lunes, 29 de diciembre de 2014

El lenguaje de la ciencia

   La información hoy es considerada imprescindible tanto para el desarrollo de la ciencia como de las sociedades y los individuos.

   La difusión de los acontecimientos generados por científicos e investigadores, no siempre es realizada con claridad ya sea porque las palabras no son comprensibles, porque para muchos resultan materiales carentes de interés y hasta "aburridos" o porque las políticas editoriales de los medios no consideran rentables los temas referidos a la ciencia.
   Ahora bien, podríamos dar innumerables definiciones del vocablo ciencia, más digamos de ella sólo unas palabras, para situarnos. Por su origen latino, nos remitimos a conocimiento, práctica, doctrina. Por su definición del diccionario, es el conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. Encontramos de esta manera que es condición utilizar un método. Podemos también aludir a los planteos posmodernos y con la introducción de la idea de lo cierto y lo incierto, los epistemólogos refieren que la ciencia está constituída por teorías en perpetua revisión y construcción.
   En este entorno, es donde el periodismo científico deberá realizar su labor formativa y educativa. Se propone este subgénero periodístico como objetivos la formulación y el replanteamiento de los problemas de la comunicación de los acontecimientos de la ciencia al público y el estudio y la puesta en práctica de las posibles vías de solución.
   La difusión de dicho material científico se debe adecuar al público al que va a llegar, utilizando un código entendible por esa mayoría neófita en el tema. Evidentemente, así como los periodistas, médicos, abogados, empleados, estudiantes, tienen palabras que le son propias, los científicos no escapan a esta realidad.
   No menos cierto es que, como cada medio de comunicación tiene particularidades para difundir los mensajes y que el público no es homogéneo; sino más bien que está constituido por una serie de grupos diferentes que a su vez tienen valores, gustos, intereses, experiencia que no serán las mismas; la tarea se complica un poco.
   Por lo tanto , habrá que prestar atención tanto al plano de las palabras como a la organización de las mismas, es decir, al código y el modo de trasmitirlo, adecuándolo también al marco de referencia con el que se está trabajando.
   Otro detalle a tener en cuenta es que, si por ejemplo hablamos de un descubrimiento que daremos a conocer en media cuartilla de un periódico, a veces esto no es el espacio suficiente, y por lo tanto, la simplificación del tema debe realizarse con los cuidados necesarios para no desvirtuarlo en función de la escasez de centímetros.
   No quedan fuera de la agenda setting los temas de ciencia, adonde al igual que con otros temas relevantes, muchas veces se aprecia un "divorcio" entre las políticas editoriales, las públicas y las necesidades de los individuos.
   La situación social actual nos deja observar que es imprescindible entender el conocimiento y popularizarlo, ya que cada día es mayor la brecha entre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el avance constante de los descubrimientos en áreas como la ingeniería genética, biología molecular ( por nombrar sólo algunas) y lo que la gente realmente entiende de lo que pasa a su alrededor. Mientras menos se sabe y comprende, más temor se tiene. Y la ciencia, lejos de estar escindida y ubicada en un anaquel inalcanzable de nuestra biblioteca, está cada día más, mediando nuestros actos cotidianos.
   Sin olvidarnos, que existen grandes diferencias entre los países con un alto desarrollo científico-tecnológico y los que están en vías de serlos; que hay profundas diferencias entre los miembros de las sociedades; la imperiosa necesidad de convertir a los temas de ciencia en temas de real interés y convocatoria; la necesidad de buscar los más óptimos sistemas de trasmisión y almacenamiento de información y una larga lista a completar.

