viernes, 31 de julio de 2015

Comunicar la seguridad en los espacios abiertos públicos

La autora sugiere una serie de medidas que, frente a la inseguridad reinante, es necesario adoptar para circular con mayor tranquilidad por las calles y espacios públicos.


Edición Impresa: jueves, 06 de diciembre de 2012

Por: Marisa Avogadro Thomé

Si te gusta caminar, correr, practicar deportes y estar al aire libre, pueden interesarte algunas ideas que me gustaría compartir. Hoy la seguridad es un tema de todos y realizar deportes en parques y diversos lugares al aire libre, siempre supone un riesgo.
Es cierto que desde diversas instancias sociales: públicas, privadas, ciudadanas, se deben aportar acciones para que vivamos seguros. También es cierto que, en materia de seguridad, como usuarios que somos de los lugares, nos corresponde el deber de tener conductas que contribuyan a hacer el espacio seguro. Por ser caminantes, o por llevar mascotas a pasear, no pasamos a ser “los dueños” de estos lugares.
En este recorrido de verdes, aire puro, paisajes que nuestra montaña y los viñedos tiñen con sus colores típicos, nos comunicamos, ponemos en común la geografía y las ganas de pasar un momento agradable. Y si comunicar es compartir, asociar, lleva implícita la idea de participación en interacción, en este caso, nuestro comportamiento para contribuir a la seguridad.
Por tal motivo, retomemos el concepto que he desarrollado y abordé en este espacio con anterioridad, el de la comunicación para la seguridad, una rama de la comunicación que se encarga de realizar el nexo de unión entre los ciudadanos, los organismos públicos y privados; empresas, entidades no gubernamentales, para generar lazos de unión y certezas, contribuir al bienestar de los individuos en el seno social y aportar alternativas de solución en temas de seguridad, tanto pública como ciudadana y privada.
Sugerencias a tener en cuenta
Sería importante repensar actitudes para favorecer la convivencia entre todos. Pequeñas modificaciones en la manera en cómo nos manejamos con el entorno, pueden hacer la diferencia y contribuir a nuestra seguridad.
Por eso, cuando vayas a algún parque, espacio abierto público, recuerda:
* Si caminas por el asfalto, conviene hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular, para ver de frente cuando viene el vehículo y correrse. Una calle es para transitar, por lo tanto, caminar tres personas a la par, por ejemplo, por más que sea un parque, no es lo apropiado ni seguro.
* Observa cuando tus niños juegan y al realizar deportes en el medio de la calle. Las calles internas de un parque siguen siendo calles de tránsito.
* Los conductores deben recordar las velocidades permitidas para circular.
* Llevar los objetos personales indispensables, de modo tal que no resulten llamativos para posibles oportunistas.
* Las mascotas deben ir “con el collar y la cadena colocados, y no la correa suelta en la muñeca del dueño, que va jugando con la misma.
* Los bebederos son para que las personas beban agua potable. A tu mascota llevale un recipiente para tomar agua.
* Si ves alguna situación irregular o estás siendo molestado por alguien, solicita ayuda inmediatamente.
* Procura realizar las caminatas, ejercicios, en recorridos concurridos; evitando horarios y espacios cuando el lugar está sin gente o bien muy alejado de la posibilidad de ser visto en caso de requerir ayuda.
* Respetar los carteles que indican lo que está permitido hacer y lo que no.
Como todo comunica, aboguemos por comunicar que somos seres humanos interesados en nosotros y los otros. Pensemos que la solidaridad es la llave de la seguridad y salva vidas. Como ciudadanos tenemos el compromiso de contribuir a una armónica convivencia social.
Mag. Marisa Avogadro Thomé. Consultora en comunicación estratégica y seguridad. Publicado en Diario “Los Andes”, Columna “Opinión”, en versión impresa y electrónica, 6 de diciembre de 2012. Disponible en: http://archivo.losandes.com.ar/notas/2012/12/6/comunicar-seguridad-espacios-abiertos-publicos-684026.asp
Las opiniones vertidas en este espacio, no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes.

martes, 28 de julio de 2015

Los sonidos y las palabras se dan cita en el aire este jueves

           

      Este jueves de 10hr a 12hr los invito a compartir la cita de los sonidos y las palabras.




Educación, medios e interactividad

Es habitual escuchar a la gente decir: "esto es un problema de educación; qué falta de educación que hay". La educación de antes "era otra cosa". "En la escuela ya nadie aprende" o que "sólo se vive aburrido en la escuela."

En términos del diccionario, educación que viene del latín educatio es: "la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales". Definen también a la educación general básica como la enseñanza primaria y secundaria y la educación permanente como la que se dispensa durante toda la vida profesional.

Lo cierto es que ha cambiado el panorama general educativo y que nuevos parámetros median estas relaciones.
Muchas personas están interesadas sólo por un trozo de papel que certifique que se ha estudiado, sin interesarles si realmente son poseedores o no del conocimiento. Tal vez porque ese estudio les brinda cierto "status" o lugar social. Sin plantearse el verdadero sentido de dicho estudio y rescatando valores como la ética, que en los tiempos que corren habitualmente no cotizan en plaza y sin embargo deberían.

Frente a ese panorama, crudo y real, aparecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, brindando variadas herramientas, modificando fenómenos sociales y haciendo aún más complejo el entramado educativo en general.

