domingo, 30 de abril de 2017

La información de la nueva economía

El conocimiento del mundo se ha transformado en una necesidad para vivir, además de lo que pueden ser ganas intelectuales de conocer. El tema es como llegar a la información en una sociedad tecnologizada y más aún, con qué parámetros evaluarla, seleccionarla, compararla y en definitiva articularla para analizar. Y además vincularla con términos cotidianos como: crecimiento, competitividad, optimización de recursos, saturación informacional e hiperinformación.
Frente a todo ello dicha información, al decir de Edgar Morin, debería ser vista conforme a: el contexto (ubicación de informaciones y elementos para que cobren sentido) , lo global (como se relaciona las partes con el todo), lo multidimensional (que se abarca desde diferentes perspectivas) y también lo complejo (que emana como lógica consecuencia). En este universo de los medios de comunicación es donde observaremos que sucede con los materiales informativos.

Una mirada más allá...

El empleo de las nuevas tecnologías y el acceso a la información no resulta equitativo desde las posibilidades de conocimiento que tiene el usuario de ellas hasta el modo de planteo de los materiales.

Nos interesa en esta instancia decir que si bien comenzamos a hablar de las autopistas de la información entrados los años 90, recordemos que el acceso masivo a la red se dio a partir de 1991 y a la Argentina llegó en 1995. Mas no en todos los países como tampoco en todas las personas, han influido de la misma manera. Hoy en la web se leen periódicos de cualquier parte del globo, se accede a las bibliotecas y sitios de casi todas las universidades, se compra y se vende de todo. Hay miles de bases de datos, información gratuita, información paga, información de fuentes confiables e información de procedencia dudosa, ineficiente y en algunos casos delictual. Y la necesidad de apurarse por intentar salvaguardar los baches en materia legislativa, ante la escasa reglamentación.

Cuando se busca una palabra en Internet puede encontrarse millones de entradas. Qué persona podría leer tantas entradas?. No todas ellas conectan efectivamente con algunas páginas; otras no se encuentran, o están cerradas, o son repeticiones. Encontramos vacíos, dispersión, repetición, páginas confiables, páginas de fuentes inciertas.
Como a Internet la estamos viendo desde esta nueva mirada, como un medio de comunicación, al igual que en todos ellos su línea editorial se evidencia a través por ejemplo de la posición en el resultado de búsqueda de una palabra; en las páginas pagas o gratuitas. Pensemos de cuántos factores depende que una página aparezca primera en un listado y no última. O bien, ingresada una dirección http, cuánto tiempo tardan en publicarse si se la ubica de forma gratuita o bien con la posibilidad de pago, que está en ocho días. No es lo mismo el resultado que arroja una búsqueda en un directorio, en un motor de búsqueda o en un metabuscador. Unos restringen la búsqueda y otros la amplían; por eso depende del uso que se realice y del conocimiento que tenga el cibernauta, los resultados que se obtendrán.

Un valor agregado

La red de redes no es sólo una herramienta telemática sino también un verdadero medio de comunicación, con un sentido de ubicuidad: de esa presencia simultánea en varias partes al mismo tiempo, que desafía los cánones tradicionales de los medios de comunicación por una parte y de los de la sociedad por otra.
Paralelamente a los planteos de la sociedad real se encuentran los de la sociedad virtual. Simultaneidad de tiempo y espacio, múltiple circulación de información, posibilidad de “emisores anónimos”, con lo que conlleva el anonimato, más allá de ser un hecho de absoluta libertad, plantea el hecho de ampararse en dicho anonimato para cometer ilícitos que atentan contra las personas, Ante ello, está la necesidad de establecer la confiabilidad de las fuentes informativas y comprender que a la vez se presentan hechos, imágenes y discursos reales; virtuales y también adulterados.

