jueves, 31 de diciembre de 2015

Filet a la Mora - cuento gastronómico

     Hundió suavemente el tenedor y cortó un bocado fresco, tierno y suave. Lo llevó despacio a su boca y disfrutó del filet de pescado.
    Levantó su rostro y sobre sus ojos se posó la mirada de ella. Tenía ojos de mora, de reina mora, que lo miraban exóticamente a través del salón.
    Dirigió su vista a la puerta de entrada, la que da a la intersección de las calles, donde los antiguos frentes blancos con toques de mostaza y rojo ladrillo, custodiaban a Sevilla, desde hace unos trescientos años.
    Por un momento, creyó ver su figura deslizándose sobre el asfalto gris acero. Las palabras de Ramón lo trajeron a la realidad, cuando junto a la mesa, le preguntó si le había gustado el Sauvignon Blanc que acababa de servirle. Por supuesto, contestó Gustavo, que todavía degustaba el sabor fresco de las frutas ácidas junto con el trozo de filet rosado en su boca.
   Cuántos recuerdos. Aún rondaba en el aire un suave aroma a canela mezclado con azahares, que su piel morena despedía, casi al finalizar el día. Era un lugar donde parecía que el tiempo se había detenido, mientras las vidas habían seguido su destino.
   Continuaba comiendo Gustavo el pescado sabroso, bañado en una crema blanca con especies y un toque de oliva y pimienta. Especialidad de la Abacería, con receta secreta desde tiempos de la abuela.
   Los olores, los sabores, los pensamientos giraban en su mente. Había vuelto a donde nació y también volvieron los recuerdos. A lo lejos se escuchaban las campanadas de la iglesia, frente a la Plaza de San Lorenzo.
   Sintió de nuevo los profundos ojos negros sobre su rostro. Había algo conocido en esa mirada. La dulzura, el coraje, la fuerza.
   Y volvió de nuevo a su plato principal: la suave crema fundida con la carne rosada tierna. Elegante plato que mezclaba misterios de otras tierras. Susurros del mar en la costa, caminatas de su mano, con los pies en la arena blanca y la suave espuma.
    De repente ella se paró. Fue hasta su mesa y con amabilidad lo saludó. Le consultó si podía sentarse junto a él. Él respondió con rapidez indicando la silla de madera oscura lustrada, junto al mantel a cuadros de la mesa.
    Le dijo que su nombre era Mora, y él pensó, al igual que su belleza. De cabellos rojo-mora, de ojos profundos como dos almendras. Resaltaba su figura en un vestido negro ceñido a la cintura, con dorados aros grandes, con monedas.
    Gustavo no salía de su asombro. Era el mismo encuentro, sólo que había cambiado el tiempo. Él había estado sentado a la mesa en esa Abacería, cuando corría el mil ochocientos. Ella también, sólo que en ese momento, Reina era su nombre y su origen un misterio.
   Él le convidó un bocadito de filet y de inmediato ella le contó que tenía el mismo sabor del que preparaban en su casa, con una mezcla de ingredientes que traían de lejanas aldeas.
   Se acercó de nuevo Ramón, para preguntar si les había gustado la comida; cuando Gustavo acababa de llevarse a la boca, el último trozo de pescado.
    Sorpresivamente, él se esfumó. Mora quedó boquiabierta. En la mesa, estaban escritas sobre la servilleta, unas rimas que alababan su belleza.
   Dicen que una Reina Mora acostumbraba a venir al lugar y les había dado la receta.

   Filet a la Mora, como dice la leyenda.
Marisa Avogadro Thomé. Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta. Mar y Arte Ediciones,Argentina,  ebook, octubre 2015. Ganador del GourmandWorld Cookbook Award en Argentina, categoría Mejor libro digital, diciembre 2015.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pasión a la Madrileña ganador del Gourmand Cookbook Award 2016 en la Argentina

      Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta, de la escritora Marisa Avogadro Thomé,  es el libro ganador  de la Gourmand World Cookbook Awards  2016, al mejor libro digital de la Argentina y cualifica para la próxima competición de los mejores del mundo: “Gourmand Best in the World”, en mayo de 2016 en Yantai, en la China.
      Conforme a informaciones de los organizadores, cada año se publican más de 26.000 libros de cocina y vinos en todo el mundo.  Este año se han presentado en la competencia libros de 209 países. Los libros compiten primero en su lengua y en su categoría y después, los ganadores lo hacen por El Mejor del Mundo, tanto en gastronomía como en vinos.
     Estos premios fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau, Presidente  de la Gourmand World Cookbook Awards y son considerados como los Oscar de los libros referidos a gastronomía y vino, en el mundo.
      Pasión a la Madrileña ha sido escrito y editado por Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora de Mendoza, Argentina; quien  a través de su sello Mar y Arte Ediciones, realizó este libro en versión digital.
     El libro como en una carta de un restaurante, ofrece a sus comensales, los lectores, un menú de cuentos gastronómicos preparado especialmente para esta ocasión. Cuenta con entradas (cuentos breves); comidas principales, postres y bebidas.
     La escritora dirige la sección “RazónArte”, de la revista “Razón y Palabra” de México - Ecuador, desde hace más de 10 años. Recibida de Máster en comunicación y educación, es profesora universitaria, conferencista, narradora. Tiene publicaciones periodísticas y literarias en el país y en el exterior y ha recibido varios premios nacionales y extranjeros por estos trabajos.
      Asimismo, su libro "Con sabor a Malbec. Poesías y cuentos a las uvas y los vinos" resultó ganador del Gourmand Wine Book Awards 2014 al mejor libro digital de vinos de la Argentina y fue uno de los seis finalistas que compitieron en China por El mejor del mundo en su categoría.
     Cabe destacar que la final mundial de la competencia se realizará en la Gourmand World Cookbook and Food Awards, en Yantai, Capital del Vino de China, durante Las uvas en el Festival del mar, el 28 de mayo de 2016.
  Parte del trabajo de la autora  puede conocerse en http://marisa-avogadro.lacoctelera.net.
       Más información en marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

lunes, 28 de diciembre de 2015

Esfera privada y pública en Internet: cuando los límites se desdibujan


Noviembre 2011

Informaciones de áreas políticas, económicas, educativas, sociales, artísticas, entre otras, corren el mismo destino en  la Internet de las oportunidades y las desventajas. 
       
Un ejemplo de ello fue el 5 de julio del corriente año (2011), cuando nos enteramos a través de los diferentes medios de comunicación del mundo que: “Piratas informáticos ingresaron en una cuenta oficial de Twitter operada por Fox News en la madrugada de ayer y publicaron una serie de tweets indicando que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había muerto” (www.losandes.com.ar). A diario, adolescentes divulgan fotos “hot” de sus compañeros de la escuela en las redes sociales virtuales; políticos y artistas debaten sus temas personales y profesionales. 

La Red nos instala nuevamente en el universo de las polaridades, desde el ámbito de la vida privada y la pública y sus desdibujados límites sociales.
Las redes sociales, ya sean reales o virtuales, están formadas por grupos de personas que comparten intereses en común, de los más diversos y reunidas presencialmente en las primeras y de modo electrónico, por la Red, en las segundas. Diferenciadas no sólo por sus objetivos, sino también porque las virtuales traspasan barreras de tiempo y espacio, pueden actuar sus integrantes desde el anonimato o bien plagiando su identidad; reuniendo a cientos de miles de personas en algunos casos, y haciéndonos repensar en esta historia que escribimos desde el nuevo paradigma tecnológico.
Lo privado y lo público 

Se entiende por público, todo lo concerniente a la sociedad o común de un pueblo o comunidad y se lo define como lo opuesto a lo privado, es decir, aquello que se lleva a cabo a la vista de pocos, en un entorno familiar, sin que medien formalidades.

A la luz de los acontecimientos  que se vienen sucediendo y que son difundidos  a través de los diferentes medios de comunicación valiéndose de las nuevas tecnologías;  por una parte, nos enteramos en tiempos antes impensados de hechos públicos, los que nos competen en tanto ciudadanos y la vida social, política, económica, educativa, etc. de los países y también con detalles y contenidos que en otros momentos, podrían no salir a la luz, porque permanecerían “velados” desde sus orígenes y sus fuentes. 

También, desde páginas personales damos a conocer trabajos, actividades, nos vinculamos con personas con intereses similares; nos contactamos en búsquedas de mejores oportunidades laborales, establecemos ayudas en casos de crisis como terremotos, aluviones, etc; por citar sólo algunos ejemplos.  

Se hace evidente que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) desde sus diversas posibilidades tecnológicas: teléfonos celulares inteligentes, con cámaras de fotos, cámaras de video, geoposicionamiento satelital (GPS); acceso a Internet con conexión inhalámbrica (wi-fi); las computadoras personales con acceso a Internet; computadoras portátiles con acceso a la red (notebook o lap-top); asistentes digitales personales con conexión también (PDA), cambian constantemente nuestras posibilidades de intervención en la vida cotidiana, desde el punto de vista del acceso tecnológico y las capacidades de los mismos. A lo que se le suma, la posibilidad de intervención en el mundo público desde la esfera privada y en este caso, con el uso de Internet, al planeta globalizado.
Límites desdibujados      

Conforme a las temáticas abordadas desde las redes sociales virtuales, se evidencia que hay infinidad de temas e intereses que reúnen a las personas, entre ellos legales y no legales; privados y públicos, entre otros. En las mismas, se difunde información falsa sobre países, gobernantes, sucesos, que pueden llevar a situaciones de riesgo y conflictos provinciales, regionales, nacionales, internacionales. Además, resulta un medio facilitador de oportunidades para la concreción de ilícitos tales como: redes de pedofilia; trata de personas; ubicación de artículos robados en mercados compradores; entre otros.

