Fecha de publicación: 13 de agosto de 2012
Inmersos en el ciberespacio, rodeados de cibernautas, aparecen hacia finales de 1995 los periódicos electrónicos, abriendo un nuevo campo de acción para los periodistas.
Era necesario que se introdujeran los hipertextos y también, que Internet fuera de alcance masivo, comercial, destinado a todo el público que tenía la posibilidad de conectarse a la Red a través de una computadora personal, para que esta actividad de los medios de comunicación, encontrara un nuevo espacio: el virtual y diferentes canales de expresión.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) modificaron y modifican permanentemente la escena social, de la cual, forman parte los medios mencionados.
En el marco de la sociedad real, la incorporación de la sociedad virtual y la convivencia de ambas, el escenario periodístico en general y el de la gráfica en particular, se han visto modificados.
Sobre el cibernetes
Desde aproximadamente los años 1950 se introdujo el concepto de cibernética, del griego "cibernetes": gobierno, timonel y transcurrido el tiempo, ligados nuevamente a este vocablo - tecnología mediante-, "navegan" hoy por el ciberespacio, una gran cantidad de personas, sólo que hoy ha cambiado quién dirige y hacia dónde dicho timón. Ya Platón hace más de 2000 años hablaba del arte de pilotear las naves y decía que el piloto es el elemento fundamental de ese arte. En 1834 en Francia, Ampère toma la palabra cibernética para designar la parte de la política que se ocupa de los medios de gobernar y algunos autores afirman que es la expresión griega, utilizada por Ampère, la que induce a Wiener a bautizar la ciencia que estudiará, como versa en el subtítulo de su obra “El control y la comunicación en el animal y la máquina".
En la actualidad encontramos la sociedad real con su periodismo tradicional, conviviendo con una sociedad virtual y el ciberperiodismo, con aproximadamente unos 2.268 millones de usuarios mundiales de Internet (www.exitoexportador.com) cifra que demuestra la incidencia de la red en la vida de las personas y por consiguiente, el mercado de oferta y demanda de informaciones que representa, para los materiales que en ella circulan.
Estos y otros datos, posicionan a las tecnologías de la información, como elementos indispensables para agilizar el comercio, el flujo de inversiones y la actuación de las empresas transnacionales y los multimedios en el marco de los mercados globales.
Ciberperiodismo
El periodismo es una actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la trasmisión periódica de informaciones de actualidad, para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva y que ahora se extiende a un nuevo campo de acción: la red de redes.
El periodismo concretado a través de Internet, es denominado de varias maneras: periodismo digital, periodismo on-line, online journalism para los americanos y webjornalismo para los brasileños. Este ciberperiodismo, es el que se desarrolla utilizando el ciberespacio como medio y soporte de comunicación, y el que llega a todas aquellas personas capaces de conectarse a Internet, desde sus hogares, oficinas, cibercafés, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos de gobierno, locutorios y tanto para estudiantes como profesores, amas de casa, empleados, empresarios, personas en general.
Esta nueva modalidad periodística, de narrar los hechos desde una pantalla de un elemento tecnológico como puede ser el de una computadora personal, una notebook, un teléfono inteligente; nos pone también frente a personas que tienen una nueva mirada para leerlos y responder.
Desde los comienzos de los periódicos en versiones digitales, que se conformaban en su mayoría como resúmenes de noticias, a finales de 1995, han pasado 17 años, y han dado lugar a una nueva manera de contar los hechos, con una narrativa multidireccional y también a plantear un diseño diferente de las respectivas versiones gráficas.
Por tal motivo, definiremos algunos conceptos que surgidos del cíber, hoy los encontramos a diario en nuestro trabajo periodístico:
-Cibercomunicación:proceso de la comunicación mediatizado a través Internet.
-Cibercultura: cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios de comunicación como Internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos; constituída por ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
-Cibercultura: cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios de comunicación como Internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos; constituída por ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
-Ciberespacio: nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.
- Ciberlector: persona que lee los materiales que se publican en Internet
- Cibermedios: medios de comunicación con soporte electrónico en la web.
-Cibernauta: persona que navega o recorre las páginas de Internet
-Ciberperiodismo: es el periodismo que llega a través de Internet a todas aquellas personas capaces de conectarse a ella, desde sus hogares, oficinas, cibercafés, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos de gobierno, locutorios y tanto para estudiantes como profesores, amas de casa, empleados, empresarios, personas en general.
-Hipervínculo: Pasaje de una página Web que remite a otro bloque de información.
-Homepage: La página de inicio de una dirección en la Web. Suele contener una serie de hipervínculos que sirven de menú y permiten acceder a otros documentos relacionados.
-INTERNET: significa interconnected networks, es decir: redes interconectadas.
-NTIC: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o bien las TIC (tecnologías de la información y la comunicación): se refieren a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.
-Página Web:(en inglés Web page). Archivo disponible en la World Wide Web o que tiene el formato necesario para aparecer en ella. Visualmente se muestra en la pantalla del ordenador como si fuera una página.
-Periodismo: actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la trasmisión periódica de informaciones de actualidad, para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva y que ahora se extiende a un nuevo campo de acción: la Red de redes.
-Periódico: publicación editada a intervalos regulares, sobre temas diversos o especializada, y que generalmente cuenta con la participación de diferentes colaboradores.
-Periódico digital o ciberperiódico: periódico que se difunde a través de una página web, vía Internet, con características propias en su diseño y que difieren de su versión impresa, en el caso de que la posean.
-World Wide Web: (también llamada Web, WWW o W3). Subconjunto de Internet en el que la información se presenta en páginas con formato HTML, las cuales tienen la ventaja de permitir saltar de unas páginas a otras mediante el llamado hipertexto, de forma tal que el usuario puede navegar entre páginas relacionadas con un simple clic del mouse (ratón). Combina texto, imagen y sonido en una misma página.
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, 13 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2012/042012_Comunicarte.html
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