Coexistiendo, desde lo diferente, las nuevas tecnologías nos abren a un panorama del mundo del "cambio"; donde la información comienza a percibirse como un valor agregado de la economía. La información constituye sin lugar a dudas un elemento de poder, toda vez que quien está mejor informado o tiene el modo de propalar mayor cantidad de información, será también el poseedor de las mayores oportunidades. Donde pensar que el tiempo y el espacio se mueven de forma simultánea en todas direcciones y que las informaciones llegan de millones a millones, nos hace considerar o bien reconsiderar la influencia de la tecnología y de los medios de comunicación en los múltiples ámbitos sociales y considerar lo indispensable de conseguir una información confiable, pertinente y segura.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", N39, junio 2004. Revista "Razón y Palabra", México. 

lunes, 24 de abril de 2017

Le pido a la palabra - Poesía en "Tiempo de Poesía 2017"

     
     Con alegría y agradecimiento comparto en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a "Tiempo de Poesía 2017", coordinado y editado digitalmente por el Dr. Antonio Ureña García de España, con el Proyecto "Leer es un Derecho" en colaboración con el periódico colombiano "Panorama Cultural", que este año editó el mencionado libro homenajeando a la escritora española Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento y donde se publicó la poesía de mi autoría "Le pido a la palabra".¡Gracias a Todos!

     Tiempo de Poesía 2017 lo pueden conocer en el siguiente enlace: https://issuu.com/tiempo_de_poesia/docs/tiempo_de_poes__a__2017



domingo, 23 de abril de 2017

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril, porque es la fecha de fallecimiento de tres renombrados escritores: Miguel de Cervantes Saavedra ("Don Quijote de la Mancha"); William Shakespeare ("Romeo y Julieta") y el Inca Garcilaso de la Vega ("Historia del Perú"), todas en 1616.

   La UNESCO fue quien en su Conferencia General vigésimo octava, en el año 1995, aprobó designar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.


   Junto con ello, la UNESCO y la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones bibliotecarias eligen una capital mundial del libro que en este 2017 es: la ciudad de Conakry, en la República de Guinea.


    Recordar este día tiene como impronta fomentar la lectura de libros, su industria y la propiedad intelectual. La lectura nos acerca a mundos imaginarios, a situaciones que nos hacen tener empatía; promueve los valores sociales, la trasmisión de la cultura; la educación, entre otros.


   En la Argentina, el derecho de autor se rige entre otros, por el art. 17 de la 
Constitución Nacional; la ley 11723 de propiedad intelectual y además están los convenios internacionales sobre dicha materia, como el Convenio de Berna y la Convención Universal sobre derechos de autor.

  


jueves, 20 de abril de 2017

Incluyendo las diferencias: la virtualidad al alcance de todos

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2013
La primera palabra, la palabra que funda a todas las palabras, es la palabra compartida, nos decía Octavio Paz. Y compartir palabras en tiempos de nuevas tecnologías, incluir las diferencias y acortar distancias, es una tarea que desde la Web, se lleva a cabo a través de narrativas de inclusión.
En el ciberespacio encontramos sitios electrónicos que permiten que personas con capacidades visuales, auditivas, motoras, emocionales diferentes; puedan acceder a contenidos; utilizar aplicaciones de telefonía móvil; realizar trámites de e-gob (gobierno electrónico); leer los periódicos, consultar temas de hospitales; por citar algunos ejemplos.
Las personas de todas las partes del planeta que se conectan a Internet, han encontrado una manera de expresarse, a través de un sitio electrónico. El mundo de la arroba, el ciberespacio, ha cambiado la morfología de la sociedad, tanto la real como la virtual y la manera de relacionarse con él. 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) abren un panorama más abarcador para el desarrollo social de los individuos, desde diferentes ámbitos sociales: educación, seguridad, economía, trabajo, esparcimiento, entre otros.
Conviviendo en una sociedad interconectada, se traspasan barreras de tiempo y espacio. Vivimos entre certezas e incertidumbres. Las personas se conducen de manera diferente. Hay nuevos modelos sociales y las tecnologías sustituyen a otras formas de intercambio tecnológico y social. 
Las estadísticas de Internet, a junio del año 2012 (www.exitoexportador.com) nos refieren claramente la incidencia de la Red de redes en la vida cotidiana de los habitantes del mundo: hay aproximadamente unos 2.405 millones de usuarios mundiales de Internet; donde, Estados Unidos cuenta con 274millones; México 42 millones, España 31.6 millones y la Argentina con 28 millones.
Incluir las diferencias
Si nos remitimos a la etimología de la palabra incluir, la Real Academia Española (RAE) la define como: “(Del lat. includĕre). 1. tr. Poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites. 2. tr. Dicho de una cosa: Contener a otra, o llevarla implícita (http://goo.gl/q5fZL6). 
La UNESCO en su publicación: Directrices sobre políticas de inclusión en la educación (2009), alude a que: La inclusión se ve pues como un proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza y dentro de ésta, y en último término acabar con ella. Entraña cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que corresponde al sistema educativo ordinario educar a todos los niños y niñas (http://goo.gl/pXFakl pág.9). 
Por lo tanto, si las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ponen a disposición de las personas una red, Internet, caracterizada por la hiperinformación, la ubicuidad, sin límites de tiempo y espacio, anónima, en libertad y convivimos entre la virtualidad y la realidad, en el universo de las autopistas de la información; era necesario encontrar un “puente de unión”, la comunicación, entre las personas con capacidades diferentes y el mundo virtual.

