viernes, 30 de octubre de 2015

miércoles, 28 de octubre de 2015

Educación, medios e interactividad

Número 33

   Es habitual escuchar a la gente decir: "esto es un problema de educación; qué falta de educación que hay". La educación de antes "era otra cosa". "En la escuela ya nadie aprende" o que "sólo se vive aburrido en la escuela."

   En términos del diccionario, educación que viene del latín educatio es: "la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales". Definen también a la educación general básica como la enseñanza primaria y secundaria y la educación permanente como la que se dispensa durante toda la vida profesional.
   
    Lo cierto es que ha cambiado el panorama general educativo y que nuevos parámetros median estas relaciones.

   Muchas personas están interesadas sólo por un trozo de papel que certifique que se ha estudiado, sin interesarles si realmente son poseedores o no del conocimiento. Tal vez porque ese estudio les brinda cierto "status" o lugar social. Sin plantearse el verdadero sentido de dicho estudio y rescatando valores como la ética, que en los tiempos que corren habitualmente no cotizan en plaza y sin embargo deberían.

    Frente a ese panorama, crudo y real, aparecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, brindando variadas herramientas, modificando fenómenos sociales y haciendo aún más complejo el entramado educativo en general.
   Por una parte, encontramos a la tan mentada comunicación de masas, aquella caracterizada por homogeneizar los contenidos para el público mayoritario; que también produce fenómenos sincréticos, que nivela hacia abajo y que brinda información tipo collage ( se sabe de muchas cosas, pero poco de cada una y nunca se llega al origen del problema).

     Mientras la educación actual se queja permanentemente del fenómeno mediático. "Es por culpa de la tele". Pero aquí no estamos hablando en términos de culpabilidad, sino en realidad de usos de herramientas y medios disponibles.

    Sobre los medios de comunicación y su empleo en el aula, se ha dicho y se dirá tanto, que para algunos son los ángeles y para otros los demonios, cuando en realidad, deberían ser visto como elementos de mediación de un proceso pedagógico que actuarán conforme al empleo que se realice de ellos y allí la creatividad, los medios disponibles, las actividades al alcance de los docentes y un largo etcétera, irán perfilando los resultados.

     Distinto es si se toma a los medios de comunicación y sus programaciones habituales para hablar sobre su influencia en los procesos educativos. Es innegable que las personas están abiertas a un universo cognitivo muy diferente al que existía antes y que aún más diferentes son sus realidades socio-económicas, frente al mismo mensaje que reciben todas y que en países latinoamericanos como los nuestros, con economías francamente deprimidas, la escuela muchas veces se transforma en la cita obligada para poder acceder a una comida diaria.

     Más aún, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), se desdibujan las barreras de tiempo y espacio y tanto el proceso de aprendizaje como el de la enseñanza son alcanzados por estos cambios.

    Aparece en escena la temática de la interactividad; que si bien nos remite a la idea de actividades entre; resulta de cierta complejidad su definición y más acotada aún, de su definición dentro de la educación. Algunos autores piensan en la interactividad como un modo en que los alumnos a lo largo de diversas actividades respondan, resuelvan, contesten; sin dejar de mencionar que en este sentido, en el marco del aprendizaje, la respuesta lleva un tiempo. Se plantea también este fenómeno como el centro de la mediación pedagógica.

     Beatriz Fainholc se refiere a interactividad como "toda conducta humana es un precipitado de relaciones interpersonales. Toda conducta constituye siempre un vínculo en una situación cultural. Toda conducta es un experiencia con otros y con objetos en una situación determinada" ( FAINHOLC, Beatriz 1999: 46).

     En el ámbito de las mediaciones pedagógicas "refieren al conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos como conjunto articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, así, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores para favorecer por medio de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos (FAINHOLC, Beatriz 1999: 50).

