miércoles, 25 de mayo de 2016

La educación a distancia y el periodismo científico

Vivimos en la sociedad interconectada o de la información, donde las nuevas tecnologías de los medios de comunicación ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de información, traspasando barreras geográficas y culturales y recorriendo el mundo en tiempos antes impensados. Esto trae aparejado su influencia en las estructuras sociales, ocupacionales, el comportamiento económico y las actividades diarias.

Sumado a ello, la temática educativa no ha quedado ajena a estos profundos cambios. Estas modificaciones implican hablar de nuevas maneras de enseñar y de aprender.
Por una parte y sobre todo con el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), a Internet; encontramos a la educación a distancia. Para algunos autores consiste en proveer educación a través de medios de comunicación variados, a personas vinculadas a aprendizajes en lugares y tiempos diferentes al de los instructores. Es un método flexible de educación para aprender en el propio tiempo, espacio y disponibilidad; ya sea desde el hogar o el trabajo. Esta metodología de estudio implica un camino a seguir, en este caso el de la educación no formal, porque no se desarrolla en el ámbito escolar.

Algunos autores hablan de una primera generación en la educación a distancia, realizada con materiales impresos, mediante envío de textos y manuales por correspondencia, intercambio de documentos. En este caso el alumno resolvía los materiales y los devolvía para su corrección y representó un modo amplio de llegar a un público que no podía acceder a la educación formal.
Una segunda generación, denominada analógica, concretada con el envío de videos, programas radiales, t.v. abierta, tv por cable.

Una tercera llamada digital, a través de videoconferencias más redes como Internet e Intranet.
A modo de ejemplo, podemos citar la década del ´60 en la Argentina, cuando se popularizaron los cursos de corte y confección, dibujo publicitario, detective profesional, entre otros, que se distribuían por correo. Hoy, el área de acción es tan amplia, que se puede estudiar a distancia desde jardinería o cocina, hasta carreras terciarias, universitarias, de grado, posgrado, maestrías, doctorados.

Por su parte, el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicacón (NTIC) mencionadas, utilizadas en la trasmisión de esos conocimientos, constituyen el e-learning (aprendizaje a través de medios electrónicos), el aprendizaje donde se combinan el uso de las computadoras, videos, correos electrónicos, hipertextos, acceso a Internet, foros; todo bajo la supervisión de soportes tutoriales. Por lo tanto, estas son las herramientas que brindan dichas tecnologías, para que se pueda concretar ese camino de acceder al conocimiento fuera de la escuela.

Nuevos tiempos, nuevas maneras de enseñar y de aprender, donde el éxito del resultado depende como siempre, de la seriedad y del compromiso con que encaren el proyecto tanto los educadores como los educandos.

Frente a este panorama educativo , se hace necesario conocer el papel que tiene la comunicación en los procesos de ajuste al cambio social y para ello se plantean los mecanismos de mediación que ocurren en la sociedad y que implican y/o determinan la capacidad de producción y reproducción de los sistemas sociales; es decir, su capacidad para permanecer, ser coherentes y sostener cierto margen de libertad para enfrentar lo contingente.

De esta manera, la comunicación y en especial, el periodismo científico que siempre nos ocupa desde esta columna, como subgénero periodístico abocado a tender un puente de unión, nos brindará sus conocimientos y herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje; tanto en la educación formal como la no formal y a distancia . Mediante la preparación de materiales y el diseño de estrategias y contenidos para que la mediación pedagógica sea posible y al decir de Edgar Morin, nos permita "navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.

Frente a un mundo donde las personas le temen al desempleo, la tecnología, los virus, la discriminación, al ser humano y su esencia, las NTIC abren caminos a su vez al conocimiento y será un desafío conseguir acceder a la información en países con economías tan deprimidas como la mayoría de los latinoamericanos, intentando también articular y organizar esta información. Con una red que nos une y nos desune al mismo tiempo, el periodismo científico tiene también una gran labor por desarrollar, en un área poco abordada; donde no sólo será su tarea difundir la ciencia y la tecnología, sino servir de enlace entre el conocimiento y el desconocimiento.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, N31, febrero 2003. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/febrero.html

lunes, 23 de mayo de 2016

Entre verdes y pinos - poesía

Por los caminos sinuosos
voy bajando y subiendo,
entre la montaña y el río.

Machado me acompaña
entre cantos y amores coloridos.
Castañuelas, mariposas,
tintineos de cariños.

Y respiro el aire fresco,
entre fresnos y pinos.
Anochece ya temprano
entre caminos, camino.

Arrayanes, bosques, lirios.
Te siento, te respiro.
Castañuelas, mariposas,
tintineos de cariños.

Marisa Avogadro Thomé. Con el corazón a tientas. Poesías. Colección PoesíasComunicarte. Mendoza, 2009.

sábado, 21 de mayo de 2016

Perfume - poesía

Y su perfume quedó en su piel
aún de mañana.
Bajo el agua fresca cristalina
aún estaba.