Comunicadores y lenguaje

  Por todo lo que hemos detallado en los párrafos anteriores, contamos específicamente para esta tarea con el periodismo científico (ya abordado en la columna anterior) y con los profesionales de la comunicación preparados en estas áreas del conocimiento, que actuarán como mediadores entre la producción de la ciencia y el público mayoritario; sin embargo, será responsabilidad compartida el resultado final de este trabajo: tanto de los que generan los procesos científico - tecnológicos, como de los medios informativos y de las instituciones educativas. 
   Más allá de que algunas ciencias, como la química, nos pueden dar fórmulas y sabemos que para obtener agua necesitamos dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, sería pretencioso dar "la receta" para difundir adecuadamente temas de ciencia y tecnología. No obstante ello, daremos una serie de recomendaciones a tener en cuenta: utilizar un lenguaje sencillo, claro, breve, ordenado, sin abusar de las adjetivaciones y sin ludir recursos idiomáticos y del ingenio que harán nuestro material más atractivo. Evitar términos ambiguos o que generen ambigüedad en el relato. Cuando se emplean tecnicismo, definirlos, al igual que escribir las siglas con el nombre completo a que corresponden y si es el caso, ubicar geográficamente al público; basta con colocar el nombre del país de origen entre paréntesis. Valerse de los recursos como el humor, el entretenimiento, la imaginación, recordemos que puede ser el humor un buen recurso para captar la atención y que ello no implica que el estudio no sea serio. Sin dejar de mencionar que cada autor le imprime su sello personal al trabajo.
   Finalmente, el periodismo científico aludido, parte de una base de conocimiento y conciencia tanto sobre un tema como de los individuos, que debe constatar la seguridad y confiabilidad de sus fuentes ( merece un estudio a parte la confiabilidad , por ejemplo, del material que circula por la red); su capacidad de comparación, de informar y explicar conforme a un marco socio-económico-histórico y político, contextualizando la información y también, la necesidad desde los centros de estudio de periodismo y comunicación, de profesionalizar esta tarea de los periodistas científicos.
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Investigadora Línea Externa, Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, ITESM, Campus Estado de México. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", Nº30, enero de 2003. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/enero.html

viernes, 26 de diciembre de 2014

jueves, 25 de diciembre de 2014

Brindo con Ustedes

  Brindo con Ustedes en un año complejo. 

  Pido algunos deseos: paz para el mundo, para todos y para cada uno de nosotros. 
  Ingenuidad en los corazones para poder ver la belleza de lo simple, la gota de rocío en una hoja; el sol que sale todos los días, aunque esté nublado.

  Amor y solidaridad, entrega desinteresada.

  Brindo con Ustedes por todo lo recibido. Y les envío mis mejores deseos de:

  ¡Felices Fiestas!

   Marisa Avogadro Thomé

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Receta para cocinar pan dulce - cuento para Navidad

   Me levanté temprano intentando cocinar de mañana, ya que en esta parte del mundo, en diciembre  hace mucho calor.
   Había colocado sobre la mesa los ingredientes y estaba lista para preparar el pan dulce para la noche. Traje un tazón blanco de porcelana china, donde los mezclaría a todos.
   Primero puse mucho amor, con campanitas de duendes. Seguidamente, le incorporé hojas de menta mojadas por el rocío, para tener esperanza y compartir con los niños.
   A continuación una cucharada de energía, de granos de uvas morenas,  con pizcas de uvas de Baalbek, del fondo de la casa de la abuela.
   Luego, varias cucharadas de ternura y de ilusión, para recordar las canciones que cantaba nuestra familia cuando llegó.
  Quedaba incorporar ahora pimienta: unos granitos, junto con chocolate y pasión.
   Estaba todo casi listo, para llevar al molde y cocinar con moderación.
   Y cuando saqué el pan dulce del horno y se llegaba la medianoche, escuché la voz del locutor en la radio que decía: - Jesús ha nacido en Belén, les dedicamos esta canción.

Marisa Avogadro Thomé - Periodista - Escritora 
¡Felices Fiestas para Todos! 