     Es entender también a la interactividad en un sentido de diálogo que cobra muchísima importancia en el ámbito de la educación a distancia y sobre todo en el proceso de cursos "on line"; como elemento mediatizador y de comunicación imprescindible que accionará en beneficio o detrimento, según el uso que se le de, de los resultados obtenidos y por consecuencia de lo más importante en este proceso: "el aprendizaje de los alumnos".

    Si nos referimos a los procesos de enseñanza a distancia y on-line, la pantalla de la PC ya ofrece un sistema diferente: no tenemos la pizarra, no está el profesor delante del alumno. Con tan sólo un click en el mouse puede acceder a los hipertextos, navegar por un universo que se va abriendo cada vez más y compartir con sus compañeros a través del chat. Adquiere así relevancia la función del profesor-tutor que se desempeñará también de modo interactivo.

     En estos nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje a distancia mediados por computadoras; porque como hemos dicho en columnas anteriores, lleva casi cincuenta años la tarea de la educación a distancia; nuevos conceptos se incorporan y también nuevos roles tanto para el alumno como para el profesor. Se desdibuja el espacio físico del aula para dar paso a la pantalla; la enseñanza lineal para dar lugar a la hipertextual; los pasillos de las escuelas se cambian por el escritorio de la PC y la silla ubicados en el hogar. Acceden a la educación personas de diferentes razas, culturas, idiosincrasias, geografías, unidas por un interés en común: aprender. Hoy a través de las NTIC.

Fuentes:
Fainholc, Beatriz. La interactividad en la educación a distancia. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", N 33, junio 2003, México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/junio.html

lunes, 26 de octubre de 2015

Educación mediada con tecnologías: Saberes deslocalizados y disruptivos - Descarga gratis

   Presentamos a continuación la publicación "Educación mediada con tecnologías: Saberes deslocalizados y disruptivos", cuyo autores son Marisa Avogadro y Sergio Ricardo Quiroga y que podrán descargar de forma gratuita desde este blog.

  La primera versión de este ensayo fue presentada por sus autores, Marisa Avogadro y Sergio Ricardo Quiroga, en la IV Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina. "Juventudes. Campo de saberes y campos de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente" realizada en diciembre del 2014 en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Organizada por la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina.  

    Esta versión constituye una actualización y una profundización de los temas originariamente planteados en esa ocasión.

    Descarga gratis la publicación desde este enlace: 

sábado, 24 de octubre de 2015

Gris de silencios - Poesía

   Gris de silencios es una poesía de mi autoría que forma parte de mi libro: "Perspectivas. Poesía al color". Mar y Arte Ediciones, amazon.com, kindle, enero de 2015.


viernes, 23 de octubre de 2015

Periodismo, Ciencia y Red en tiempos de guerra

                           
 Abril de 2003

         Hace casi cincuenta años nacía en Europa el periodismo científico; luego de realizarse la Primera Conferencia Mundial de Usos Pacíficos de Energía Atómica en 1955 en Ginebra, Suiza; tras haberse tirado la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, siendo el año 2003, en un conflictivo contexto mundial globalizado, no dejan los seres humanos de aprender sobre temas científicos, debido a una situación bélica.

         La guerra entre Irak y los Estados Unidos nos pone al tanto de la bomba electrónica, los misiles Tomahawk, la telefonía satelital, las transmisiones vía Internet, el videoteléfono.
Qué tiempos paradójicos si pensamos que la humanidad se entera de que Estados Unidos habría fabricado una bomba electrónica, por ejemplo, a través del directorio Yahoo, en su sección internacional del 18 de marzo, donde observamos que una agencia noticiosa internacional informa que "Los analistas militares pronostican que las fuerzas estadounidenses probarán una nueva "bomba electrónica" durante la anticipada invasión de Irak para cegar, ensordecer, enmudecer y paralizar las fuerzas del presidente iraquí Saddam Hussein.
La bomba, que se mantienen en secreto, crea un breve pulso de microondas suficientemente poderoso para corromper computadoras, enceguecer sistemas de radar, silenciar radios, desencadenar apagones y desactivar los sistemas de encendido electrónicos de vehículos y aviones.
Serían útiles contra cualquier adversario que dependa de sistemas electrónicos", observó Loren Thompson, analista de defensa en el Instituto Lexington, un centro de estudio en Arlington, Virginia.(AP)
        O bien explicar con gráficos y dibujos que el mencionado misil Tomahawk es de largo alcance y muy difícil de detectar porque emite muy poco calor. Que se lanza desde un barco, que desciende a vuelo rasante y copia el terreno; que puede usar satélites si no tienen referencias topográficas para llegar al target y que cuesta aproximadamente 1,2 millones de dólares.

