viernes, 20 de febrero de 2015

Comunicación aérea: estrategias, NTIC y seguridad

Inmersos en una sociedad donde el cambio es la única constante, donde la sociedad real se mueve de forma paralela a la virtual; es imprescindible pensar en términos de inteligencia estratégica, al momento de plantear temáticas vinculadas con la seguridad aérea nacional de los países en particular y la seguridad hemisférica y global en su conjunto. 
 
 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y su implementación, traen aparejados cambios en todas las instancias sociales y por ello es necesario, ver el cumplimiento y la aplicación de las medidas de seguridad aeroportuarias en el marco de estas NTIC. 
 
 
 
La probabilidad de un accidente aéreo es cada día menor. Los vuelos comerciales son una de las formas de transporte más seguras que existen.
La implementación de nuevas tecnologías,  en ámbitos de la aviación supone ver un amplio espectro conformado por: las empleadas en el diseño y fabricación de las aeronaves; las utilizadas operativamente para la navegación en el despegue, aterrizaje y vuelo de la misma; las necesarias para mantener la seguridad aérea y las nuevas tecnologías de telefonía y servicios de Internet que se emplean dentro de las naves. 
 
 
Evidentemente un tema complejo del cual daremos algunas aristas
A más de cien años del 1900 y los primeros vuelos en avión; la aviación hoy sobrevuela los mismos cielos, pero con paradigmas sociales y de seguridad muy diferentes. 
 
Panóptico de seguridad 
  
Pensar en términos de seguridad aeroportuaria, implica observar cada día un panorama más abarcador desde diferentes instancias, un panóptico del tema de seguridad.
 
 
 
Desde un punto de vista operativo, para el adecuado funcionamiento de los aeropuertos, se toman en cuenta medidas de seguridad tanto: edilicias, físicas, humanas, tecnológicas y de informática.
 
 
 
Luego del recordado 11S en los Estados Unidos y los hechos sucesivos de terrorismo concretados en aeropuertos y aviones, viajar en avión ya no es lo mismo.
 
 
 
Se plantean reglamentaciones, cada vez más exhaustivas, debido al creciente empleo de NTIC en la consecución de ilícitos, sobre todo de sectores como los dedicados al ciberterrorismo y la narcocriminalidad. Al decir de un pionero aviador argentino, oriundo de Córdoba e historiador de la aviación de su tierra, César De León: “si seguimos con este rumbo, será necesario un avión para transportar las personas y otro para el equipaje”.
 
 
 
Estas situaciones están llevando la inseguridad a los vuelos comerciales, medios de transporte considerados uno de los más seguros y con menor índice de siniestros.
 
      
 
Este tema guarda estrecha relación con la necesidad de establecer los modos de relación de auditorías de seguridad donde se incorporan ahora áreas temáticas nuevas, como las de la gestión de la información, vinculadas con ilícitos relacionados a temas aéreos y donde las nuevas tecnologías son empleadas como medios para concretar dichos ilícitos.
 
 
 
Tanto el sistema en sí mismo ó bien como medio para; pueden aportar información sustantiva y elementos para peritar, de relevancia para el esclarecimiento de los hechos investigados. Y articularlo para analizar la situación en un entorno mundial donde la complejidad y el cambio han modificado los paradigmas delictuales y los paradigmas para investigar los delitos.
 
 
 
Donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), no sólo han modificado los modos de relación de las personas desdibujando las barreras de tiempo y espacio; sino también las maneras de funcionar de los equipamientos de seguridad aérea; las maquinarias en sí misma y además, los modos de realizar, mediante procedimientos científico - tecnológicos, nuevos peritajes.
 
 
 
 
 
Pasajeros y Tecnologías  
  
Si nos remontamos a la historia, evidentemente, desde aquel setiembre de 1900, cuando  Wilbur y Orville Wright, dos americanos de Ohio, son los primeros en realizar un vuelo controlado, volando en Carolina del Norte con un planeador tripulado, a la fecha; mucho ha cambiado el arte de volar y también la forma en que lo hacen los pasajeros.
 
 
 
Desde el 17 de diciembre de 2007, en los vuelos de las empresas Air France y OnAir, incluyeron servicios de telefonía que les permite a los pasajeros el  envío y recepción de mensajes de texto y correos electrónicos.
 
 
 
Fue a inicios de abril del año en curso, cuando ambas compañías,  pusieron a disposición de sus pasajeros el servicio de telefonía móvil en aviones comerciales, posibilitando hacer y recepcionar llamadas telefónicas durante los vuelos europeos.
Teniendo activado el enlace (roaming), se puede utilizar a partir de los 3.000 metros de altura. Se han incorporado en los vuelos que se realizan en Europa en aviones Airbus A318 y el sistema de telefonía móvil para ser usado a bordo de aviones ha sido aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Comisión Europea. 
Se considera como el primer vuelo en la historia de la aviación comercial en emplear acceso a Internet al realizado en el 2004, por la compañía aérea Lufthansa, que partió de Munich con destino a Los Ángeles. 
    
 
Comunicación y Seguridad Aérea 
  
Los tiempos actuales, nos plantean el desafío de un mundo organizado de manera diferente, con lo cual se hace necesario plantear nuevos paradigmas tanto para el área de seguridad en general como la aérea en particular; para temas de prevención y de resolución de conflictos.
 

      Tenemos tantos aspectos de seguridad en el mundo real como en el virtual y este es un nuevo desafío desde postulados estratégicos, para coadyuvar al bienestar de las personas y la paz internacional.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, ITESM, Campus Estado De México. Revista "Razón y Palabra", Columna "Comunicarte", feb-abril de 2009. Diosponible en www.razonypalabra.org.mx

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