Asimismo, se advierte que algunas personas están perdiendo la capacidad para evaluar que lo que hace a nuestras vidas privadas es justamente el marco de referencia inmediato, compartido entre pocos y tal vez, en busca de la trascendencia en algunos casos o bien amparados en actitudes poco responsables y la necesidad de perjudicar a las personas, en esta carrera del individualismo posmoderno; inundan las redes con informaciones falsas y en algunos casos reales, más pertenecientes a la esfera privada y no a la pública, favorecidos por el anonimato que caracteriza a Internet. Además, de que muchas veces las víctimas de estos hechos,  desconocen que pueden hacer reclamos desde las áreas judiciales pertinentes.

¿Cuál es la línea divisoria entre lo privado y lo público, si es que existe, para difundir hechos en Internet… cuántas veces se traspasan los límites por desconocimiento o porque todos los pares lo hacen?

Lejos de pensar en tiempos sin tecnologías y aprendiendo a caminar y escribir esta nueva historia, tal vez sea necesario que pensemos que valores dejados en el olvido como el respeto, la responsabilidad, la transparencia de acción, la ética se podrían retomar, para escribir un nuevo modelo o paradigma tecnológico, en este tiempo de hipercomunicación tecnológica y tal vez, escasa comunicación interpersonal.        
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, noviembre de 2011. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2011/esfera_privada_publica.html

sábado, 26 de diciembre de 2015

Tortillas de maíz- cuento gastronómico

    Caminaba lentamente disfrutando del día soleado. El cielo celeste se continuaba en los azulejos de la enorme casa que estaba frente a mí.
    Era la parte de la ciudad que prefería. Edificios de otros tiempos, nuestras raíces, sonidos y silencios.
   Todos pasaban con prisa, sin embargo, yo tenía todo el tiempo para recorrer. Tiempo para sentir sobre mi rostro el aire pleno de aroma a maíz recién molido, hecho harina. Esa harina de las tortillas como sólo ellos sabían cocinarlas.
    Me detuve, pedí una con queso y cuando le di el primer mordisco, el queso se fundió con mis recuerdos.
    Era el México de siempre, el de mis ancestros. Un día como todos los días y con el sabor de lo nuestro.

Marisa Avogadro Thomé. "Pasión a la Madrileña. Cuentos gastronómicos a la carta". Mar y Arte Ediciones, Argentina, octubre de 2015.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ojitos de ilusión - Cuentos para Navidad para descargar gratis





 Cerca de la Navidad y los Reyes, les dejo a todos los lectores y a las personas que les gusta compartir la magia de esta época del año, mi libro "Ojitos de ilusión. Cuentos para Navidad", que pueden descargar de forma gratuita desde el siguiente link: 
"Ojitos de ilusión"

domingo, 20 de diciembre de 2015

Internet y las Fiestas de fin de año: sugerencias para evitar que nos estafen

    En tiempo de Navidad, Año Nuevo y los próximos Reyes,  empiezan las compras de obsequios, tanto empresariales como personales y nos ofrecen productos y servicios en negocios tradicionales y a través de páginas de internet; publicidades enviadas por correo electrónico (e-mail); entre otros.

    Millones de sitios electrónicos inundan el ciberespacio con las ofertas más increíbles; de un extremo al otro del planeta. Conectados a través de un celular inteligente (smartphone),  una computadora personal o una netbook, entre otros; desde una conexión a Internet en el living de su casa, una oficina, un café o desde un celular, a sólo un click de distancia, puede comprar desde un departamento, un vehículo, un lápiz. La pregunta es: si es seguro hacerlo o bien, a qué deberíamos prestar atención para que así lo fuera.

 A tener en cuenta

     Hay que tener presente respecto de las estafas y los estafadores, que las características de ellos en la vida real se reproducen en el mundo virtual, a saber: una persona dedicada a estafar muestra socialmente una buena imagen, es carismática, ejerciendo de modo encubierto un manejo de las personas y las situaciones. Está mimetizada con el entorno, para poder llegar  a sus víctimas y convencerlas y donde no interesa el lugar social que ocupe, porque la estafa no distingue posiciones laborales, color ni religión.  No se le conocen a este "vendedor de ilusiones" su verdadera forma de ser y actuar. 
    En la vida virtual ocurre lo mismo con las páginas webs desde las cuales se producen las estafas, también se imita perfectamente el ser páginas confiables y serias, de negocios de envergadura; que se manejan con todas las condiciones de seguridad informática necesarias y en cuyo recorrido, el usuario puede navegar tranquilamente.