Sitios y dispositivos accesibles  
El mundo actual nos presenta un escenario complejo de relaciones, donde se desenvuelven las comunicaciones mediadas por nuevas tecnologías.
El lenguaje se adapta a las situaciones de cambio y nos aporta términos como libros electrónicos (e-books), autores indies (autores independientes), plataformas multimediales, narrativas multidireccionales y transmediales, entre otros. 
Se abren las posibilidades a propuestas alternativas. Y cambian las maneras de contar los acontecimientos.
Para ejemplificar las propuestas inclusivas que se están llevando a cabo, a través de sitios electrónicos y con aplicaciones a través de teléfonos inteligentes; brindaremos algunos ejemplos, dejando expreso que hay más propuestas y que también, permanentemente, se está trabajando sobre otras, que llegarán al mercado de servicios, tanto para el caso de páginas webs, aplicaciones (apps) para telefonía móvil, juegos, etc.
El canal de videos YouTube, cuenta con su portal de accesibilidad, desde: http://goo.gl/7toDYR y Wikipedia desde: http://goo.gl/KTmOKu 
En el caso de los periódicos, el diario “Clarín” de Argentina, es pionero en el tema de la inclusión de personas con capacidades diferentes en este país; ya que a partir del 12 de mayo de 2013, cuenta en su sitio web con el software Inclusite.
Desde www.clarin.com, se puede acceder dirigiéndose al ícono de inclusión o bien, desde http://accesible.clarin.com y en la sección de noticias económicas: http://goo.gl/1CD9Xg 
Inclusite, conforme a la información que la empresa brinda en su sitio: www.inclusite.com “es un servicio en la nube que mejora la accesibilidad y usabilidad de las webs”. Este software permite que las personas puedan navegar hablando; escuchar el sitio, operar un teclado, accionar los comandos mediante soplidos; de acuerdo con sus posibilidades y realizando este procedimiento, en tiempo real.
En México, utilizan este servicio: el Gobierno del Estado de Sonora, el primero en emplearlo a través de su sitio oficial, desde el 3 de diciembre de 2012 : http://goo.gl/kLE6NJ. También el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de México -DIF: http://goo.gl/Rtdww8 y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: http://goo.gl/Mh8cWY
En España; este sistema en la nube está en el portal de noticias  20 minutoshttp://accesible.20mintuos.es. En Hospitales Nisa: http://accesible.hospitales.nisa.es/home.aspx; en la Diputación de Málaga http://www--malaga--es.accesible.inclusite.com/. En el Ayundamiento de Santander: http://goo.gl/cddMnt; en el Ayuntamiento de Valladolid: http://accesible.valladolid.es/ 
Por su parte, también en España, está “Accessibility, una aplicación promovida por FAMMA(  Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) con el apoyo de COCEMFE y Fundación Vodafone España, surge como una iniciativa para dar respuesta a las necesidades de ubicación de espacios y lugares accesibles para Personas con Movilidad Reducida, apoyándose en las nuevas tecnologías como soporte para la mejora de su integración”. (http://www.famma.org/accessibility). Esta aplicación está disponible para celulares Iphone y con sistema operativo Android.
El Ayuntamiento de Valencia además de accesibilidad en su página; dispone de un servicio de realidad aumentada y consiste en una aplicación para los que posean teléfonos inteligentes con sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) e informa en tiempo real de equipamientos existentes y servicios en el entorno (http://goo.gl/0BhA1i).
La virtualidad al alcance de todos