Esa presencia artera de su cuerpo
que deja huellas en su alma.
Esa vibración de sonidos y ruidos
que dentro se acallan.

La necesidad inquieta de gritarlo,
de decirlo, de reclamo.
Su presencia firme como la montaña,
su perfume tierno como canela en rama.

Marisa Avogadro Thomé. "Con el corazón a tientas. Poesías", 2009.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Estilo y lenguaje periodísticos en Internet: ¿La nueva Babel?

Número 47

Con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), el mundo se ha abierto a un panorama informacional iterado al infinito. Llevamos diez años de la utilización de Internet con el público general y se presentan nuevos planteos sociales, económicos, educacionales, entre otros.

Desde la red de redes, las informaciones se multiplican minuto a minuto en cantidad y diversidad temática y sucede lo mismo con la cantidad de personas que acceden a la misma; que conforman comunidades virtuales, que crean páginas privadas, individuales, colectivas, empresariales, públicas, etc.

En este universo de los medios de comunicación, la ciencia, esa práctica, es el conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico, hoy está constituída por teorías en perpetua revisión y construcción, donde lo incierto se suma a lo cierto y conocido. En este entorno, se posiciona la información que se difunde en Internet en este caso que nos ocupa, la referida a temas científicos, entendida la información como: dar noticia de una cosa, que en términos de Doménico De Gregorio: la información es la noticia en potencia y la noticia es la información en acto.

Como hemos expresado en columnas anteriores, el lenguaje empleado en los medios de comunicación, debería ser claro, sencillo, con pocas adjetivaciones, explicando las siglas, contextualizando la información, entre otros.
También debemos detenernos a observar el estilo para redactar este material, que al decir de Martín Vivaldi en su libro Curso de Redacción, la estilística, complemento de la Gramática, añade a la corrección en el uso del lenguaje la precisión, la elegancia, la claridad y la armonía.

Publicaciones electrónicas

La diversidad de publicaciones que existen en Internet como también de personas que publican trabajos, dan por una parte variedad al estilo y el lenguaje para comunicar temas de ciencia y por otra, que en esa misma diversidad se deberían tener en cuenta varios factores.
La información de que se dispone, que debe ser confiable, pertinente y segura, no siempre reúne estos requisitos. Por lo tanto, se requerirá de nuevos planteos para validar la confiabilidad de las fuentes.

A ello se le suma el lenguaje y el estilo empleados para trasmitir los materiales, que reflejan y dejan traslucir los planteos culturales existentes.

Por una parte la inmediatez y el proceso de aceleración histórica al cual asistimos modifica los modos de expresión tanto escrita como verbal d las personas, el estilo que se le imprime a los mensajes, las reducciones que este experimenta no en el camino de la simplicidad para aumentar la comprensión, sino en la reducción idiomática que se traduce en un elemento de incomprensión de los mensajes.

La cibercultura, a mi entender, una cultura de polaridades y opuestos, caracterizada por el anonimato, la multiplicidad de fuentes, el sentido de ubicuidad, por nombrar algunas de sus características; imprime a la difusión de los mensajes periodísticas en general y los de temas de ciencia en particular, su lenguaje y estilo propio.
Tenemos los ciberpublicaciones, los ciberciudadanos, el público electrónico; los periódicos, revistas, jornales electrónicos, pertenecientes a medios tradicionales que se imprimen en soporte papel; materiales publicados por universidades, profesionales independientes, de asociaciones, comunidades virtuales, estudiantes; a los que se le suman los grupos anónimos, webblogs, páginas con engaños científicos y hasta con propuestas por ejemplo, de medicina, con páginas de "curas milagrosas" para enfermedades incurables.

¿Una nueva Babel? 

La web de las oportunidades, de la información infinita, de los opuestos, de los links, de los multimedios y el hipertexto, del enriquecimiento y la variedad temática, se presenta en la sociedad virtual con una cantidad de ventajas y desventajas. Funciona paralelamente a la sociedad real, ofrece un universo ilimitado de posibilidades y también encuentran lugar en ella los ilícitos.

Desde el punto de vista de la información científica que nos ocupa en este caso en particular y del lenguaje y estilos periodísticos empleados para difundirla, queda expresa la necesidad de contribuir al enriquecimiento idiomático, justamente aprovechando las posibilidades múltiples que nos ofrece la web. 

Internet, el medio de comunicación del Nuevo Milenio, con emisores conocidos y anónimos, privados y públicos, con sus estilos y lenguajes propios, frente a un universo multicultural, propende a una nueva Babel ¿o se deberían arbitrar los medios para ir encontrando confiabilidad y certeza en las fuentes de información, por ejemplo; en la diversidad y cantidad infinita de la misma?.