lunes, 22 de diciembre de 2014

La Fuente - cuento

Tapa del libro de cuentos
    Era la hora en que las luces se confunden con las sombras; cuando el sol ya se escondía en el poniente. A la distancia, un hilo delgado, de pincelada marina fina, dividía la inmensidad azul–verdosa del cielo destellante de rojizos fuertes, apagándose a la lejanía.
    Las olas rompían el oleaje y se llegaba a sentir el aroma a los lirios, la arena blanca y la suave espuma. Se mezclaban la fuerza, el coraje, los pétalos y el néctar.
   Su vestimenta se deslizaba por su cuerpo al ritmo de la brisa fresca. Ella llevaba un vestido de impecable bambula blanca, semi trasparente, con un ramillete de azahares prendido en su cintura. Su figura erguida como siempre. Con la sutileza de los juncos junto a la laguna. Su perfume a jazmín recién cortado. Sus pies desnudos dibujando pasos sobre la arena. Una huella tras
otra llegando hasta el mar.
    Rozó con sus manos el agua fresca y cristalina que se iba oscureciendo como el día. Sus delgados y finos dedos dibujaban figuras en el agua fría. A paso lento continuaba su camino, observando con sus profundos ojos color miel, como subía el agua hasta tapar su esbelta figura.
    Comenzaron a escucharse algunos susurros. Una voz femenina con un tono casi mágico anunciaba:
    –Ya llegué, ya estoy en casa.
    En ese momento, apareció un delfín jugueteando y dándole la bienvenida con su suave cuerpo gris acero y mientras acariciaba su rostro, ella continuaba repitiendo:
    –Ya llegué a casa. –Y el timbre de su voz traslucía alegría.
    Se desplazaba con gracia, etérea, como caminando sobre papel de arroz.
    En su mente todavía giraban los recuerdos de tierra firme. La energía vital que inundaba su cuerpo, el estanque, las plantas verdes. Ya estaba de vuelta en su mundo marino de corales y perlas. A la hora del solsticio de verano, como lo indicaba la vieja usanza, como todos los años, cuando se realizaba la fiesta.
    El encuentro anual en el lugar de siempre, a la misma hora, cuando las algas se elevaban para formar el puente entre las caracolas gigantes y los peces. Los hipocampos destellaban azules, rojos y verdes. Las estrellas de mar danzaban acompasadas. Las perlas brillaban desde sus casas de ostras de nácar y misterio. Era el momento de la ceremonia y el universo marino estaba
aguardando el sonido de los delfines, que indicaría su inicio.
    Una inmensa luz dorada y grande, como luna llena, comenzó a iluminar el agua que se movía más y más. Y apareció Él, para llevarla en el viaje submarino de agua y sal, hasta las profundidades del océano, donde estaban los orígenes y el silencio.
    Remolinos, torbellinos, pasión. Todos en el agua se desplazaban para darles paso y danzaban juntos el baile del solsticio de verano; el que fecunda mares, cielos y tierras.

    Repentinamente, se sintió un hilo de agua fría sobre el mármol blanco de Carrara del que estaba hecha la fuente. Ella se despertó. Era Venus, la estatua de la fuente en el jardín del palacio, que estaba erguida como siempre. Con su piel tersa de cemento blanco impecable, detenida, a la espera.
Marisa Avogadro Thomé. Cuento finalista de la Convocatoria ROI de Editorial Dunken. Publicado en el libro "Sueños dirigidos. Cuento". Buenos Aires: Editorial Dunken, marzo 2014. 

viernes, 19 de diciembre de 2014

La esperanza - cuento corto

           Bajo mi copa, han pasado miles de milagros y misterios. Mis fuertes brazos grises plata, se levantan firmes desde la tierra y miran al cielo en busca de gotas de sabiduría para aconsejar.
            Verde, verde-azulado, verde-esmeralda, son mis hojas de verano, que como pares de antenitas han escuchado historias increíbles.
            Cuántas veces los niños traviesos me miran mientras rayan mi viejo tronco y juegan a la pelota. Cuántas parejas se han dicho palabras de amor o han discutido por horas.
            Bajo mi copa, el amor, el odio, la ternura, la paciencia, la intranquilidad, la paz, la espera, todas se han dado cita. Noches y días, otoños y primaveras, con la música del río que corre a mi derecha y me susurra secretos de otras tierras, llevo siglos en este lugar, por donde pasaron historias verdaderas.
            Bajo mi copa, frondosa, verde, verde-azulada; la esperanza me tiñe y forma hojitas. Cada vez soy más grande y cada vez hay más esperanza. Gotitas verdes trasparentes corren por mi cabellera.
            Esperanza, ese es mi nombre y soy un árbol que estoy a la espera, de quien necesite cobijarse bajo mi madera.
Marisa Avogadro Thomé. De su libro "Ojitos de ilusión. Cuentos para Navidad". Mar y Arte Ediciones, ebook, Argentina, 11 de diciembre de 2014. 