Las nuevas tecnologías nos permiten alcanzar el mundo con un click. También, incluir las diferencias y acortar distancias, entre las personas con capacidades diferentes y el mundo de la virtualidad.
La cultura es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido. Por lo tanto, como información que es y debe ser trasmitida, nos ocupamos de ella desde la perspectiva de los medios de comunicación.
En términos de nuevas tecnologías, hablamos de la cibercultura que es la cultura que nos propone la realidad virtual, desarrollada a partir del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y que tiene lugar en el ciberespacio. 
Estas mismas tecnologías, que como se viene explicando en párrafos anteriores, permiten y permitirán la inclusión de la diversidad; la posibilidad de acceso a Internet de personas con capacidades diferentes y propiciar ambientes y entornos más accesibles en todas partes del planeta; a través del camino de la comunicación mediada por tecnologías.
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México., 1 de setiembre de 2013. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2013/042013_Comunicarte.html

domingo, 16 de abril de 2017

Diccionario de términos de comunicación, tecnologías y seguridad

         
Diccionario de términos de comunicación, tecnologías y seguridad, es mi nuevo libro que edité en www.amazon.com, en formato kindle. Allí encontrarás los términos de estas materias, de la A a la Z.

        Como versa en la introducción, se refiere a: "Inmersos en el mundo del cambio y la aceleración histórica, el nuevo paradigma de la virtualidad, nos acerca e introduce en un mundo de palabras que se crean y recrean constantemente.


         El lenguaje se adapta a las situaciones de cambio, las certezas y las incertidumbres y nos aporta términos tales como: autores indies, e-books, tablets, entre otros.


         Son momentos en que el tiempo y el espacio se mueven sin barreras, en  forma simultánea en todas direcciones  y donde las informaciones llegan de millones a millones.

         Las estadísticas de Internet a...." (seguir leyendo en: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=Diccionario+de+t%C3%A9rminos+de+comunicaci%C3%B3n%2C+tecnolog%C3%ADas+y+seguridad)

miércoles, 12 de abril de 2017

Educación mediada con tecnologías: saberes disruptivos

  La publicación "Educación mediada con tecnologías: Saberes deslocalizados y disruptivos", de los autores Marisa Avogadro y Sergio Ricardo Quiroga, la pueden descargar de forma gratuita desde este blog.

      La primera versión de este ensayo fue presentada por sus autores en la IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina. "Juventudes. Campo de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente" realizada en diciembre del 2014 en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Organizada por la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina.  

      Esta versión constituye una actualización y una profundización de los temas originariamente planteados en esa ocasión.

    Descarga gratis la publicación desde este enlace:


Educación mediada con tecnologías

lunes, 10 de abril de 2017

Sentir en transparencia- foto


                              Sentir en transparencia - foto tomada el 10-4-2017 en Mendoza
                                                             Marisa Avogadro Thomé

viernes, 7 de abril de 2017

A Ambar - poesía

Ámbar es transparente

pequeña y suave.

Su perfume de miel y canela

y su piel dorada morena. 

 

Su sonrisa me emociona

y viene al encuentro y me abraza.

Ojos grandes azabaches

que destacan en su cara.

 

Rayito de sol  que destella

cuando en el cielo clarea la mañana.

Amarillos, marrones tenues

y mi sobrina Ámbar.

Marisa Avogadro Thomé. Un besito volador. Historias y poesías de ternura e ilusión. Mar y Arte Ediciones, diciembre de 2016, [ebook]. Poesía dedicada a mi sobrina Ambar.

 

 

domingo, 2 de abril de 2017

2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil

    
    "Juntó sus tres dedos como si fueran un corazón. Los acercó a su boca y con un chuic mandó un besito volador.

      El besito volador no era como cualquier beso. Era uno especial. Viajaba a través del aire, con la brisa y con el viento. Se mecía en las hojas de las vides y jugaba a la mancha  escondiéndose entre  los racimos de uva" (fragmento de mi cuento "Un besito volador del libro del mismo nombre)


      La Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), organización sin fines de lucro, fundada en Suiza en el año 1953; instituyó desde el año 1967 al 2 de abril como Día Internacional del libro infantil, en conmemoración del natalicio del célebre escritor danés Hans Christian Andersen.

    Andersen nació en Odense, Dinarmarca el 2 de abril de 1805 y falleció en Copenahgue, Dinamarca, el 4 de agosto de 1875. Escribió unos 168 cuentos entre los que se destacan: La sirenita, El patito feo; Las zapatillas rojas; El soldadito de plomo, entre otros.


     Este año 2017, el lema establecido para el Día Internacional del Libro Infantil es: ¡Crezcamos con los libros! Para leer más acerca de este día pueden visitar la siguiente página web: http://www.oepli.org/pag/cas/Dia-Internacional-Libro-Infantil



Marisa Avogadro Thomé. Escritora - periodista