Vivimos en la sociedad interconectada o de la información, donde las nuevas tecnologías de los medios de comunicación ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de información, traspasando barreras geográficas y culturales y recorriendo el mundo en tiempos antes impensados. Esto trae aparejado su influencia en las estructuras sociales, ocupacionales, el comportamiento económico y las actividades diarias.
Sumado a ello, la temática educativa no ha quedado ajena a estos profundos cambios. Estas modificaciones implican hablar de nuevas maneras de enseñar y de aprender.
Por una parte y sobre todo con el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), a Internet; encontramos a la educación a distancia. Para algunos autores consiste en proveer educación a través de medios de comunicación variados, a personas vinculadas a aprendizajes en lugares y tiempos diferentes al de los instructores. Es un método flexible de educación para aprender en el propio tiempo, espacio y disponibilidad; ya sea desde el hogar o el trabajo. Esta metodología de estudio implica un camino a seguir, en este caso el de la educación no formal, porque no se desarrolla en el ámbito escolar.
Algunos autores hablan de una primera generación en la educación a distancia, realizada con materiales impresos, mediante envío de textos y manuales por correspondencia, intercambio de documentos. En este caso el alumno resolvía los materiales y los devolvía para su corrección y representó un modo amplio de llegar a un público que no podía acceder a la educación formal.
Una segunda generación, denominada analógica, concretada con el envío de videos, programas radiales, t.v. abierta, tv por cable.
Una tercera llamada digital, a través de videoconferencias más redes como Internet e Intranet.
A modo de ejemplo, podemos citar la década del ´60 en la Argentina, cuando se popularizaron los cursos de corte y confección, dibujo publicitario, detective profesional, entre otros, que se distribuían por correo. Hoy, el área de acción es tan amplia, que se puede estudiar a distancia desde jardinería o cocina, hasta carreras terciarias, universitarias, de grado, posgrado, maestrías, doctorados.
Por su parte, el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicacón (NTIC) mencionadas, utilizadas en la trasmisión de esos conocimientos, constituyen el e-learning (aprendizaje a través de medios electrónicos), el aprendizaje donde se combinan el uso de las computadoras, videos, correos electrónicos, hipertextos, acceso a Internet, foros; todo bajo la supervisión de soportes tutoriales. Por lo tanto, estas son las herramientas que brindan dichas tecnologías, para que se pueda concretar ese camino de acceder al conocimiento fuera de la escuela.
Nuevos tiempos, nuevas maneras de enseñar y de aprender, donde el éxito del resultado depende como siempre, de la seriedad y del compromiso con que encaren el proyecto tanto los educadores como los educandos.
Frente a este panorama educativo , se hace necesario conocer el papel que tiene la comunicación en los procesos de ajuste al cambio social y para ello se plantean los mecanismos de mediación que ocurren en la sociedad y que implican y/o determinan la capacidad de producción y reproducción de los sistemas sociales; es decir, su capacidad para permanecer, ser coherentes y sostener cierto margen de libertad para enfrentar lo contingente.
De esta manera, la comunicación y en especial, el periodismo científico que siempre nos ocupa desde esta columna, como subgénero periodístico abocado a tender un puente de unión, nos brindará sus conocimientos y herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje; tanto en la educación formal como la no formal y a distancia . Mediante la preparación de materiales y el diseño de estrategias y contenidos para que la mediación pedagógica sea posible y al decir de Edgar Morin, nos permita "navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.
Frente a un mundo donde las personas le temen al desempleo, la tecnología, los virus, la discriminación, al ser humano y su esencia, las NTIC abren caminos a su vez al conocimiento y será un desafío conseguir acceder a la información en países con economías tan deprimidas como la mayoría de los latinoamericanos, intentando también articular y organizar esta información. Con una red que nos une y nos desune al mismo tiempo, el periodismo científico tiene también una gran labor por desarrollar, en un área poco abordada; donde no sólo será su tarea difundir la ciencia y la tecnología, sino servir de enlace entre el conocimiento y el desconocimiento
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/febrero.html
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