martes, 16 de diciembre de 2014

Pasión a la Madrileña nominado al Gourmand Award

         El libro "Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta" ha sido nominado a los premios Gourmand Awards de la cultura alimentaria, por la Argentina.
        Conforme a informaciones de los organizadores, cada año se publican más de 26.000 libros de cocina y vinos en todo el mundo.  En  2012 compitieron en la Gourmand World Cookbook Awards 171 países. Este año se han presentado 205 países que compiten en 70 categorías.
         Los libros compiten primero en su lengua y en su categoría y después, los ganadores compiten por El Mejor del Mundo, tanto en gastronomía como vinos.
         Estos premios fueron fundados en 1995 por Edouard Cointreau, Presidente  de la
Gourmand World Cookbook Awards y son considerados como los Oscar de los libros  referidos a gastronomía y vino, en el mundo.  
         Pasión a la Madrileña ha sido escrito y editado por Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora de Mendoza, Argentina; quien  a través de su sello propio Mar y Arte Ediciones, realizó este libro en versión kindle, en www.amazon.es.
       Como una carta de un restaurante, ofrece a sus comensales, los lectores, un menú de cuentos gastronómicos preparado especialmente: Entradas como Salsa de frutas de la pasión; una comida principal, como la que le da el título a este libro. Postres como Budín de uvas blancas y morenas; para terminar con un sabroso Café a las letras.
       La escritora coordina la sección “RazónArte”, de la revista “Razón y Palabra” de México, desde hace más de 10 años y también es columnista en dicha revista en temas de nuevas tecnologías y seguridad.
       Tiene publicaciones periodísticas y literarias en el país y en el exterior y ha recibido varios premios nacionales y extranjeros por estos trabajos. Parte del mismo puede conocerse en about.me/marisa_avogadro y en este blog.
     Para comunicarse con la autora escribir a marisaavogadro@uolsinectis.com.ar




domingo, 14 de diciembre de 2014

Ojitos de ilusión - Cuentos para Navidad

La periodista y escritora argentina Marisa Avogadro Thomé publica un nuevo libro titulado Ojitos de ilusión. Cuentos de Navidad, con la intención de que cada niño pueda leer un libro de calidad y gratuito en Navidad. Una excelente iniciativa para fomentar la lectura entre los niños.
De esta manera, la autora comparte directamente con el lector 14 cuentos navideños que consiguen encandilar a los más pequeños. Un libro que con sus más de 30 páginas, está recibiendo muy buenas críticas entre los más pequeños.
¡Gracias Colegas de De lectura obligada de España!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Budín de uvas blancas y morenas - cuento corto

Mezclamos en un tazón grande, unas gotas de ilusión, con unas cucharaditas de ternura y granos de uva color pasión. Luego, una cucharada de energía, de granos de uvas morenas,  con pizcas de Suavignon y uvas de Baalbek, del fondo de la casa de la abuela.
A continuación, actitudes positivas, susurros de amor y varias cucharadas de uvas moscatel de Alejandría. Por último, le agrega unos toques de chocolate marrón  montaña, con hilos finos del sol de la tierra de los buenos vinos.
Finalmente, lo sirve en porciones abundantes, a este budín de esperanza, que realizó a base de uvas morenas y también de uvas blancas.


Marisa Avogadro Thomé. Con sabor a Malbec. Poesías y cuentos a las uvas y los vinos. Mar y Arte Ediciones, mendoza, 1 de febrero de 2013. Kindle Edition.  Disponible en: www. Amazon.com