      Por lo tanto, y continuando con las similitudes de la vida real, así como no se debería ir a comprar por ejemplo, un automóvil que se ofrece a un 20% menos de su valor real en un anuncio publicitario, porque seguro su compra traerá problemas legales, tampoco se debe confiar en un anuncio de la Red  que le ofrece un producto caro de forma gratuita o a un 10% de su valor real. Como dice el refrán, "cuando la limosna es grande..."

     Asimismo, hay que tener presente, que hay que ser cautelosos con la información personal que se comparte en las redes sociales: direcciones, teléfonos, celulares, números de documentos, números de tarjetas de créditos. No somos nosotros y la "posible página de Internet" que estamos comunicados en un momento. Es un mundo globalizado detrás de una red gigante que nos reúne. 
    Por tal motivo, no es recomendable tampoco compartir en una red social el lugar donde se van a juntar con sus familiares, amigos, para las fiestas de fin de año y la hora. Hay mucha gente leyendo también sus mensajes, y pueden no ser quienes dicen ser y horas más tarde, aprovechando su ausencia, su casa está desvalijada.

      Cuando se efectuan operatorias comerciales con empresas reconocidas trabajan con un sistema de seguridad en sus sitios electrónicos, y cuando uno comienza a concretar la operatoria comercial, aparece en el rectángulo superior de su pantalla, el ícono de un candado y dentro de la dirección de la página la palabra https, lo que indica que esa página cuenta con una protección mayor, aunque también se podría plagiar.

        Sobre las conexiones inhalámbricas (wifi) gratuitas, los expertos aconsejan no emplearlas para realizar compras electrónicas.

        Hay que tener siempre actualizados los antivirus y demás protecciones de seguridad que tenga instalados en su computadora  personal, netbook, celular inteligente, etc; porque permanentemente aparecen nuevas amenazas.

Sugerencias

      Sin desistir en sus compras y su comodidad para realizarlas desde Internet, sólo es necesario, en la mayoría de los casos, pensar antes de actuar y no dejarse llevar por propuestas comerciales "tentadoras" pero también "irreales".

     Manejarse con conocimiento con las nuevas tecnologías, porque el temor y el desconocimiento caminan de la mano y el mejor antídoto para las estafas y los estafadores, es precisamente, conocer su operatoria, en este caso comercial.

     En la vida virtual y en la real, muchos habremos sido sorprendidos en nuestra buena fe o podríamos llegar a serlo, por estas personas que estafan tanto real como virtualmente. Porque detrás de una página o sitio electrónico desde donde se cometen estos ilícitos, siempre hay una o varias personas responsables de ellos.

    De tal modo que al mejor estilo de una serie de ficción, "cualquier parecido de estas situaciones relatadas con la realidad, son sólo es una coincidencia". Coincidencia real y virtual. Por ello, actuemos con seguridad, sin ingenuidad, con precaución, intentando minimizar los riesgos, para que podamos pasar unas verdaderas: ¡Felices Fiestas!
Mag. Marisa Avogadro Thomé. Consultora en comunicación estratégica y seguridad. Argentina, 20 de diciembre de 2015.

