jueves, 14 de junio de 2018

Prólogo del libro Pasión a la Madrileña - Cuentos Gastronómicos A la carta

Mi padre siempre decía que en la vida había que hacer solamente lo que se amaba, que ese era el único ingrediente secreto, para que a una persona le fuera bien.

Y hacer lo que se ama es actuar de forma apasionada. Con la Pasión a la Madrileña que le da el título a este libro. Una colección de cuentos que tomaron forma de las ganas de mezclar dos pasiones: la de escribir y la de cocinar.

Reuniendo sabores, aromas, colores, sazones; intenté expresar con las palabras, lo que se siente al saborear una comida.

Este gusto por cocinar comienza en mi infancia, donde la presencia de mi abuela Julia, junto a mis tías, fue muy importante. Ellas eran excelentes cocineras, reconocidas en la ciudad en la que vivíamos. Felisa, que todavía me acompaña, sigue despertando suspiros con sus comidas.

Así, un cuento fue preparado tras otro y trajo a mi memoria recuerdos de infancia. Mi paso por la cocina de un restaurante de un tío, donde pasaba muchas horas con el perfume de la vainilla mezclada con la leche para preparar el flan. El maíz, las frutas frescas, la mezcla que las manos unen. La harina sobre los dedos de la abuela. La pasión por la vida. 

Como una carta de un restaurante, Pasión a la Madrileña ofrece a sus comensales, los lectores, un menú de cuentos gastronómicos preparado especialmente para esta ocasión.

Te invito a entrar a esta casa de comidas hecha de cuentos. Elaboradas pensando en el amor y la vida vivida con sazón. A las que les agregué una cucharada grande de esperanza e ilusión. Mezcladas todas con agridulce sabor de naranja y limón.

Marisa Avogadro Thomé . De mi libro Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta. Mar y Arte Ediciones, Argentina, 2015. Este libro recibió la distinción Gourmand CookBook Award, al mejor ebook de literatura gastronómica de la Argentina en diciembre de 2015 y compitió por The best in the world, en mayo de 2016 en Yantai, China.