         Evidentemente, vuelve a ser la temática de la guerra, el empleo de armamento, una nueva cita del impulso del periodismo de la ciencia.
Mas es imposible dejar de pensar en el nuevo escenario social que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y ahora un nuevo escenario de trasmisión bélica.

          Frente a la Guerra del Golfo (1991) trasmitida hegemónicamente por la cadena CNN, hoy la red de redes y las NTIC abren el panorama mediático a la guerra del "tiempo real".
Sí, estamos viendo al mismo tiempo en que se producen los acontecimientos bélicos. Internet nos permite salir al aire por radio, enviar videos, mandar las noticias por e-mail con archivos. Tiempo y espacio son coordenadas ahora modificadas. El concepto de inmediatez periodística traspasó la barrera del "día para el periódico" y por supuesto para la radio y la televisión.
Los medios de comunicación no precisan enviar grandes despliegues técnicos para trasmitir. Basta un o una corresponsal debidamente equipado con NTIC a saber: una computadora portátil, con conexión inalámbrica a Internet, vía satélite. O bien dotar al reportero de radio con teléfonos móviles o al de televisión con un videoteléfono.

          Ya no es un relato de ciencia ficción. Es la posibilidad de recepcionar la guerra desde su escenario con tiempo simultáneo al de los hechos. Imágenes, sonidos, ataques aéreos, muertos, cadáveres, hospitales, ciudades que van yaciendo sobre columnas de fuego...
La red es "el medio de comunicación" del Tercer Milenio. Transmiten la guerra todos los que lo desean: las grandes cadenas televisivas que han creado sus sitios web; con informes especiales de la guerra. No son trasmisiones unilaterales, pues todos los países, desde sus medios de comunicación que tiene sitios web, propalan las informaciones y dan su versión, incluidos los países del Medios Oriente y los sitios abocados al tema del terrorismo. Tenemos los sitios de las cadenas informativas: ABC, CBS, NBC, CNN y una larga lista. A la que se le agregan los sitios web de instituciones no gubernamentales; los de directorios y diversos servidores de la red y también particulares abocados al tema.

          Todos los directorios de Internet tienen sus boletines de la guerra y segundo a segundo un caudal informativo imposible de acceder en su totalidad, nos da su versión de la misma. A modo de ejemplo, en algunos buscadores al ingresar la palabra "Irak", remiten a 2.860.000 entradas en una búsqueda que demanda 0,05 segundos.
Evidentemente las herramientas telemáticas permiten otro tratamiento del material tanto informativo como interpretativo y de opinión; ya que desde los diferentes sitios web, se ofrecen galerías de fotografías, gráficos animados, gráficos interactivos, galerías multimedia, foros sobre el conflicto de armas; ventanas que remiten a la sección multimedia o bien a la sección interactiva. En algunas versiones on-line de periódicos mundialmente conocidos, se accede a estos sectores, llenando el formulario de membresía y en otros, están a disposición de quien realice un click en el mouse.

           Si en sólo fracciones de segundos podemos acceder a un verdadero bombardeo informativo, este nuevo escenario social nos depara también varias incertidumbres. Queda nuevamente flotando la idea de un planteo ético, que desde el medio del que se trate, permita a las personas ejercer su juicio crítico en libertad, con la esperanza de que la humanidad comprenda que somos tan sólo seres humanos y que frente a la soberbia del poder y la omnipresencia, se encuentren los caminos de certidumbre que nos conduzcan a la paz.