Por una parte, encontramos a la tan mentada comunicación de masas, aquella caracterizada por homogeneizar los contenidos para el público mayoritario; que también produce fenómenos sincréticos, que nivela hacia abajo y que brinda información tipo collage ( se sabe de muchas cosas, pero poco de cada una y nunca se llega al origen del problema).
Mientras la educación actual se queja permanentemente del fenómeno mediático. "Es por culpa de la tele". Pero aquí no estamos hablando en términos de culpabilidad, sino en realidad de usos de herramientas y medios disponibles.

Medios e interactividad

Sobre los medios de comunicación y su empleo en el aula, se ha dicho y se dirá tanto, que para algunos son los ángeles y para otros los demonios, cuando en realidad, deberían ser visto como elementos de mediación de un proceso pedagógico que actuarán conforme al empleo que se realice de ellos y allí la creatividad, los medios disponibles, las actividades al alcance de los docentes y un largo etcétera, irán perfilando los resultados.
Distinto es si se toma a los medios de comunicación y sus programaciones habituales para hablar sobre su influencia en los procesos educativos. Es innegable que las personas están abiertas a un universo cognitivo muy diferente al que existía antes y que aún más diferentes son sus realidades socio-económicas, frente al mismo mensaje que reciben todas y que en países latinoamericanos como los nuestros, con economías francamente deprimidas, la escuela muchas veces se transforma en la cita obligada para poder acceder a una comida diaria.

Más aún, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), se desdibujan las barreras de tiempo y espacio y tanto el proceso de aprendizaje como el de la enseñanza son alcanzados por estos cambios.

Aparece en escena la temática de la interactividad; que si bien nos remite a la idea de actividades entre; resulta de cierta complejidad su definición y más acotada aún, de su definición dentro de la educación. Algunos autores piensan en la interactividad como un modo en que los alumnos a lo largo de diversas actividades respondan, resuelvan, contesten; sin dejar de mencionar que en este sentido, en el marco del aprendizaje, la respuesta lleva un tiempo. Se plantea también este fenómeno como el centro de la mediación pedagógica.
Beatriz Fainholc se refiere a interactividad como "toda conducta humana es un precipitado de relaciones interpersonales. Toda conducta constituye siempre un vínculo en una situación cultural. Toda conducta es un experiencia con otros y con objetos en una situación determinada" ( FAINHOLC, Beatriz 1999: 46).

En el ámbito de las mediaciones pedagógicas "refieren al conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos como conjunto articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su principal objetivo es, así, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores para favorecer por medio de la intuición y del razonamiento, un acercamiento comprensivo de las ideas a través de los sentidos (FAINHOLC, Beatriz 1999: 50).

Es entender también a la interactividad en un sentido de diálogo que cobra muchísima importancia en el ámbito de la educación a distancia y sobre todo en el proceso de cursos "on line"; como elemento mediatizador y de comunicación imprescindible que accionará en beneficio o detrimento, según el uso que se le de, de los resultados obtenidos y por consecuencia de lo más importante en este proceso: "el aprendizaje de los alumnos".

Finalmente

Si nos referimos a los procesos de enseñanza a distancia y on-line, la pantalla de la PC ya ofrece un sistema diferente: no tenemos la pizarra, no está el profesor delante del alumno. Con tan sólo un click en el mouse puede acceder a los hipertextos, navegar por un universo que se va abriendo cada vez más y compartir con sus compañeros a través del chat. Adquiere así relevancia la función del profesor-tutor que se desempeñará también de modo interactivo.
En estos nuevos procesos de enseñanza - aprendizaje a distancia mediados por computadoras; porque como hemos dicho en columnas anteriores, lleva casi cincuenta años la tarea de la educación a distancia; nuevos conceptos se incorporan y también nuevos roles tanto para el alumno como para el profesor. Se desdibuja el espacio físico del aula para dar paso a la pantalla; la enseñanza lineal para dar lugar a la hipertextual; los pasillos de las escuelas se cambian por el escritorio de la PC y la silla ubicados en el hogar. Acceden a la educación personas de diferentes razas, culturas, idiosincrasias, geografías, unidas por un interés en común: aprender. Hoy a través de las NTIC.

Fuentes:
FAINHOLC, Beatriz. La interactividad en la educación a distancia. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1999.


Mtra. Marisa Avogadro. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", N33, México, junio 2003. Disponible en: 
http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/junio.html

jueves, 23 de julio de 2015

Periodismo científico, acceso a la información y cibercultura: algunas definiciones

Número 43

                                        La comunicación es un proceso por el cual un espíritu llega a otro.
Shannon y Weaver


Si al decir de Shannon y Weaver: la comunicación es un proceso por el cual un espíritu llega a otro, la cultura nacida de la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), conlleva un espíritu que hay que ir perfilando, definiendo para intentar llegar al target (o público al cual se apunta), con un mensaje claro, conciso, eficiente y efectivo.
Si desde el punto de vista antropológico cultura es toda acción del hombre sobre el mundo, estamos frente a la cibercultura, la cultura de la web, conformada por grupos de personas que cambian constantemente, comunidades electrónicas que se arman y desarman, páginas que se abren, que se cierran, sin límites de tiempo ni espacio, con un sentido de ubicuidad y multiculturalidad, moviéndose por pares de opuestos.
Es en este escenario, el ciberespacio, donde esbozaremos algunas definiciones propias de la cultura de la red.