Las nuevas tecnologías nos llevan a un desafío, a reescribir nuestra historia desde estos medios de comunicación actual, en un marco ético de la profesión de periodistas digitales, en el mundo del cambio, de los nuevos roles, la nueva economía y sociedad virtual y la real.
Nuevos lenguajes y estilos periodísticos, conviviendo desde la diversidad.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", n47, octubre 2005. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2005/octubre.html

domingo, 15 de mayo de 2016

Tu perspectiva - Poesía

Porque veo el mundo
en forma de letras
y colores.

Porque me sorprenden
las frutas rojas, los duraznos
y las violetas.

Porque la vida es bella
en azules y en rojizos.

Porque se puede ser feliz
en grises y en amarillos.

Sólo hace falta cambiar,
tu perspectiva.

Marisa Avogadro Thomé. Perspectivas. Poesía al color. Colección PoesíasComunicarte. Mar y Arte Ediciones, kindle, enero 2015.

jueves, 12 de mayo de 2016

Gris de silencios - poesías

Inmutable, siempre quieto.
Inadvertido sin más.
Días de lluvia y niebla
y también de soledad.

Silencios, mutismo,
anodinas ausencias.
Reitradas y monóntonas
presedncias.

Lágrimas de rimel destenido.,
de paredes de cemento, tiesas.

Marisa Avogadro Thomé. "Con el corazón a tientas. Poesías". Colección PoesíasComunicarte, Argentina, Auspiciado por Revista "Razón y Palabra", México

sábado, 7 de mayo de 2016

Trabajo sobre lenguas nativas de Colombia en la revista "Razón y Palabra"

En la reciente actualización de la revista "Razón y Palabra"  en la Sección "Varia", han publicado un trabajo de investigación de mi autoría, titulado: Del sonido a la palabra. Lenguas nativas de Colombia: diversidad, vitalidad y comunicación / From sound to the word. Colombia Native Languages: Diversity, vitality and communication,.

El mismo puede leerse en: http://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/22


jueves, 5 de mayo de 2016

La musicalidad de las fábulas

     Redonda, redonda, flota  sobre las quietas aguas. Gluc, gluc, cae una piedra y  otra más. Verdes y esbeltas se levantan las cañas y los sapitos no paran de croar.
    Poesías y prosas se abren paso en el mundo de las fábulas. Los animales y seres inanimados adquieren características humanas y se comunican. Así como se puede pintar de colores un día triste, se puede escuchar el arrullo del agua.
      El rey león, con su majestuosidad, ruge haciendo temblar los pinos del bosque. Las alas del águila se desplegan en el cielo azul-celeste y generan en su travesía un viento, que mueve las velas de un barco en la laguna encantada.
      Los sonidos expresan sentimientos, simpatías, rechazos. El zumbido de las abejas y el aleteo sutil de las alas de una mariposa. Las gotas de lluvia que resbalan por una enredadera y caen sobre una olla negra de hierro.
      La paloma blanca que denota un ave y connota la paz. Todos se dan cita en las fábulas: el repicar de los tambores salvajes, el elefante, la hormiga, la tortuga, el ciervo, la zorra, el caballo, un leñador, una doncella. La brevedad y una lección de vida, son su esencia.
      Bajo un perfume de  rosas, jazmines y tilos, las percepciones visuales y sonoras se constituyen como un modo de pensamiento.
      La escritura, el arte de la palabra, nos recrea un ambiente, describe situaciones, personajes, paisajes. Nos trasmite colores, olores, sonidos, sabores, texturas.
      Una fábula nos hace viajar al mundo imaginario donde los seres y las cosas toman la palabra: se expresan en la lengua humana y en su propio lenguaje. Todo es sonido: los grillos que cantan su canción favorita, mientras un ruiseñor entona palabras.
     Musicalidad: la capacidad para combinar sonidos y conmover. Acordes, arpegios y sostenidos viven en una burbuja multicolor, que se mueve al ritmo de un tambor y así, en una fábula todo puede ser musical: tus ojos, la risa y el manantial.
 Marisa Avogadro ThoméFinalista del concurso organizado por el Diario “El Espectador” de Colombia y el Festival Internacional de Música de Cartagena, enero de 2014. Publicado en Colombia en el periódico "El Espectador".

martes, 3 de mayo de 2016

Día Mundial de la Libertad de Prensa: 3 de mayo

   Bajo el lema en este año 2016: El acceso a la información y las libertades fundamentales. ¡es tu derecho!la UNESCO propone conmemorar esta fecha y el evento principal lo han organizado en Finlandia  entre el 2 al 4 de mayo de 2016.

   Desde el 3 de mayo de 1993 se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, así lo dispuso. Se eligió esta fecha para que coincidiera con la Declaración de Windhoek, que se convirtió en un documento fundamental sobre la base de los principios de la libertad de prensa. Dicho documento resultó como corolario del seminario que periodistas africanos en el año 1991  realizaron en Namibia.

   Abogamos por un periodismo en libertad; por la vida de los periodistas; por un trabajo en busca de la verdad, la ética, alejado de la impunidad.

 ¡Feliz día de la libertad de prensa a los colegas periodistas!