martes, 15 de diciembre de 2015

Ciberconsumidores: el nuevo target de la web

Número 42 - Diciembre 2004

Los tiempos que nos convocan están signados por la palabra cambio y mediados por elementos tecnológicos referidos a comunicaciones. Venimos de procesos rodeados de certidumbres y ahora estamos en terrenos inciertos. Se diluyeron las barreras geográficas y las coordenadas de tiempo y espacio son diferente. Los imaginarios sociales y las comunicaciones también.
En términos de Octavio Islas " El cambio define el devenir del conocimiento humano. El desarrollo tecnológico es un importante generador de cambios. Los cambios que introducen las tecnologías no sólo favorecen el desarrollo de la ciencia, se extienden a la cultura y a la sociedad. El desarrollo tecnológico es determinante en el devenir histórico de las culturas". Y también alude a los autores que afirman que la tecnología absorbió a la cultura y los que realizan el nuevo planteo de la tecnocultura"1
Es indispensable que los comunicólogos reparemos en la necesidad de trascender la teoría de las mediaciones para acceder a una teoría de las interfaces, premisa indispensable para poder orientar el desarrollo de nuestras prácticas comunicativas en los complejos escenarios de investigación que ha introducido el imaginario digital en las ciencias de la comunicación. La formulación de teorías que nos permitan comprender en su justa dimensión comunicativa a las interfases inteligentes, definitivamente representa una de las principales asignaturas pendientes de la academia latinoamericana de comunicación. Sin embargo, para poder hacerlo es indispensable trascender el hermético y sofocante regionalismo disciplinario en el cual hemos decidido permanecer confinados durante tantas décadas2.
Siguiendo con la temática del cambio, aparecen nuevos roles del periodismo, esa actividad que tiene por objeto la selección, procesamiento y trasmisión periódica de informaciones de actualidad para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva, que ahora tiene un nuevo campo de acción en la red de redes. Entonces contamos con una sociedad real, conviviendo con una sociedad virtual.
Hay grandes desequilibrios económicos, sociales y tecnológicos entre las regiones desarrolladas y las menos desarrolladas. A su vez, la infraestructura de las comunicaciones tiene relación directa con el desarrollo desigual.
Por ello y sobre todo en las regiones rurales, Internet tiene grandes posibilidades de conectar a sectores aislados y poner a su disposición servicios básicos para la población.
En este camino, recursos humanos, tecnologías y economía no caminan de la mano y hay grandes diferencias entre América del Norte y América Central y del Sur.

Algunas cifras del mercado web 

La totalidad de cibernautas mundiales son aproximadamente 813 millones, de acuerdo con datos de <http://www.exitoexportador.com> y de ellos a América Latina le corresponden unos 35.5 millones, lo que constituye el 4,4% de los usuarios del mundo. La Argentina participa con 4,1 millones (11,5% del total Latino); ocupando el segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil ( 20,5 millones), siguiendo Chile con 3,6 millones y Perú, 2,5 millones. Estados Unidos aporta casi 207 millones de usuarios y en América Central, México unos 10 millones, (primer lugar en Centroamérica). Ejerce en este momento el liderazgo de Internet conforme a la cantidad de usuarios Estados Unidos, le sigue China ( 79,5 millones de usuarios), el puesto número 10 lo ocupa Brasil y el número 16 México. 
<http://www.exitoexportador.com>. Finalmente, conforme a la tasa de penetración (porcentaje de la población que emplea Internet), la más alta corresponde a Suecia con un 74,6%; le sigue Hong Kong con 72,5%; Estados Unidos, 68,8% y en los diez primeros lugares no aparece ningún país de América del Sur y/o América Central.
Frente a estas cifras, no deja de llamar la atención que Latinoamérica es el lugar de mayor crecimiento potencial de Internet y algunos periódicos on-line han superado a sus versiones impresas. Si se suma la totalidad de usuarios entre América del Sur y Central, tenemos un potencial mercado de unos 50 millones de personas, que va en franco crecimiento y que se constituye en una cifra para nada despreciable. América Latina cuenta con un millón de dominios registrados en Internet y Chile representa el país con mayor penetración de Internet en Latinoamérica, con un 23,8%, siendo el segundo país con más dominios registrados en la región después de Brasil. Argentina tiene un porcentaje de penetración de Internet de 11,2% (quinto lugar) y en cantidad de dominios registrados, 46036, cuarto lugar (fuente:<http://www.tendenciasdigitales.com>).