Acceso a la Información

Hablamos de autopistas de la información y encontramos que a partir de la década de los noventa, con el acceso masivo a la red, comenzó a hablarse de las autopistas de la información. Conforme con la Dra. Maricruz Castro Ricalde (<http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº. 27, 2002), “Albert Gore, como vocero de la política de William Clinton, en 1992, propuso este término” y continúa explicando que se empleó para crear espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta". (Avogadro, Marisa. Razón y Palabra, Nº41).
Se las define a las autopistas de la información como una red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se emplea como sinónimo de Internet, aunque tenga más amplitud su significado y ahora posibilidades mayores, con la incorporación de las líneas de banda ancha (ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line), que permiten una navegación a mayor velocidad sin usar línea telefónica con factura plana. La trasmisión inalámbrica, conocida como tecnología wi-fi y la tecnología incorporada a los teléfonos celulares, con acceso inalámbrico a Internet y aplicaciones multimedia, por nombrar algunos empleos. (AVOGADRO, Marisa. Octubre de 2004).

Dentro de este universo infinito de informaciones que nos brindan las nuevas tecnologías, a la información accedemos a través de diferentes lugares en la red desde donde se las jerarquiza de modo diferente. Ellos son:
Portales temáticos: son los puentes o puertas de acceso a la información de modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y direcciones en la red. Son horizontales cuando ofrecen temáticas variadas o verticales cuando tiene un tema específico; por ejemplo: un portal de computación, gastronomía, comunicación.
Directorios: donde encontramos la información de modo jerárquico, más restringida y conforme a diversas opciones, ej.: <http://www.yahoo.com>; <http://www.altavista.com>.; <http://www.aol.com>; <http://www.dmoz.org>.
Buscadores o motores de búsqueda o search engine: herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado de manera automática que se consulta desde la propia web (red) . Otros autores lo definen como el conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran la red, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas leídas, para presentar direcciones de Internet. Escribiendo una palabra clave en el sector de búsqueda de la palabra, se encuentran hipervínculos hacia páginas que contienen dicha palabra clave, aunque a veces el contenido de la página no representa los datos que se desean encontrar. Ejemplos: <http://www.google.com>.; <http://www.alltheweb.com>.
Metabuscadores, como <http://www.metacrawler.com> y <http://www.inter-net.com>; que realizan una metabúsqueda, de una palabra clave en varios buscadores al mismo tiempo.
De esta manera, las nuevas tecnologías nos ponen a disposición una gran cantidad de información vinculada en una red, en la cual deberíamos conocer el modo de su entretejido para poder distinguir cuando estamos frente a una información confiable, pertinente y segura y cuando no. En una sociedad virtual que convive con la sociedad real, con su propia cultura de polaridades y en constante cambio.


Referencias:
AVOGADRO, Marisa. La sociedad de las nuevas tecnologías. Material difundido en la . Cátedra de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública. Instituto Universitario de Seguridad Pública, IUSP, 1 de octubre de 2004, Mendoza, Argentina.
_________________ Cibercultura: hacia una cultura de la web. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº40, agosto - setiembre 2004.
__________________ NTIC, convergencia, tecnología multimedial... algunas aproximaciones. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº41, octubre - noviembre 2004.



Mtra. Marisa Avogadro. Investigadora Línea Externa. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", número 43, febrero 2005. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2005/febrero.html

martes, 21 de julio de 2015

Las manos son las invitadas este jueves al aire de poesía

Este jueves las manos son mis invitadas ...

¡Sintonizanos!

@MarisaAvogadro


Gris de silencios - poesía

Inmutable, siempre quieto.
Inadvertido sin más.
Días de lluvia y niebla
y también de soledad.

Silencios, mutismo,
anodinas ausencias.
Reiteradas y monótonas
presencias.

Lágrimas de rimel desteñido,
de paredes de cemento, tiesas.

Marisa Avogadro ( enero, 2015). Perspectivas. Poesía al color. Mar y Arte Ediciones, amazon.es, kindle.

sábado, 18 de julio de 2015

Te convido un verde - Poesía

Te convido un verde.
Un verde de esperanza,
de sinrazón y alegría.
De los campos que nos rodean,
de tu ilusión y la mía.

Un verde de pasto tierno
recién mojado por el rocío.
Como el  amor que se siente
y  está recién florecido.

Verdes oscuros y claros,
como la esperanza y el río.
Como la risa suave
junto a  la ribera y el niño.

Verdes de árboles y pájaros.
Verdes de dulces y trinos.
Te convido un verde de jade,
de Venus. Un verde marino.
Para cuando te sientas solo,
pienses que estás conmigo.

Marisa Avogadro Thomé. Periodista - Escritora. De su libro: "Perspectivas. Poesía al color" (2015). Colección Poesíascomunicarte. Mar y Arte Ediciones, amazon.es, kindle

jueves, 16 de julio de 2015

Mi encuentro con Barragán, Maroglio, Vega: tango, fusión, pasión

Una mañana de un jueves, llegué a la radio para participar del programa En el horizonte, leyendo poesías y cuentos. Ese día estaba prevista la visita de una banda integrada por : Diego Barragán, en guitarra; César Maroglio, en bandoneón y Antonio Tony Vega, cantor.

