dialogó con la Mag. Marisa Avogadro Thomé, especialista de Mendoza, Argentina, quien creó y desarrolló este concepto en el 2009 y que desde hace más de 15 años se desempeña como profesora en la carrera de licenciatura en seguridad pública. Asimismo, la profesional es máster en comunicación y educación (UAB- España) y diplomada en gestión de seguridad privada (Universidad del Mar-Chile)
A continuación, compartimos su concepto y explicaciones:“El tema de la seguridad es sin lugar a dudas un tema central de las agendas de los medios de comunicación (agendas setting) y debería serlo de las agendas de políticas públicas también.
“Inmersos en la sociedad de las nuevas tecnologías, a lo que se suma desde hace un año un cambio mayor debido a la pandemia y las nuevas metodologías para trabajar y desenvolvernos en la vida diaria; los ciudadanos estamos ocupados y preocupados por la seguridad.
“Lo cierto es que, conforme a mi planteo: “la seguridad se comunica” y desde el año 2009, generé y desarrollé el concepto de Comunicación para la Seguridad.
“Esta frase que parece simple a primera vista, conlleva un desarrollo en un escenario de complejidades: desde estar seguros, libres de riesgos a una realidad que nos presenta lo cotidiano.
Seguridad pública, privada y ciudadana
Seguidamente, la profesional explicó que: “distinguiremos 3 conceptos, que no son sinónimos, para luego abocarnos a la comunicación para la seguridad.
“Seguridad Pública: una función estatal indelegable. Consiste en mantener el orden público; proteger la integridad moral y física de las personas, su patrimonio, ya sea de forma individual o colectiva; prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones de un país; colaborar en la investigación de los delitos y sus responsables; auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.
“Seguridad Privada: la seguridad de las personas en cuanto a su integridad física y sus bienes. Acción realizada por entidades u organismos cuyo objetivo es la protección de personas y bienes propios o dados en custodia, dentro del ambiente en que se desarrolla su quehacer conforme a la ley. Es un complemento de la seguridad pública.
“Seguridad Ciudadana es un conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas, culturales e institucionales que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana”.
Comunicación para la Seguridad
“En una sociedad tecnologizada y mediada por los medios de comunicación tecnológicos, la comunicación debería desempeñar un papel preponderante, como elemento de mediación de los temas de seguridad.
“La palabra comunicación, viene del latín «communicare», que significa poner en común. Comunicar es: compartir, asociar y lleva implícita la idea de participación en interacción.
“Transcurridos más de dos mil años, instalados en el Tercer Milenio, vivimos en una sociedad interconectada, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), entre ellas Internet, ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de información, traspasando barreras geográficas y culturales y recorriendo el mundo en tiempos antes impensados.
“Conviviendo una sociedad real con hechos reales y una sociedad virtual, que se transforma en un nuevo escenario de ilícitos, producidos en el mundo virtual pero de absoluta incidencia en el mundo real. Encontramos nuevos paradigmas sociales, de seguridad y de “modus operandis” en el ámbito delictual.
“Por tal motivo, sería oportuno pensar en términos de lo que he dado en llamar: Comunicación para la Seguridad y la defino como una rama de la comunicación que se encarga de realizar el nexo de unión entre los ciudadanos, los organismos públicos y privados; empresas, entidades no gubernamentales; para generar lazos de unión y certezas, contribuir al bienestar de los individuos en el seno social y aportar alternativas de solución en temas de seguridad tanto pública como ciudadana y privada.
“Esta tarea supone abordar la seguridad, observar sus diferentes perspectivas y coadyuvar desde el punto de vista comunicacional, para desarrollar diferentes acciones comunicacionales en esta temática. Para tal tarea, he desarrollado además cursos, talleres de trabajo, de forma virtual y presencial.
“Asistimos a tiempos donde el cambio es lo único constante. Por ello se precisa una visión de inteligencia estratégica que sólo será posible desde la realización de acciones de personas responsables, comprometidas con la ética y que cuenten con pertinencia para cumplir desde sus roles, con el compromiso social de brindar seguridad a los habitantes de un país.”
Redacción DIAFANIS - www.revistadiafanis.com.ar
Contacto con la autora: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.