Un nuevo target

Hemos señalado las grandes posibilidades que representa este mercado llamado “ciberespacio” para la economía latinoamericana. Encontramos una explicación de este fenómeno social de cambio que han introducido las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Asimismo, con la aparición de estos nuevos consumidores aparecen nuevos estudios de mercado, justamente para responder a las necesidades de este medio de comunicación, como consideramos a Internet, con usuarios tan disímiles, heterogéneos y simultáneos, puestos a disposición de todo aquel que quiere llegar con sus mensajes y se conecte a la red.
Ahora los estudios de mercado incorporan variables conforme a las características que presenta este medio. Distribución por sexo, antigüedad de uso, ingresos, nivel de estudios, frecuencia de uso de Internet; lugares desde donde se accede: hogar, trabajo, cibercafés, universidad, etc. Hábitos de empleo de Internet, servidores que se emplean ( gratuitos y pagos); sitios que frecuenta, directorios, buscadores, metabuscadores más empleados. Conexión telefónica, banda ancha... Evidentemente, todos estos datos procesados y analizados para poder determinar características de un mercado que está en constante fluctuación, permanentes cambios y sostenido aumento.
Los ciberconsumidores tienen a disposición compras on line, nuevas operatorias comerciales de productos y servicios. Por otra parte las empresas necesitan tener presencia en la web con su sitio; establecer relación costo – beneficio; presencia – ausencia en la web. Consumidores de productos gratuitos como publicaciones y crecimiento de cibercafés desde donde se leen los periódicos.
Sin lugar a dudas, una nueva economía que está en constante crecimiento y expansión. En constante movimiento que generan incertidumbres.
Frente al target habitual de la sociedad real, llega el virtual, el del ciberespacio. Simultaneidad de tiempo y espacio, múltiple circulación de información, ciberconsumidores , usuarios de Internet, comunidades virtuales; posibilidad de “emisores anónimos”, con lo que conlleva el anonimato, más allá de ser un hecho de absoluta libertad, plantea el hecho de ampararse en dicho anonimato para cometer ilícitos que atentan contra las personas.
Finalmente
Por una parte, este ciberespacio interactúa entre dos coordenadas: tiempo real versus tiempo virtual y genera ciberconsumidores y ciberciudadanos; acceso desigual a las oportunidades cualquiera sean su índole, desde la esfera individual a la colectiva; desde las diferentes posibilidades geográficas de vida: ciudades - áreas urbano-marginales- marginales; acceso a la educación, servicios asistenciales; desarrollo científico-tecnológico.
Capítulo aparte merece también el tema del desarrollo de las empresas a través de Internet, donde la venta planetaria ya no es tema de libros de ciencia ficción y donde también los modos de pago y diferentes operatorias, han necesitado adecuarse a estas nuevas posibilidades. Una manera de organización diferentes, con parámetros también distintos.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han variado y van a variar nuestro entorno inmediato de tal manera, que el cambio tecnológico tiene incidencia real e inmediata sobre nuestras acciones.
En este aquí y ahora es donde nos situamos para hablar de Internet: el medio de comunicación del Nuevo Milenio. En las autopistas de la información, la arroba, el e-mail, el chat, los foros, las publicaciones on-line, la interactividad, la ubicuidad, el tiempo real y el virtual son una manera más de comunicarnos.
Por ello, debemos reconsiderar la influencia de la tecnología y de los medios de comunicación en los múltiples ámbitos sociales y considerar lo indispensable de conseguir una información confiable, pertinente y segura, tanto para conocer a los ciberconsumidores como para tratar con el servicio comunicativo que se nos ofrece y que ofreceremos.

Notas:
1 1ISLAS, Octavio y GUTIERREZ, Fernando. (2003, junio-julio). Fundamentos de las Comunicaciones Digitales. Razón y Palabra, 33 Recuperado en agosto de 2003, de <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n33/oislas.html>.
2 ISLAS, Octavio y GUTIERREZ, Fernando. (2003, junio-julio) Fundamentos de las Comunicaciones Digitales. Razón y Palabra, 33 Recuperado en agosto de 2003, de <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n33/oislas.html>.

Referencias:
ESTADISTICAS MUNDIALES DE INTERNET, disponible en <http://www.exitoexportador.com>. Recuperado el 28 de noviembre de 2004.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, Número 42, diciembre de 2004. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2004/diciembre.html.

Blancos jazmines - poesía al color


domingo, 13 de diciembre de 2015

Este blog está compitiendo entre los finalistas del Premio Educa 2015 categoría Otra

  Este blog está participando con los blogs finalistas del Premio Educa 2015, en la categoría "Otra". 
  Si es de tu interés, puedes votarlo en la siguiente dirección electrónica:   http://www.educa.net/finalistas-otras-2015/  y ahí buscar el enlace a mi blog que es      http://marisaavogadro.blogspot.com.ar

   Desde ya ¡Muchas gracias!

sábado, 12 de diciembre de 2015

La mediación tecnológica y las TIC: fenómenos y objetos técnicos

    En la actualización de la revista "Razón y Palabra" de diciembre del corriente año, en la Sección "Varia", encontrarán el ensayo: "La mediación tecnológica y las TIC: fenómenos y objetos técnicos", de autoría del Esp. Sergio Ricardo Quiroga y la Mtra. Marisa Avogadro Thomé, de la Argentina.

    El mismo se puede leer en el sig. enlace: Ensayo

martes, 8 de diciembre de 2015

Negro de noche - poesía

Cuando el cielo está oscuro
y sólo una luz blanca se refleja;
enamorados,bohemios y poetas
se recuestan.

La seducción aparece
y el azabache la refrenda.
Negro nocturno, de noche.
De confidencias y madreselvas.

