lunes, 2 de julio de 2018

Comunicación, seguridad y nuevas tecnologías: un trinomio de tiempos virtuales



Fecha de publicación: 8 de mayo de 2012
La temática de la seguridad es sin lugar a dudas hoy tema central de las agendas de los medios de comunicación (agendas setting) y de las agendas de políticas públicas.

Con el advenimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) hemos asistidos a profundos cambios de todas las instancias sociales y de nuestra propia profesión de periodistas y comunicadores.

En las autopistas de la información circulan y se multiplican por millones las informaciones; se comparten, se ponen en común: vidas, historias, sociedades, sistemas políticos, educativos, económicos, arte.

Por ello, esbozamos desde espacio, la columna Comunicarte, aproximaciones teóricas de términos definidos de larga data y otros, que llegados de la mano del paradigma de la virtualidad, conviven entre nosotros, a diario.

Cibercomunicación: proceso de la comunicación mediatizado a través Internet. 

Cibercultura: cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios de comunicación como Internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos; constituída por ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

Ciberdelitos ó delitos informáticos: Las actividades ilegales en las que intervienen medios electrónicos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ciberespacio: nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.

Cibernauta: persona que navega a través de las páginas de Internet.

Ciberseguridad: Parte de la seguridad que se ocupa de los delitos cometidos en el ciberespacio y la prevención de los mismos.
Comunicación: del latín communicare: poner en común, compartir, intercambiar; es un proceso en constante movimiento. Es relacionar un hecho con la causa que lo produce y el efecto que genera. Son los actos comunicativos permanentes, que permiten las relaciones sociales, con mayor o menor zonas de contacto, creando y creciendo a través del diálogo y la discusión. Se habla de comunicación como el intercambio de actitudes, sentimientos, valores, caudal interior, entre otros, que se establecen entre los individuos. Es el proceso que pone en contacto dos polos: el comunicador (emite un mensaje)  y el perceptor (recibe, analiza y responde al mensaje), mediante un canal (modo de trasmisión) y un mensaje (lo que se dice) , que  esté de acuerdo con un código (reglas que se conocen para interpretar el mensaje) compartido por ambos, con un tema o referente; en un contexto o marco de referencia, inscripto en una formación social que abarca dicho proceso, bajo una formainteractiva (retroalimentación o feed-back de la  escuela conductual).

Comunicación Social: es una forma de comunicación que intenta favorecer la convivencia humana, para mejorar la condición de vida material y espiritual de los individuos. Es lo opuesto a comunicación de masas aunque se valga de los mismos soportes para difundir sus mensajes.

Comunicación de masas: lo opuesto a comunicación social. Es una comunicación dirigida a un público masivo, heterogéneo, anónimo y que se vale de los medios masivos de comunicación para propalar mensajes. Ellos tienen como características ser niveladores hacia abajo, producen una comunicación impersonal, privatizan (aislamiento),  narcotizan (dan una información tipo collage: se sabe poco de muchos temas y la información queda en la periferia) y provocan sincretismo ( confusión entre realidad y fantasía) y presentan estereotipos. Es el puente de unión entre la sociedad de masas y la cultura de masas.

Comunicación estratégica: Es la coordinación de todos los recursos  comunicacionales externos e internos de una empresa para diferenciarlos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesan.

Comunicación Institucional: es el conjunto de procedimientos destinados a difundir informaciones de interés público sobre las políticas, prácticas y objetivos de una institución, interna o externamente, de modo de hacer comprensivas y aceptables sus proposiciones.
Comunicación para la Seguridad: Rama de la comunicación que se encarga de realizar el nexo de unión entre los ciudadanos, los organismos públicos y privados; para generar lazos de unión y certezas, contribuir al bienestar de los individuos en el seno social y aportar alternativas de solución en temas de seguridad tanto pública como ciudadana y privada. (Avogadro, Marisa. 2009, 5 de diciembre. Centro de Inteligencia Política, México. Disponible en   http://www.centrodeinteligenciapolitica.com).

NTICNuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación o bien las TIC (tecnologías de la información y la información): se refieren a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.
Periodismo: es una actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la trasmisión periódica de informaciones de actualidad, para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva.
Propaganda: del latín propagare: multiplicar. Conjunto de técnicas y actividades de información y de persuasión, destinadas a influenciar las opiniones, los sentimientos y las actitudes del público en un determinado sentido. También es un proceso para difundir informaciones para fines ideológicos, ya sean políticos, ideológicos religiosas. Acciones tendientes para favorecer una idea. 
Publicidad: técnica para favorecer actitudes favorables en torno a un objeto, ya sea un  producto o un servicio.
Seguridad: cualidad de seguro.  Seguro: libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. (Diccionario de la Real Academia Española). Sinónimo de ausencia de duda o bien de temor. La Organización de las Naciones Unidas (ONU - 1985) aporta la siguiente definición de seguridad, que amplía el concepto tradicional, incluyendo los temas económicos, políticos y sociales. La define como: “En principio la seguridad es una condición en la que los Estados o los individuos consideran que están expuestos en pequeña medida al peligro de un ataque militar, a las penurias económicas, a la presión política o a la injusticia social”.   A lo que puede sumarse el enfoque multidimensional de la seguridad emanado de la Declaración de Bridgetown - Organización de los Estados Americanos (OEA), en  junio de 2002.

Seguridad Pública: función estatal indelegable. Es mantener el orden público, proteger la integridad física o moral de las personas o a su patrimonio en forma individual o colectiva; prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones, colaborar en la investigación y persecución de los delitos, delincuentes e infractores, auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.

Seguridad Ciudadana: conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas, culturales e institucionales que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana.

Seguridad Privada: es la seguridad de las personas en cuanto a su integridad física y sus bienes. Acción realizada por entidades u organismos cuyo objetivo es la protección de personas y bienes propios o dados en custodia, dentro del ambiente en que se desarrolla su quehacer conforme a la ley. Es un complemento de la seguridad pública.  
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, 8 de mayo de 2012. Disponibe en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2012/022012_Comunicarte.html