Cerca de las 11hr se abrió la puerta del estudio y llegaron tres jóvenes músicos, con sus instrumentos y se dispusieron a dialogar.
Con guitarra y bandoneón en mano y la poesía y la voz, comenzaron a cautivar desde el aire con su historia musical que comienza en el 2011   con esta formación y sus interpretaciones.                                                                

Desde su repertorio que se inició con los temas y autores tradicionales del tango como: Carlos Gardel, Rafael Rossi, Anibal Troilo; quisieron mantener vigentes tangos, valses, milongas, rancheras y fox trots.
Con el paso del tiempo, ensayos y presentaciones, incursionaron en las creaciones propias de música y letras, que se están posicionando en el ambiente musical mendocino y fuera de las fronteras de la provincia y en el país vecino de Chile.

Disfrutar de sus temas, que dejan entrever también sus comienzos en sus presentaciones "callejeras" como ellos las definen, ya que una de las primeras se realizó en la Plaza Italia en la Festi in Piazza en el 2011. Los temas, las historias, los personajes de los mismo, se reflejan en alguna de las composiciones.

La fuerza de la música tradicional fusionada con la contemporánea. Los sonidos claros, limpios y apasionados de la guitarra y el bandoneón; que se mixturan con la voz y el canto en su misma sintonía.

Pasaron esa mañana al aire temas de sus diferentes discos, los diez que tienen grabados en estudio y uno en vivo y su último trabajo,  "Antílope",  también lo interpretaron en vivo.

Y para despedirnos, los dejo con "Siempre Alberto", que espero disfruten como yo lo hice ese día y lo pueden escuchar en: www.youtube.com/watch?v=Z6zI92gPO como sus otros temas también en www.youtube.com

          Barragán, Maroglio y Vega están además en www.facebook.com/barraganmaroglio

Foto que acompaña: gentileza de los músicos



El jueves narrando con magia e ilusión

Este jueves te invito a sintonizar el programa En el horizonte, donde te narraré poesías y cuentos en estos días de vacaciones.

Te espero,

Marisa Avogadro


miércoles, 15 de julio de 2015

El ciberlenguaje en tiempos de Red

Número 37 - marzo 2004

La red de redes ha irrumpido en los actos cotidianos de los seres humanos y ha cambiado la fisonomía de las relaciones de las personas, las ciudades, los conglomerados urbanos, las actividades rurales y un largo etc.

Esta misma red nos une y nos desune, nos acerca y nos aleja, en un juego constante de haceres y retocesos, donde los personajes principales son nada más y nada menos que las personas. Alvin Tofler afirma “estamos creando una nueva sociedad. No una sociedad cambiada” y seguramente allí radica la diferencia. Nuevas formas de conducta, nuevos modelos, nuevas necesidades.

También nuevas palabras se suman al quehacer cotidiano: somos cibernautas que navegamos a través del ciberespacio. Enviamos e-mails, mantenemos conversaciones por medio del chat, hacemos ciberllamadas, empleamos la banda ancha, estamos on-line, tenemos un site...

Mas la temática del “ciber” no es actual, sino que desde aproximadamente los años 1950 se introdujo el concepto de cibernética, del griego “cibernetes”: gobierno, timonel y transcurrido el tiempo, ligados nuevamente a este vocablo - tecnología mediante -, “navegan” hoy por el ciberespacio, una gran cantidad de personas, sólo que hoy ha cambiado es quién dirige y hacia dónde dicho timón. Ya Platón hace más de 2000 años hablaba del arte de pilotear las naves y decía que el piloto es el elemento fundamental de ese arte. En 1834 en Francia, Ampere toma la palabra cibernética para designar la parte de la política que se ocupa de los medios de gobernar y algunos autores afirman que es la expresión griega, utilizada por Ampere, la que induce a Wiener a bautizar la ciencia que estudiará, como versa en el subtítulo de su obra " el control y la comunicación en el animal y la máquina”. De tal manera que pertenecer al “cíber” tendrá sus ventajas y su esfera de poder, si se lo relaciona a la etimología del vocablo que le dio origen. Y sus usos serán también para diferentes fines. Baste recordar el atentado del 11 de setiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Ciberlenguaje

Dado ya un panorama general de la situación de las personas y de las NTIC en estos días; nos abocaremos a plantear diferentes inconvenientes que se presentan en torno al lenguaje empleado en la red. Comencemos por las cifras y diremos que: actualmente unos 600 millones de usuarios conforman a Internet. De ellos, un 40% de los cibernautas mundiales se concentran entre los Estados Unidos y Canadá. A América Latina le corresponden un 4% de los usuarios del mundo; de los cuales Argentina participa hoy con casi 4 millones (sólo un 10,8% del total de su población que es aproximadamente de 37 millones). Se considera que la Argentina ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en cuanto a cantidad de usuarios, con casi 4.000.000; después de Brasil (que tiene 14.400.000 aprox.) y México (3.420.000) a los que le siguen: Chile, Perú, Venezuela y Colombia (Fuente: <www.exitoexportador.com>). El castellano es el cuarto idioma más usado en la red, luego del inglés, el japonés y el alemán. Los especialistas de la lengua afirman que la tendencia actual es la de grandes contingentes de personas hablando un número cada vez más reducido de idiomas.

