miércoles, 31 de enero de 2018

Leer al alcance de un clic

Leer es posible al alcance de un clic. Desde la Biblioteca en línea de Revista Diafanís, podés descargar de modo gratuito libros de poesías, cuentos, ensayos y más.

En este primer número encontrarás títulos tales como:

- El Mexicano, posibilidad de ser y trascender, del Dr Marcelino Trujillo Méndez, México
- Trinos en el jardín. Album de canciones para niños, de Marta de Arévalo, escritora de Uruguay
- El latido de la copla, de Gerardo Molina, escritor uruguayo
- Otros

                                Visitanos en http://www.revistadiafanis.com.ar






viernes, 26 de enero de 2018

Convocatoria para la actualización de Revista Diafanís

La revista "Diafanís. Arte, Ciencia y Comunicación", hace una convocatoria a las personas interesadas en participar con sus trabajos de la próxima actualización del mes de marzo, para que envíen los mismos.

Las secciones, como el título de la revista, son arte y en este ítem participan: cuentos, poesías, fotos, artes plásticas, música, danza, canciones. En ciencia y comunicación, se participa con ensayos, monografías, artículos, trabajos de investigación, ponencias.

Todos los detalles sobre el modo para enviar los materiales, lo pueden recabar en la sección Política Editorial http://www.revistadiafanis.com.ar/politica-editorial/ y se reciben hasta el 25 de febrero del corriente año.

Los esperamos en www.revistadiafanis.com.ar




sábado, 20 de enero de 2018

El lenguaje de la ciencia

Número 30

La información hoy es considerada imprescindible tanto para el desarrollo de la ciencia como de las sociedades y los individuos.

La difusión de los acontecimientos generados por científicos e investigadores, no siempre es realizada con claridad ya sea porque las palabras no son comprensibles, porque para muchos resultan materiales carentes de interés y hasta "aburridos" o porque las políticas editoriales de los medios no consideran rentables los temas referidos a la ciencia.

Ahora bien, podríamos dar innumerables definiciones del vocablo ciencia, más digamos de ella sólo unas palabras, para situarnos. Por su origen latino, nos remitimos a conocimiento, práctica, doctrina. Por su definición del diccionario, es el conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. Encontramos de esta manera que es condición utilizar un método. Podemos también aludir a los planteos posmodernos y con la introducción de la idea de lo cierto y lo incierto, los epistemólogos refieren que la ciencia está constituída por teorías en perpetua revisión y construcción.

En este entorno, es donde el periodismo científico deberá realizar su labor formativa y educativa. Se propone este subgénero periodístico como objetivos la formulación y el replanteamiento de los problemas de la comunicación de los acontecimientos de la ciencia al público y el estudio y la puesta en práctica de las posibles vías de solución.
La difusión de dicho material científico se debe adecuar al público al que va a llegar, utilizando un código entendible por esa mayoría neófita en el tema. Evidentemente, así como los periodistas, médicos, abogados, empleados, estudiantes, tienen palabras que le son propias, los científicos no escapan a esta realidad.

No menos cierto es que, como cada medio de comunicación tiene particularidades para difundir los mensajes y que el público no es homogéneo; sino más bien que está constituido por una serie de grupos diferentes que a su vez tienen valores, gustos, intereses, experiencia que no serán las mismas; la tarea se complica un poco.
Por lo tanto , habrá que prestar atención tanto al plano de las palabras como a la organización de las mismas, es decir, al código y el modo de trasmitirlo, adecuándolo también al marco de referencia con el que se está trabajando.

Otro detalle a tener en cuenta es que, si por ejemplo hablamos de un descubrimiento que daremos a conocer en media cuartilla de un periódico, a veces esto no es el espacio suficiente, y por lo tanto, la simplificación del tema debe realizarse con los cuidados necesarios para no desvirtuarlo en función de la escasez de centímetros.
No quedan fuera de la agenda setting los temas de ciencia, adonde al igual que con otros temas relevantes, muchas veces se aprecia un "divorcio" entre las políticas editoriales, las públicas y las necesidades de los individuos.