Marisa Avogadro Thomé. De su libro "Perspectivas. Poesía al color". Mar y Arte Ediciones, amazon.com, kindle, enero de 2015.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Periodismo Científico, acceso a la información y cibercultura: algunas definiciones

La comunicación es un proceso por el cual un espíritu llega a otro.
Shannon y Weaver

     Si al decir de Shannon y Weaver: la comunicación es un proceso por el cual un espíritu llega a otro, la cultura nacida de la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), conlleva un espíritu que hay que ir perfilando, definiendo para intentar llegar al target (o público al cual se apunta), con un mensaje claro, conciso, eficiente y efectivo.
     Si desde el punto de vista antropológico cultura es toda acción del hombre sobre el mundo, estamos frente a la cibercultura, la cultura de la web, conformada por grupos de personas que cambian constantemente, comunidades electrónicas que se arman y desarman, páginas que se abren, que se cierran, sin límites de tiempo ni espacio, con un sentido de ubicuidad y multiculturalidad, moviéndose por pares de opuestos.
    Es en este escenario, el ciberespacio, donde esbozaremos algunas definiciones propias de la cultura de la red.

Acceso a la Información

    Hablamos de autopistas de la información y encontramos que a partir de la década de los noventa, con el acceso masivo a la red, comenzó a hablarse de las autopistas de la información. Conforme con la Dra. Maricruz Castro Ricalde (<http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº. 27, 2002), “Albert Gore, como vocero de la política de William Clinton, en 1992, propuso este término” y continúa explicando que se empleó para crear espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta". (Avogadro, Marisa. Razón y Palabra, Nº41).
    Se las define a las autopistas de la información como una red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se emplea como sinónimo de Internet, aunque tenga más amplitud su significado y ahora posibilidades mayores, con la incorporación de las líneas de banda ancha (ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line), que permiten una navegación a mayor velocidad sin usar línea telefónica con factura plana. La trasmisión inalámbrica, conocida como tecnología wi-fi y la tecnología incorporada a los teléfonos celulares, con acceso inalámbrico a Internet y aplicaciones multimedia, por nombrar algunos empleos. (AVOGADRO, Marisa. Octubre de 2004).
     Dentro de este universo infinito de informaciones que nos brindan las nuevas tecnologías, a la información accedemos a través de diferentes lugares en la red desde donde se las jerarquiza de modo diferente. Ellos son:
Portales temáticos: son los puentes o puertas de acceso a la información de modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y direcciones en la red. Son horizontales cuando ofrecen temáticas variadas o verticales cuando tiene un tema específico; por ejemplo: un portal de computación, gastronomía, comunicación.

Directorios: donde encontramos la información de modo jerárquico, más restringida y conforme a diversas opciones, ej.: <http://www.yahoo.com>; <http://www.altavista.com>.; <http://www.aol.com>; <http://www.dmoz.org>.

Buscadores o motores de búsqueda o search engine: herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado de manera automática que se consulta desde la propia web (red) . Otros autores lo definen como el conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran la red, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas leídas, para presentar direcciones de Internet. Escribiendo una palabra clave en el sector de búsqueda de la palabra, se encuentran hipervínculos hacia páginas que contienen dicha palabra clave, aunque a veces el contenido de la página no representa los datos que se desean encontrar. Ejemplos: <http://www.google.com>.; <http://www.alltheweb.com>.

Metabuscadores, como <http://www.metacrawler.com> y <http://www.inter-net.com>; que realizan una metabúsqueda, de una palabra clave en varios buscadores al mismo tiempo.
De esta manera, las nuevas tecnologías nos ponen a disposición una gran cantidad de información vinculada en una red, en la cual deberíamos conocer el modo de su entretejido para poder distinguir cuando estamos frente a una información confiable, pertinente y segura y cuando no. En una sociedad virtual que convive con la sociedad real, con su propia cultura de polaridades y en constante cambio.

Referencias:
AVOGADRO, Marisa. La sociedad de las nuevas tecnologías. Material difundido en la . Cátedra de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública. Instituto Universitario de Seguridad Pública, IUSP, 1 de octubre de 2004, Mendoza, Argentina.
_________________ Cibercultura: hacia una cultura de la web. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº40, agosto - setiembre 2004.
__________________ NTIC, convergencia, tecnología multimedial... algunas aproximaciones. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº41, octubre - noviembre 2004.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", Revista "Razón y Palabra", N 43, febrero 2005, México. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2005/febrero.html

Reseña del libro "Oda al árbol y otros poemas" de Gerardo Molina

Está en línea una nueva reseña de mi autoría, este mes sobre el reciente libro publicado del conocido escritor uruguayo Gerardo Molina: "Oda al árbol y otros poemas", en la revista digital "Delecturaobligada", de España.