martes, 9 de diciembre de 2014

Libros electrónicos: las narrativas de las nuevas tecnologías

Fecha de publicación: 21 de abril de 2013
Internet nos acerca los libros de todo el mundo, a tan sólo un click de distancia. Con sólo acceder a sus páginas webs; durante las 24 hr del día, desde una conexión a la Red de forma  gratuita, paga, pública, privada; desde el trabajo, el hogar, los teléfonos inteligentes, etc.
De la mano de un click, nos conectamos en todo el planeta, navegamos por millares de informaciones y se abre camino una nueva manera de narrar, de contar cuentos, poesías, relatos, ensayos; desde  los libros en soporte electrónico o e-books.
Convivimos en el mundo del cambio. Venimos de procesos rodeados de certidumbres y ahora estamos en terrenos inciertos. La aceleración histórica y la mediación tecnológica se han instalado en nuestra vida diaria y son momentos en que el tiempo y el espacio se mueven de forma simultánea en todas direcciones, sin barreras y que las informaciones llegan de millones a millones. Lo que nos hace considerar o bien reconsiderar la influencia de la tecnología y de los medios de comunicación, en todos los actos cotidianos y en la sociedad en general.
La Red de redes nos ha instalado frente a una nueva modalidad de narrar los hechos y también nos encontramos con personas que tienen una nueva mirada para leerlos y responder.
Asimismo, nuevas modalidades para editar los libros están disponibles. Desde el tradicional soporte papel; el nuevo e-book, tanto editado por una editorial como autoeditado por los autores y libros que se comercializan en alguna de las modalidades anteriores, con su versión en CD (compact disk), nos ofrecen variantes antes inexistentes.     
Libros electrónicos
Editar los libros de modo electrónico genera varias ventajas: el menor costo de edición y venta; la posibilidad de comercializarlos de forma globalizada y el poder expandirse de un modo impensado, antes del uso de Internet. 
Por otra parte, merece todo un espacio, el tema en torno del derecho de autor, de las copias y el marco legal para autores y editores; de porcentajes de comercialización y de impuestos, entre otros temas, a través de esta modalidad de trabajo.
Internet ha cambiado el mundo editorial. Encontramos librerías que tienen espacios de venta  tradicional y cuentan  con sus sitios electrónicos. También librerías y editoriales en línea, que disponen de plataformas y ofrecen servicios de edición de e-book con costo y dan la posibilidad al escritor/a de autoeditar  su libro, desde su sitio virtual. Y algunas de ellas también venden el dispositivo lector de estos libros (e-reader).
Desde estos sitios electrónicos, tanto el libro como el autor tienen posibilidades de ser conocidos de forma planetaria, ya que en algunos de ellos, se dispone de forma gratuita, de la página del autor, donde él mismo escribe sus datos personales, académicos, profesionales. Puede subir fotos, videos, y los comentarios que de la obra se han  realizado en diferentes medios de comunicación. Se comparten opiniones de lectores, hay foros de discusión, entre otros. Un mismo libro se ofrece sólo en formato electrónico y otros también en soporte impreso y en CD. Hay audiolibros inclusive.
La manera de leer de los lectores y el modo de adquirir el libro también cambiaron. Las posibilidades de lectura pueden ser tanto desde un e-reader como desde la pantalla de una computadora personal (PC), una notebook, una netbook, un teléfono inteligente (Smartphone); un ipad, una tableta. Y el e-book lo puede comprar desde una reposera en la playa o bien desde un banco en una plaza.
Finalmente
El libro electrónico llegó para quedarse.  Pensar en que el formato papel deje de existir  en el corto plazo, es pensar que todos los habitantes del planeta accedieron a las nuevas tecnologías o bien, que sólo los que las tienen son lectores. Y una gran cantidad de personas pueden tener  e-reader (lector electrónico de libros) y sin embargo podría no gustarles leer.
Recordemos que así como se necesita de un sitio electrónico para armar un e-book y comercializarlo; también se requiere de un e-reader para leerlo y/o una aplicación para leerlo desde otro soporte y que para todo ello es necesario  que las personas tengan acceso a nuevas tecnologías y conexiones a Internet y aquí entra en juego además, el tema de la brecha tecnológica.
Por otra parte, hay que recordar que el acceso a operatorias comerciales vía Internet no se da de igual manera en todos los países y que en algunos, lleva recargo la misma. Que al momento de efectuar una compra, los hábitos de la misma y el gusto deciden. Si colocamos en el motor de búsquedas Google, por ej: “mercado del libro electrónico en Argentina”  no aparecerán más de 10 entradas, de las cuáles, algunas se refieren sólo a diferencias entre mercado tradicional y electrónico, lo que denota que hay un gran camino por recorrer. Los especialistas opinan que todavía es muy reducido el mercado de las ventas en comparación a lo que venden de modo tradicional en este país. Seguramente hay un mercado potencial de compradores, que puede ser  un “target” para apuntar. 
Lo que sí podemos decir, es que es evidente que la manera de escribir; que las formas de leer y editar están modificándose.
Tiempos de cambios, de nuevas narrativas. Las narrativas de las nuevas tecnologías.
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México. Disponible en:     http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2013/022013_Comunicarte.html   

lunes, 8 de diciembre de 2014

Pasión a la Madrileña: Cuentos Gastronómicos A la carta

    Como una carta de un restaurante, Pasión a la Madrileña ofrece a sus comensales, los lectores, un menú de cuentos gastronómicos preparado especialmente: Entradas como Salsa de frutas de la pasión; una comida principal, como la que le da el título a este libro. Postres como Budín de uvas blancas y morenas; para terminar con un sabroso Café a las letras.