De las cifras expuestas se deduce el panorama que significa la cibermarginación, ya que es evidente la diferencia en cuanto al número de usuarios entre los países de América del Norte y del resto de América. A ello, se le van sumando diferentes circunstancias: si la mayoría de los usuarios pertenecen a países de lengua inglesa, evidentemente también será mayor la proporción de páginas web escritas en inglés. Aparece otro estadio de inequidades, ya que habrá que pensar en cuántas son las personas bilingües que podrán acceder a esos contenidos. Mas allá de que se cuente con traductores en línea, se sabe que en muchas ocasiones se van traduciendo palabra por palabra y que a veces no se entiende el sentido de la traducción, que no puede organizar gramaticalmente el texto como se debiera. Mientras que según informaciones difundidas por Uolsinectis de Argentina en febrero del corriente año, el idioma español es hablado por unos 350 millones de personas, el alemán, es hablado por 100 millones y conforme a las cifras ya expresadas, Alemania ocupa el tercer lugar en idioma hablado en la red y el español el cuarto.

Analicemos por lo tanto si en países de economías deprimidas como la mayoría de los de Latinoamérica, que concentran tan sólo el 4% de los cibernautas mundiales, resultan fáciles y comprensibles todas las palabras que han llegado al castellano de la mano del idioma inglés, que no tienen traducción y que se emplean haciendo una mixtura de español e inglés para operar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Será fácil para el empleado de una fábrica o un municipio entender que su hijo va al cibercafé para conectarse y catear con amigos de lugares recónditos... Que necesita buscar en la web información para su próximo trabajo de ciencias sociales. Que son 600 millones de usuarios mundiales interconectados, en una multiculturalidad de razas que no llega a ser tal en el campo idiomático... Que la palabra Internet ha sido aceptada por la Real Academia Española y que la letra ñ no aparece en la web. Que hay tantas opiniones a favor como en contra de esta temática, de parte de los especialistas de la lengua.

Sin dudas, ya en el tercer milenio y lejos del oscurantismo medieval, ni ángeles ni demonios, tan sólo seres humanos que nos estamos comunicando, en una debate-diálogo, creciendo a través de las similitudes y diferencias. Personas ocupadas y preocupadas por un hacer, que evidentemente está cambiando nuestras formas de vida, nuestros parámetros sociales y que necesita de espacios de reflexión, para ir encontrando una nueva manera de rescribir nuestra propia historia, a la luz de este medio de comunicación que irrumpe en nuestras vidas. De esta red de redes, que en ese entramado de relaciones está modificando la vida en un entorno de aceleración y cambio histórico, al que deberíamos anticiparnos, para conocer, prospectiva mediante, cuáles serán sus rumbos, influencias, tendencias y si este medio de comunicación nos permitirá poner en común nuestras culturas o bien seremos fagocitados por la mayoría.

Mtra. Marisa Avogadro. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, número 37, marzo 2004. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2004/marzo.html

lunes, 13 de julio de 2015

La presencia de las ausencias

Número 48 - 2006

Recorremos la historia y en el siglo X, Fátima, una española que observaba el cielo, las estrellas y los satélites, reunió toda su investigación en la obra Correcciones sobre Astronomía, útil aún hoy. Nombres como Theano se suceden desde el año 500 AC, pasando por Hypatia de Alejandría ( 370 - 415) y viajando a través del tiempo.

El trabajo sostenido de las mujeres en el ámbito de la ciencia, desde tiempos inmemorables, adolece en la actualidad de un denominador común: la falta de difusión del mismo; las desigualdades económicas en cuanto salario, la falta de reconocimiento en su trabajo y cargos de jerarquía inferiores.

Sobre la realidad de los medios de comunicación y la difusión de las actividades de las científicas, podríamos hablar de lo que llamo la presencia de las ausencias. Contamos con diferentes opciones: no se generan informaciones referidas a mujeres; no hay mujeres merecedoras de ser noticias en los medios o bien la falta de presencia no es azarosa.

Si elegimos esta última opción, diremos que la ausencia de la temática de la mujer, en este caso en particular, vinculada a la ciencia, es una ausencia de la realidad textual mas constituye una presencia del mundo mental. La misma temática que se evita es la que se quiere velar, para que no se tome conciencia sobre este tema.

Podemos trasladar esto al ámbito del periodismo digital y apreciaremos sí varias informaciones de científicas, pero la mayoría son sólo cuando sus esfuerzos se ven coronados por un premio; hasta que ello ocurre, permanecen en el anonimato, tanto su trabajo como su nombre. También se encuentran una gran variedad de revistas científicas, pero la mayoría son dirigidas por varones.
Lejos de realizar un relato polarizado de género, desde esta columna se ha querido dar un esbozo de algunas situaciones referidas a las científicas y el ámbito de la información.