Un libro intimista de Gerardo Molina
con la belleza de lo simple y cotidiano
No concibo la vida sin el árbol. / Diz que había una senda de eucaliptos/desde el camino Real/hasta la casa de mi bisabuelo/-lugar de mi nacencia-./ Sus jugosos butiás de un gualda intenso/allí una joven palma prometía/…
Con estos versos comienza su nuevo libro “Oda al árbol y otros poemas”, el reconocido escritor uruguayo Gerardo Molina, poeta, profesor, galardonado en su país de origen y en el exterior por su obra literaria. (Seguir leyendo en: https://lecturaobligada.wordpress.com/2015/12/02/resena-oda-al-arbol-y-otros-poemas-de-gerardo-molina/#more-8802

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hacktivism: el entramado invisible del ciberpoder

A diario, el universo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) abre posibilidades de acción desde diferentes sectores sociales. A diario, aparecen ventajas y desventajas del empleo de las NTIC, al alcance de un click del mouse.
Desde finales del año 2010, mundialmente se compartían las informaciones políticas filtradas por Julian Assange desde su conocido sitio electrónico: “Wikileaks”, haciendo referencia a los cables enviados desde sectores diplomáticos estadounidenses, entre otros. Asimismo, por medios de comunicación se supo que algunos simpatizantes de Assange, habrían realizado ataques informáticos a reconocidas empresas de tarjetas de crédito, porque no hacían transferencias para el sitio mencionado. 
Estos y otros ejemplos, se van sumando a una actividad que algunos especialistas han denominado Hacktivism. Definimos al Hacktivism como el activismo político realizado por personas idóneas en informática, que generan estos movimientos políticos desde sitios electrónicos ubicados en Internet, por ejemplo a través de páginas personales, las redes sociales. A veces es una persona la que realiza la actividad y otras son grupos de personas. Mientras algunos incluyen bajo este término a los ataques informáticos realizados con fines de militancia política; otros emplean un concepto más abarcador que engloba a las personas que por medio de actividades en Internet, dan a conocer informaciones confidenciales; revelan hechos desconocidos; convocan a la acción social, a la protesta; toman represalias sobre determinadas empresas; generan inconvenientes en sistemas informáticos, etc.  A lo que se suma, a la luz de los acontecimientos que están sucediendo en diferentes partes del mundo; que estos grupos de activismo político electrónico aumentarán y variarán hasta en la morfología de sus integrantes y las temáticas que concitarán su atención y esfera de acción.

Asimetrías y estrategias

En la sociedad actual, encontramos un espacio real y uno virtual (ciberespacio); con el valor agregado de que, los hechos que se realizan en el mundo virtual, tienen incidencia concreta en el real. Hasta la aparición de Internet en el mercado comercial y su posterior desarrollo, estas situaciones de convivencia paralela y simultánea de dos culturas que se mueven con coordenadas de tiempo y espacio diferentes; era impensable.         

Con el advenimiento de las redes sociales en Internet y el empleo que de ellas se está realizando, aparece un ciberpoder político que tiene absoluta y concreta incidencia en el mundo real y con consecuencias en él no dimensionadas e impensadas hasta ahora, a raíz de estas actividades.

Hay que mencionar además, la importancia creciente de las estrategias asimétricas en estos temas, es decir: metodologías distintas para movilizar a las personas en torno de ideas políticas y convocarlas a la acción. Modalidades no habituales en sus estrategias ni en sus medios. Donde se utilizan métodos no convencionales frente a un oponente más poderoso  y se emplean fuerzas disímiles. Que introducen un elemento que significa una ruptura, en este caso las nuevas tecnologías (NTIC) e Internet, que cambian la idea tradicional de un activismo político real por otro electrónico; favorecido por la intangibilidad y el silencio del ciberespacio y que se suma al real.


Entramado invisible del ciberpoder


La Internet de los opuestos, las ventajas y desventajas, no deja de sorprendernos a la hora de encontrar nuevas modalidades de uso de las nuevas tecnologías, nuevas acciones para intervenir desde la virtualidad en el mundo real. Acciones que se multiplican en segundos, capaces de desencadenar conflictos, resolver situaciones y agravarlas en otros casos.

Lazos invisibles que se tejen desde el ciberespacio. Interrelaciones que adquieren una fuerza exponencial; toda vez que se articulan desde el silencio y en algunos casos desde el anonimato, rápidamente, con ubicuidad, sin necesidad de moverse del lugar donde se tiene la conexión a Internet, llegando a millones de personas en fracciones de segundos. 

La Red de redes es la generadora de un ciberpoder, que se traduce en hechos tales como los del Hacktivism. Momentos de reflexionar en el poder que se desarrolla a través de las redes sociales y de sitios de Internet y las consecuencias frente al uso y al abuso de las redes. La importancia del tratamiento y gestión de la información y su incidencia directa en la opinión pública. El medio y la herramienta en que se constituye Internet como forma de “sacar a la luz” situaciones veladas.

Pensemos en la responsabilidad social que nos compete, frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en función de su ciberpoder. Y ¿por qué no? plantearnos una ciberresponsabilidad…
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", agosto 2011. Revista "Razón y Palabra", México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2011/hacktivism.html