Mtra. Marisa Avogadro. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, abril de 2003. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/abril.html

jueves, 22 de octubre de 2015

Premios Educa 2015: este blog participa en la categoría Otra

Este blog está  participando en la cetegoría "Otra" de los Premios Educa 2015.
Si te gusta y querés votarlo, podés hacerlo desde el gadget que encontrarás a la derecha de esta página. Vas al botón, das click, de allí buscás la categoría "Otra" y entrás y finalmente buscás en el listado este blog y das "enter".

También, podés hacerlo directamente dirigiéndote a este enlace y luego seguís el procedimiento anterior.


Premios Educa


¡Muchas gracias por votar!

miércoles, 21 de octubre de 2015

Libros electrónicos: las narrativas de las nuevas tecnologías

Fecha de publicación: 21 de abril de 2013
Internet nos acerca los libros de todo el mundo, a tan sólo un click de distancia. Con sólo acceder a sus páginas webs; durante las 24 hr del día, desde una conexión a la Red de forma  gratuita, paga, pública, privada; desde el trabajo, el hogar, los teléfonos inteligentes, etc.
De la mano de un click, nos conectamos en todo el planeta, navegamos por millares de informaciones y se abre camino una nueva manera de narrar, de contar cuentos, poesías, relatos, ensayos; desde  los libros en soporte electrónico o e-books.
Convivimos en el mundo del cambio. Venimos de procesos rodeados de certidumbres y ahora estamos en terrenos inciertos. La aceleración histórica y la mediación tecnológica se han instalado en nuestra vida diaria y son momentos en que el tiempo y el espacio se mueven de forma simultánea en todas direcciones, sin barreras y que las informaciones llegan de millones a millones. Lo que nos hace considerar o bien reconsiderar la influencia de la tecnología y de los medios de comunicación, en todos los actos cotidianos y en la sociedad en general.
La Red de redes nos ha instalado frente a una nueva modalidad de narrar los hechos y también nos encontramos con personas que tienen una nueva mirada para leerlos y responder.
Asimismo, nuevas modalidades para editar los libros están disponibles. Desde el tradicional soporte papel; el nuevo e-book, tanto editado por una editorial como autoeditado por los autores y libros que se comercializan en alguna de las modalidades anteriores, con su versión en CD (compact disk), nos ofrecen variantes antes inexistentes.     
Libros electrónicos
Editar los libros de modo electrónico genera varias ventajas: el menor costo de edición y venta; la posibilidad de comercializarlos de forma globalizada y el poder expandirse de un modo impensado, antes del uso de Internet. 
Por otra parte, merece todo un espacio, el tema en torno del derecho de autor, de las copias y el marco legal para autores y editores; de porcentajes de comercialización y de impuestos, entre otros temas, a través de esta modalidad de trabajo.
Internet ha cambiado el mundo editorial. Encontramos librerías que tienen espacios de venta  tradicional y cuentan  con sus sitios electrónicos. También librerías y editoriales en línea, que disponen de plataformas y ofrecen servicios de edición de e-book con costo y dan la posibilidad al escritor/a de autoeditar  su libro, desde su sitio virtual. Y algunas de ellas también venden el dispositivo lector de estos libros (e-reader).
Desde estos sitios electrónicos, tanto el libro como el autor tienen posibilidades de ser conocidos de forma planetaria, ya que en algunos de ellos, se dispone de forma gratuita, de la página del autor, donde él mismo escribe sus datos personales, académicos, profesionales. Puede subir fotos, videos, y los comentarios que de la obra se han  realizado en diferentes medios de comunicación. Se comparten opiniones de lectores, hay foros de discusión, entre otros. Un mismo libro se ofrece sólo en formato electrónico y otros también en soporte impreso y en CD. Hay audiolibros inclusive.
La manera de leer de los lectores y el modo de adquirir el libro también cambiaron. Las posibilidades de lectura pueden ser tanto desde un e-reader como desde la pantalla de una computadora personal (PC), una notebook, una netbook, un teléfono inteligente (Smartphone); un ipad, una tableta. Y el e-book lo puede comprar desde una reposera en la playa o bien desde un banco en una plaza.
Finalmente
El libro electrónico llegó para quedarse.  Pensar en que el formato papel deje de existir  en el corto plazo, es pensar que todos los habitantes del planeta accedieron a las nuevas tecnologías o bien, que sólo los que las tienen son lectores. Y una gran cantidad de personas pueden tener  e-reader (lector electrónico de libros) y sin embargo podría no gustarles leer.
Recordemos que así como se necesita de un sitio electrónico para armar un e-book y comercializarlo; también se requiere de un e-reader para leerlo y/o una aplicación para leerlo desde otro soporte y que para todo ello es necesario  que las personas tengan acceso a nuevas tecnologías y conexiones a Internet y aquí entra en juego además, el tema de la brecha tecnológica.
Por otra parte, hay que recordar que el acceso a operatorias comerciales vía Internet no se da de igual manera en todos los países y que en algunos, lleva recargo la misma. Que al momento de efectuar una compra, los hábitos de la misma y el gusto deciden. Si colocamos en el motor de búsquedas Google, por ej: “mercado del libro electrónico en Argentina”  no aparecerán más de 10 entradas, de las cuáles, algunas se refieren sólo a diferencias entre mercado tradicional y electrónico, lo que denota que hay un gran camino por recorrer. Los especialistas opinan que todavía es muy reducido el mercado de las ventas en comparación a lo que venden de modo tradicional en este país. Seguramente hay un mercado potencial de compradores, que puede ser  un “target” para apuntar. 
Lo que sí podemos decir, es que es evidente que la manera de escribir; que las formas de leer y editar están modificándose.
Tiempos de cambios, de nuevas narrativas. Las narrativas de las nuevas tecnologías.
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, 21 de abril de 2013. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2013/022013_Comunicarte.html       