La situación social actual nos deja observar que es imprescindible entender el conocimiento y popularizarlo, ya que cada día es mayor la brecha entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el avance constante de los descubrimientos en áreas como la ingeniería genética, biología molecular ( por nombrar sólo algunas) y lo que la gente realmente entiende de lo que pasa a su alrededor. Mientras menos se sabe y comprende, más temor se tiene. Y la ciencia, lejos de estar escindida y ubicada en un anaquel inalcanzable de nuestra biblioteca, está cada día más, mediando nuestros actos cotidianos.
Sin olvidarnos, que existen grandes diferencias entre los países con un alto desarrollo científico-tecnológico y los que están en vías de serlos; que hay profundas diferencias entre los miembros de las sociedades; la imperiosa necesidad de convertir a los temas de ciencia en temas de real interés y convocatoria; la necesidad de buscar los más óptimos sistemas de trasmisión y almacenamiento de información y una larga lista a completar.

Comunicadores y lenguaje

Por todo lo que hemos detallado en los párrafos anteriores, contamos específicamente para esta tarea con el periodismo científico (ya abordado en la columna anterior) y con los profesionales de la comunicación preparados en estas áreas del conocimiento, que actuarán como mediadores entre la producción de la ciencia y el público mayoritario; sin embargo, será responsabilidad compartida el resultado final de este trabajo: tanto de los que generan los procesos científico - tecnológicos, como de los medios informativos y de las instituciones educativas. 

Más allá de que algunas ciencias, como la química, nos pueden dar fórmulas y sabemos que para obtener agua necesitamos dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, sería pretencioso dar "la receta" para difundir adecuadamente temas de ciencia y tecnología. No obstante ello, daremos una serie de recomendaciones a tener en cuenta: utilizar un lenguaje sencillo, claro, breve, ordenado, sin abusar de las adjetivaciones y sin ludir recursos idiomáticos y del ingenio que harán nuestro material más atractivo. Evitar términos ambiguos o que generen ambigüedad en el relato. Cuando se emplean tecnicismo, definirlos, al igual que escribir las siglas con el nombre completo a que corresponden y si es el caso, ubicar geográficamente al público; basta con colocar el nombre del país de origen entre paréntesis. Valerse de los recursos como el humor, el entretenimiento, la imaginación, recordemos que puede ser el humor un buen recurso para captar la atención y que ello no implica que el estudio no sea serio. Sin dejar de mencionar que cada autor le imprime su sello personal al trabajo.

Finalmente, el periodismo científico aludido, parte de una base de conocimiento y conciencia tanto sobre un tema como de los individuos, que debe constatar la seguridad y confiabilidad de sus fuentes ( merece un estudio a parte la confiabilidad , por ejemplo, del material que circula por la red); su capacidad de comparación, de informar y explicar conforme a un marco socio-económico-histórico y político, contextualizando la información y también, la necesidad desde los centros de estudio de periodismo y comunicación, de profesionalizar esta tarea de los periodistas científicos.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Revista "Razón y Palabra", N30, enero de 2003, México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/enero.html

sábado, 13 de enero de 2018

Reseña de la Revista Diafanís en la revista Mediaciones Sociales

Agradecemos al Prof. Francisco Javier Malagón Terrón, director de la Revista "Mediaciones Sociales", de la Universidad Complutense de Madrid, por la reseña realizada a nuestra revista "Diafanís. Arte, Ciencia y Comunicación", en el último número de su publicación, VOL 16 de diciembre de 2017, página 313 (fuente: https://revistas.ucm.es/index.php/MESO)




viernes, 12 de enero de 2018

Imágenes de la muestra Arte y Vida

Compartiendo las imágenes de la hermosa tarde noche que pasamos en la muestra "Arte y Vida. Porque la vida es cuestión de perspectiva". 

Agradeciendo al Mendoza Cìrculo Policial, al Buffet del Círculo y Carina Benavente. A las personas que nos acompañaron: el Sr Vice Presidente del Círculo Policial Crio. Hugo E. Avila, el Sr Miembro de la Comisión del Círculo Jose Luis Puga; a Carina Benavente, titular del Buffet. 