Científicas mexicanas

Aunque a veces están ausentes las mujeres, tanto de páginas de diccionarios como de enciclopedias, periódicos, revistas y lo más importante: ausentes de nuestra memoria y conocimiento; desde este espacio, mencionemos a reconocidas científicas mexicanas y en su nombre a todas las mujeres científicas que desde sus puestos de trabajo, contribuyen a que la ciencia sea un elemento integrador del ser humano con el entorno en el que vive y un puente de unión entre el desconocimiento y la luz que confiere el saber: Ana María Cetto (física); Silvia Torres (astrónoma); Esther Orozco (patóloga); Herminia Pasantes (neurofisióloga); Ana María López Colomé (fisióloga); Mónica Clapp (matemática); Mayra de la Torre (biotecnóloga); Margit Frenk Freud (filosofía y letras); Cinna Lomnitz Aronsfrau (investigaciones históricas).
En referencia al ámbito de la difusión de la ciencia, Alejandra Jaidar y los premios que la Sociedad Mexicana de la Divulgación de la Ciencia y la Técnica- SOMEDICYT- instituyó con su nombre Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en México y que fue recibido entre otros, por Ana María Sánchez Mora (maestra en física y en literatura comparada) en el año 2003.

Ausencias, presencias, tiempos de complementariedades, de convivencia ... Comunicación, mujeres, ciencia: la presencia de las ausencias.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, N48, enero-marzo 2006. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2006/enero.html

domingo, 12 de julio de 2015

Lunes de tecnologías y seguridad

Este lunes los espero como siempre de 10 a 12hr para compartir desde el aire de En el horizonte: noticias sobre tecnologías, tips de seguridad y actualidad.

En el 780AM, 92.7 FM y en nacionallibertador.com.ar - LV8.

Nos encontramos!,

@MarisaAvogadro
Face: /MarisaAvogadro

sábado, 11 de julio de 2015

De poetas - Poesía

Cada noche es un momento
y en los días nada es calma.
Las horas del sosiego para algunos,
son para otros la llama.

La intuición y los duendes
nos circundan.
Y el trabajo sostenido
nos reclama.

De poetas, de vida, de decires.
De colores y de alma.

Marisa Avogadro. Escritora - Periodista



viernes, 10 de julio de 2015

Fuentes informativas y Periodismo Científico

Número 31

La tarea de escribir materiales ya sea de ciencia, periodismo en general, periodismo científico en particular, presupone tener que recurrir a fuentes que nos brinden información desde diversas perspectivas.

Algunos autores brindan sus clasificaciones y nosotros nos referiremos a la clasificación de fuentes que realizó el CIMPEC ( Centro Interamericano para la producción de material educativo y científico para la prensa) en 1974, porque a pesar de los años transcurridos, sigue en vigencia y expresando con claridad, los lugares adonde recurriremos para encontrar información. A ello también se le sumará la tipología que surgirá del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En primer lugar, contamos con las fuentes regulares: que son a las que recurren generalmente los periodistas y las que manifiestan la vida institucional de un país; por ej.: el gobierno y sus áreas nacionales, provinciales, organismos autónomos; actividades privadas destacas; partidos; agrupaciones, entre otras.

Luego, las específicas: que son los grupos o las personas que se abocan a la tarea de estudiar y dar soluciones en áreas científicas, educativas y técnicas; ej: universidad, estado, sectores productivos; sociedades, entidades profesionales; oficinas extranjeras, etc.

En tercer lugar, las circunstanciales: son grupos de personas, que realizan tareas de carácter temporal, que se reúnen por ej.: en un congreso, en el cual comparten ciertos conocimientos. Pueden producir materiales de interés científico esporádicamente, efectuar despachos de agencias, recortes de revistas, films, videos, programas de t.v. El material puede también ser educativo, tecnológico, entre otros.

Finalmente, están las documentales: las constituyen un conjunto de conocimientos agrupados en alguna instancia y organizados de modo tal de ser consultados, por ej.: archivos de diarios, t.v., radio, bibliotecas públicas y personales, colecciones especializadas, boletines, material filmado, de radio, etc.

Nuevas tecnologías 

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el empleo de las herramientas telemáticas, es evidente que el universo informativo se ha expandido sin límites y las posibilidades también se han iterado al infinito.

En lo que respecta a las herramientas, nos proporcionan información desde la navegación en la red, el correo electrónico, las listas de distribución, las conferencias electrónicas, el chat, los motores de búsqueda, los directorios, entre otros.

Por ello, ingresan en el universo de las fuentes, el ámbito de la teledocumentación: que emplea a ordenadores y telecomunicaciones para automatizar el proceso de documentación. Allí encontraremos los bancos de datos, las redes, las bases de datos documentales, las de datos informativas, por mencionar algunas.

Los bancos de datos: como ordenadores que forman parte de una red y que brindan servicios de tratamiento, almacenamiento y recuperación de información de las bases de datos que tienen almacenadas.
Las redes: que son redes de uno o varios bancos de datos compartidas por los usuarios de dichas redes.
Las bases de datos documentales: donde se coleccionan registros estructurados y generalmente sobre un mismo tema, con información bibliográfica como libros, tesis, artículos y que son almacenadas en un banco de datos.
Las bases de datos informativas: referidas a colecciones de registros estructurados cuyos datos se pueden ir anexando mediante técnicas estadísticas y también almacenadas en un banco de datos.