lunes, 19 de octubre de 2015

El Periodismo Científico como mediador pedagógico - Descarga gratis el ensayo

     El presente ensayo fue presentado como parte de las conferencias de la 3ª.ExpoCiencias de América Latina, ESI- AMLAT 2006; organizada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico (MILSET), que se realizó del 31 de Julio al 5 de Agosto en el World Trade Center en la ciudad de Boca del Río de Veracruz, México

Descarga gratis el ensayo desde este enlace:
Periodismo Científico como mediador pedagógico

viernes, 16 de octubre de 2015

Periodismo Científico Digital: La ciencia en un click- descarga gratis

Periodismo Científico Digital: La ciencia en un click es un ensayo de mi autoría que recibió la Mención de Honor en el Concurso La Ciencia Nuestra de Cada Día, organizado por la Revista "AlephZero" de la Universidad de las Américas, UDLAP, Puebla, México y patrocinado por ADN Editores S.A. de C.V., México, febrero de 2005.

Desde este enlace podés descargarlo de forma gratuita:

jueves, 15 de octubre de 2015

Mujer Vendimiadora - Poesía en el Día Internacional de la Mujer Rural

Mujer vendimiadora
de manos desgastadas.
De jugos que corren por sus dedos,
de esperanza albergada.

Mujer vendimiadora
de mirada a la distancia.
Con sus ojos en los racimos,
mientras el sol la abraza.

Mujer vendimiadora
curtida de nostalgias.
Entre granos verdes y violetas,
tu piel descansa.

Mujer vendimiadora
de manos que cobijan.
De amor, de lucha y de pujanza
entre los surcos y las viñas.