También a Alfonso del Río con sus cuadros bordados en mostacillas sobre madera. Al Grupo Maktub y su música instrumental de Medio Oriente con el Prof. Danilo Barrozo y sus alumnos Jesús Roccuzzo y Walid Badawi. 

A todos los presentes que en las diferentes horas recorrieron la muestra. Un gusto de haber compartido con todos Uds. ¡Hasta la próxima!








martes, 9 de enero de 2018

Revista Diafanís auspicia la Muestra "Arte y Vida. Porque la vida es cuestión de perspectiva"

    Con el auspicio de Revista Diafanís, el jueves 11 de enero, desde las 19 hr hasta las  22 hr se realizará la muestra Arte y Vida. Porque la vida es cuestión de perspectiva, en los jardines del Buffet del Círculo de Oficiales de la Policía de Mendoza.
        En esta ocasión, se expondrán cuadros bordados en mostacillas sobre madera de Alfonso del Río y poesías y cuentos de Marisa Avogadro Thomé.
        La escritora y periodista desarrolló este proyecto con el deseo de llevar sentires, decires, aromas, colores, desde la hoja de papel y la expresión plástica, a una experiencia urbana.
   
      Asimismo, a partir de las 20.30hr se sumará a la exposición el grupo Maktub percusión oriental y tradicional árabe con ritmos populares de la música de medio oriente, interpretadas en derbakes, con el Prof. Danilo Barrozo y sus alumnos Jesús Roccuzzo y Walid Badawi.

   La entrada a la muestra es libre y gratuita y se realizará en Boulogne Sur Mer 157, de Ciudad, Mendoza, en el Buffet del Círculo.








domingo, 7 de enero de 2018

Se realizará la muestra "Arte y Vida. Porque la vida es cuestión de perspectiva"

El jueves 11 desde las 19 a las 22hr, los jardines del Buffet del Círculo de Oficiales de la Policía de Mendoza nos abren las puerta para realizar la Muestra "Arte y Vida. Porque la vida es cuestión de perspectiva". 

Con entrada libre y gratuita, podràn recorrer esta expresión de arte urbano que reune a Alfonso del Río, con sus cuadros bordados en mostacillas sobre madera y las poesías y cuentos de mi autoría, en una propuesta visual. Auspicia Revista Diafanís. Arte, Ciencia y Comunicación. 

Los esperamos en Boulogne Sur Mer 157 de Ciudad, Mendoza. Para solicitar información escribir a marisaavogadro@uolsinectis.com.ar







viernes, 5 de enero de 2018

El Mago Danzarín - cuento

Hoy visité a Navidín, el pino de Navidad y al resto de pinos del bosque. Recorrí los cipreses y abedules. Las pequeñas flores multicolores, los lirios y las fresias.
Había árboles altos y más altos, de diferentes tonos de verdes y a sus pies sus compañeras, las flores silvestres y arbustos, piedras, insectos coloridos.
Canté con todos ellos las antiguas canciones que nos dejaron mis abuelos los duendes. Y al terminar de cantar, el Espíritu del Bosque me llamó para hablar. Me contó del gran secreto de la Danza Nueva que tengo que bailar. Su voz era suave, como un susurro, como cuando una mamá acuna en sus brazos a su bebé y me explicó nuestra tradición y lo que yo debía hacer.
El dijo muy serio que yo, el Mago Danzarín, esta noche del treinta y uno de diciembre debería bailar con todas mis ganas la Danza Nueva.
Navidín abría cada vez más sus grandes ojos saltarines, prestando atención al mensaje del Espíritu del Bosque.
Se hizo la hora. La hora en que la luna alumbra con más fuerza el cielo. Di vueltas y más vueltas, soplaba una brisa suave y fresca. Colores y olores como en primavera.
El Mago Danzarín danza con clin, clin. Danza con tan, tan, llenando la Madre Tierra de ¡amor y prosperidad!
 Marisa Avogadro Thomé. De su libro Ojitos de ilusión. Cuentos para Navidad. Colección CuentosComunicarte, Mar y Arte Ediciones, Argentina, diciembre 2014, [ebook]