Finalmente

Queda por aclarar, que cualquiera de las fuentes a las que se deba acceder, supone siempre una tarea que se debe realizar con responsabilidad, toda vez que se debe verificar su línea de garantía, es decir la procedencia de la información, cotejarla, compararla. Tengamos presente que con el acceso a Internet se ha abierto una puerta a un universo de posibilidades, pero que reside también en la responsabilidad social y personal, el uso que se hace de este medio de comunicación. Recuerdo haber estado preparando unos materiales para conocer el tratamiento médico de algunas enfermedades reumáticas y tropecé varias veces con el ofrecimiento de un instituto que trata a sus pacientes y "los cura" mediante la ingestión de tierra. Sin despreciar que la tierra es el planeta donde vivimos, que en ella nacen, viven y mueren los seres humanos, animales y plantas; no podemos dejar de mirar con ojos críticos y alertar sobre los usos que se hace de la información o más bien de la posibilidad de difundir información.

Seguramente, mas allá de las sonrisas que pueda despertar esta anécdota real, queda un largo camino para transitar en el ámbito de la confiabilidad y seriedad de las fuentes de información, sobre todo con las nuevas tecnologías a disposición.

Mtra. Marisa Avogadro. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", N31, marzo 2003. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/marzo.html

jueves, 9 de julio de 2015

Viernes: poesías y cuentos en vacaciones

Este viernes de 10hr a 12hr nos encontramos con poesías, cuentos y más en el programa "En el horizonte" radial por el 780 AM, 92.7 FM y en Internet en www.nacionallibertador.com.ar LV8.

Te espero, @MarisaAvogadro

El tablero- cuento corto en el Día de la Independencia de la Argentina

   Peones y reyes se debatían la jugada. Una que otra reina se desplazaba orgullosa, entre el marfil y el ébano, mirando sigilosamente.
    Habían pasado varias horas desde que unos y otros se movían hacia adelante, hacia atrás, en diagonal. Meditando sin mediar palabra alguna sobre qué nuevo desplazamiento iban a realizar.
    Recordaba la célebre frase de que todo comunica. Miradas, silencios, olvidos, descuidos. Tiempo, incertidumbre, destino. País, personas, patria, desaliento.
    Se respiraba en el aire la tensión de  la jugada. Una tenue luz amarillenta iluminaba las piezas del juego. En un costado, la bandera celeste y blanca demostraba el sentimiento que los unía. En el otro lado: un mate de plata cincelado. Un sable brillante como el cuarto de luna que se alcanzaba a ver desde la ventana oval del cuarto casi desierto. Todo en una atmósfera cargada de tabaco chocolatado, de un habano que se consumía sin cewsar.
    El tablero tenía ahora sólo unas piezas. COn un sólo movimiento, los federales gritaron: ¡jake mate!

Marisa Avogadro. Escritora - Periodista. Publicado en "RazónArte" de "Razón y Palabra", www.razonypalabra.org.mx, México  y en www.cuentosymas.com.ar, Buenos Aires

miércoles, 8 de julio de 2015

Información: activo intangible de la sociedad del conocimiento

                    Se habla de la Sociedad del Conocimiento como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y se caracteriza por procesar a dicha información y considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles.
              En el marco de la Sociedad del Conocimiento, se desarrollará justamente el Desarrollo Basado en el Conocimiento (DBC) y desde una perspectiva personal, pasaría a constituir el bagaje de conocimiento obtenido por una persona, a través del conocimiento explícito y tácito, que revaloriza y agrega un valor económico en el área de la nueva economía: la economía del conocimiento.
                    Desde un punto de vista regional, el DBC permitiría basar la economía en una economía del conocimiento y supone adoptar un punto de vista diferente tanto para evaluar situaciones como para proponer acciones en una región. Porque el punto de partida son los activos intangibles o de conocimiento, expresados a través de tres niveles: de infraestructura social del conocimiento, del desarrollo del capital humano y del sistema social de capitales.
Nonaka y Takeuchi (1995) se refieren a cuatro tipos de circulación ó conversión del conocimiento dentro de una organización: 1) socialización; 2) externalización; 3) internalización; 4) combinación de saberes explícitos. Y se adopta un nuevo punto de vista que va del concepto tradicional de la organización basada en el principio de producción de bienes; para pasar a hablar de una nueva dimensión, la cognitiva, donde el capital intelectual es la fuerza primera que poseen las organizaciones para crear, emplear y transferir sus conocimientos.
            Ellos se refieren a un conocimiento más abacartivo, que comprende tanto el saber explícito como el tácito. El saber explícito, expresado en palabras y números, es transmisible y compartido en forma de procedimientos codificados, fórmulas científicas o principios universales. Es estructurado y transferible a través del lenguaje formal y sistemático. El saber tácito, es personalizado y de formalización compleja, es difícil de transmitir porque no tiene forma explícita; está ligado a la acción, las rutinas .
Los autores concluyen destacando la relevancia del conocimiento tácito, que al ser adquirido por experiencia y ser propio de cada uno, es una fuente importante para la innovación y es difícil de verbalizar.  
         