Marisa Avogadro Thomé. De su libro Con sabor a Malbec. Poesías y cuentos a las uvas y los vinos. Mar y Arte Ediciones, amazon.es, kindle, febrero 2013. Gourmand Wine Book Award, mejor libro digital de vinos de la Argentina 2013.

viernes, 9 de octubre de 2015

Mujeres y Tiempo. El ayer y el hoy en el desempeño de roles - Descarga gratis

    A través de este texto se ha querido dar un breve esbozo de la constitución de roles femeninos y masculinos en la sociedad, con el transcurrir de los años.
 
    Es indudable que un estudio exhaustivo abarcaría gran cantidad de páginas, mas también es cierto que mediante la señalización de momentos en el tiempo y hechos históricos determinados, se puede hacer un seguimiento parar llegar a determinar como las mujeres y los varones fueron dándose sus lugares de acción en la sociedad en general y en América y en la Argentina en particular.

    Los invito a descargar de modo gratuito este trabajo de mi autoría:

Mujeres y Tiempo. El ayer y el hoy en el desempeño de roles

Encuentro - poesía

Yo se que estás ahí, lee, escucha,
porque de mi boca no pueden salir las palabras.
La energía corre inquieta por mi cuerpo
y te reclama.

Es que hoy la calle no es la misma,
los carteles, la gente, las miradas.
Todo ahora es imagen, gesto, movimiento
y frases agolpadas.
Atmósfera de colores y sonidos distintos,
de aire fresco de madrugada.

Es este inesperado encuentro tuyo y mio,
aquello que teníamos olvidado.
Es esa sensación de sentirnos libres
sin tener que estar separados.

Marisa Avogadro Thomé. De su libro: "Vida y decires..." Poesías y prosas. Mendoza, Argentina


martes, 6 de octubre de 2015

Una pizca de sal - microcuento gastronómico

      Llegó a su boca el sabor salado que era su preferido. El mismo que sentía cuando caminaba por la arena blanca y la espuma saltaba a su rostro en gotas imperceptibles.

       Eran granitos cristalinos de suave y al mismo tiempo profundo sabor. Era el mar, el día soleado y su recuerdo.

       De pronto sus labios sintieron la fuerza de las olas y el sonido marino. Como comida de poeta, su boca recibió un beso intenso con una pizca de sal.

       Era algo más que recuerdos …

Marisa AvogadroThomé. Cuento de su próximo libro

jueves, 1 de octubre de 2015

Los sonidos de mi guitarra - Poesía en el Día Internacional de la Música . 1 de octubre

La UNESCO estableció en el año 1975 que se conmemorara el 1 de octubre el Día Internacional de la Música, expresión de arte que une a los pueblos, oportunidad para recordar a los músicos y sus composiciones.

En este día, les comparto mi poesía:

           
Los sonidos de mi guitarra

Sol, fa, mi guitarra toca al compás.
Un sonido aquí y un sonido allá.
Todo el día viajo por mi ciudad,
llena de colores, llena de amistad.

Do, re, mi guitarra puede imitar
la voz melodiosa de su cantar.
El tintineo de la lluvia en el río
y el viento y su fuerte soplido.

La, si, domingo vamos a pasear
con mi guitarra, para disfrutar.
Las montañas, el sol, la arena,
el desierto y las uvas morenas.

Una suave melodía
arrulla a una niña de día.
Una escala cantarina
ríe con un hada madrina.

Llenan el aire que respiro  
acordes, arpegios y sostenidos.
Do, re, mi, fa, sol, la, sí, sí, tocar.
y comienzan a danzar.
                                        
Vivo en una burbuja  multicolor
que baila al ritmo de un tambor.
En ella todo es musical:
tus ojos, la risa  y el manantial.

Los sonidos de mi canción
llegan a su corazón.            
Y  me invitan con un mí         
a jugar en Guaytamarí.

Marisa Avogadro Thomé. De su libro Con sabor a Malbec. Poesías y cuentos a las uvas y los  vinos. Mar y Arte Ediciones, 1 de febrero de 2013, kindle, amazon.es. Ganador del Gourmand Wine Books Awards, mejor libro digital de vinos de la Argentina.