           Esta gestión del conocimiento propone que datos, información y conocimiento se relacionan de la siguiente manera: los datos estructurados se transforman en información y dicha información, vinculada a un contexto y una serie de habilidades personales, se transforma en saber. El conocimiento dentro de la organización ( privada o pública) , relacionado con las capacidades organizativas, se transforma en capital intelectual.
Información e Internet
         Con el ingreso masivo de sistemas de computadoras en empresas privadas  y sectores públicos; los gastos en esta materia eran incontrolables y por ello a partir de 1990 se empieza a hablar de la gestión de la información.
          Surge la necesidad de cambiar la relación costo – beneficio por el análisis de los valores y  también los sistemas informáticos, y se destaca la gestión del capital intelectual. Dicha información cambia las reglas de juego comerciales privados y públicos, porque también el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) abren paso a una nueva economía.
        Las NTIC y en especial, Internet, permiten acceder a millones de informaciones, sin barreras de tiempo y espacio, con múltiple circulación de información, emisores anónimos, ubicuidad, simultaneidad, anonimato, páginas confiables y no confiables. Una sociedad real conviviendo con una sociedad virtual.
         La información se constituye por sí misma en un valor agregado de la economía y por consecuencia una gestión de la información adecuada al mundo actual, significa una información donde el saber tácito es justamente el valor agregado del capital intelectual. Frente a ello, dicha información debería ser vista conforme a: el contexto , lo global, lo multidimensional y lo complejo. 
   
        El empleo de las nuevas tecnologías y el acceso a la información no resulta equitativo desde las posibilidades de conocimiento que tiene el usuario de ellas hasta el modo de planteo de los materiales. Millones de informaciones disponibles imposibles de abarcar en tu totalidad. Informaciones gratuitas, pagas, de diferentes procedencias: privadas y públicas; de fuentes confiables y de procedencia dudosa y hasta delictual; con páginas con vacíos, dispersión, repetición de información. Por lo tanto, se plantea la necesidad de contar con información confiable, pertinente y segura.

Información: activo intangible
        La red de redes no es sólo una herramienta telemática sino también un medio de comunicación, que desafía los cánones de los medios tradicionales.
         La información comienza a percibirse como un valor agregado de la economía y constituye un elemento de poder, toda vez que quien está mejor informado o tiene el modo de propalar mayor cantidad de información, será también el poseedor de las mayores oportunidades. El tiempo y el espacio se mueven de forma simultánea en todas direcciones y las informaciones llegan de millones a millones. Por ello la necesidad de considerar o bien reconsiderar la influencia de la tecnología y de los medios de comunicación en los múltiples escenarios sociales, donde diversas temáticas nos ocupan, entre ellas la seguridad pública: la producción de ilícitos;  como así también su investigación y la prevención.
         La gestión de la información, en sus dos aspectos considerados: el conocimiento explícito y el tácito, desde los nuevos planteos de los estudios de prospectiva de la cibercultura, son elementos fundamentales, al momento de pensar en la importancia de la información y su relación con la estrategia a desarrollar por las empresas y su posicionamiento en los mercados económicos y en los ámbitos públicos mediante sus políticas de aplicación. La ecuación nos llevaría a plantear I(información) + T (tecnología) = P (posicionamiento y poder).
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, julio 2008. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2008/julio.html

lunes, 6 de julio de 2015

Cuando florecen los chañares - cuento corto

Cuando florecen los chañares, recuerdo decir a mi madre, con voz dulce, cumplís años, María. Cuando florecen los chañares en el Norte es en pleno agosto, cercano al tiempo de primavera.
No interesaba el día preciso del cumpleaños, pero sí, tener presente que era la época en que el monte se viste de colores mágicos. Una alfombra amarilla rojiza a la distancia. Pequeñas flores en forma de mariposas, en ramilletes, cuando las tienes cerca de la mano.
El monte es amplio y los chañarales lo surcan. Se escuchan las chayas aborígenes a la distancia. Arbustos de pequeñas hojas verdes mezcladas con espinas, testigos silenciosos de tantas historias: del juego de los niños; del trote de los caballos azabaches y los blancos; de los secretos de pueblos perdidos.
Tan sólo chañares, esperando que sus flores perfumen esa inmensidad  marrón tierra, llevando el misterio de otros tiempos. Compartiendo sus secretos con las abejas, las mariposas y cuanta pájaro vuela a su alrededor. Prestando sus ojitas verdes oscuras, como pequeñas orejas, a todos los habitantes que a paso lento, le cuentan sus relatos y le piden consejo.

Cuando florecen los chañares, ese es el día... del encuentro.

Marisa Avogadro. Periodista - Escritora

domingo, 5 de julio de 2015

Lunes:tecnologías en la vida diaria En el horizonte radial

Este lunes los espero de 10hr a 12hr para compartir informaciones sobre nuevas tecnologías, temas de actualidad, tips de seguridad y más.

En el 780 AM, 92.7FM y en nacionallibertador.com.ar.

Con @MarisaAvogadro en el programa "En el horizonte", de Mendoza, Argentina

sábado, 4 de julio de 2015

Encuentro - Poesía

Yo se que estás ahí, lee, escucha,
porque de mi boca no pueden salir las palabras.
La energía por mi cuerpo corre inquieta
y te reclama.

Es que hoy la calle no es la misma,
los carteles, la gente, las miradas.
Todo ahora es imagen, gesto, movimiento
y frases agolpadas.
Atmósfera de colores y sonidos distinto,
de aire fresco de madrugada.

Es este inesperado encuentro tuyo y mío,
aquello que teníamos olvidado.
Es esa sensación de sentirnos libres
sin tener que estar separados.

Marisa Avogadro Thomé. Escritora - Periodista