    Este libro de cuentos que he autoeditado, es el tercero en formato kindle, a través de  mi sello Mar y Arte Ediciones.

    Me desempeño como Coordinadora de la Sección RazónArte de la revista mexicana Razón y Palabra.

    Pasión a la Madrileña  está disponible en: www.amazon.com    
    Para más información  dirigirse a:
marisaavogadro@uolsinectis.com.ar y visitar http://marisaavogadro.blogspot.com.ar 

domingo, 7 de diciembre de 2014

Comunicación para la seguridad: una estrategia necesaria

                La temática de la seguridad que tan en vilo nos tiene a todos los ciudadanos de este país, es sin lugar a dudas tema central de las agendas de los medios de comunicación ( agendas setting) y debería serlo de las agendas de políticas públicas.
            El vocablo seguridad proviene del latín “securitas”: cualidad de seguro y seguro significa: libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Por ello, sería necesario comenzar a ver estos temas, desde una perspectiva de conocimiento, pertinencia, eficiencia y eficacia; observando a dicha seguridad en un complejo entramado, incluido el educativo y reconocer espacios vacíos, desconocimientos,  actitudes carentes de éticas, desde muchas instancias; para poder aportar desde perspectivas diferentes, o al menos intentarlo, cambios que signifiquen un hacer real en la vida cotidiana. 
            La preocupación por estar seguros ha estado presente en todas las civilizaciones, desde tiempos remotos. El tema es si las personas hoy se sienten seguras y cómo es la seguridad que se brinda.
             Por ello, definimos a la Seguridad Pública como: una función estatal indelegable. Consiste en mantener el orden público; proteger la integridad moral y  física  de las personas, su patrimonio, ya sea de forma individual o colectiva; prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones de un país; colaborar en la investigación de los delitos y sus responsables;  auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.

Seguridad Privada

           En un contexto mundial interrelacionado, también ha entrado en la escena social el tema de la  seguridad privada, con gran auge en países latinoamericanos desde hace unos 15 años atrás, debido al incremento de la violencia social y el aumento de delitos.
              La seguridad privada, es uno de los sectores que ha experimentado y experimenta mayor crecimiento en todo el mundo en los últimos diez años. Pensar en términos de seguridad privada, presupone también observar una franja del mercado laboral en constante aumento, si te tiene en cuenta que en la mayoría de los países latinos, el personal de seguridad privada está sobrepasando en número al total de las fuerzas públicas de seguridad. Con un crecimiento explosivo; un servicio que no suplanta en funciones y roles al que ofrece la seguridad pública, porque la ley así lo estipula. Con funciones que se están ampliando en la medida que están creciendo los conglomerados urbanos y sus espacios “híbridos”.
              Definimos a la Seguridad Privada como: la seguridad de las personas en cuanto a su integridad física y sus bienes. Acción realizada por entidades u organismos cuyo objetivo es la protección de personas y bienes propios o dados en custodia, dentro del ambiente en que se desarrolla su quehacer conforme a la ley. Es un complemento de la seguridad pública.


Comunicación para la Seguridad: una estrategia
              La palabra comunicación, viene del latín "communicare", que significa poner en común. Comunicar es: compartir, asociar y lleva implícita la idea de participación en interacción.
            Se habla de comunicación como el intercambio de actitudes, sentimientos,  entre otros, que se establecen entre los individuos. También como el proceso que pone en contacto dos polos: el comunicador ( emite un mensaje)  y el perceptor ( recibe, analiza y responde al mensaje) , mediante un canal, mensaje , de acuerdo con un código compartido por ambos, con un referente; en un contexto, inscripto en una formación social, bajo una forma interactiva (retroalimentación). En términos aristotélicos  se puede decir que siempre que una persona desea comunicar algo a alguien, está presente la idea de la persuasión y que por lo tanto siempre que se "comunica" se lo hace con  una intención. 
Transcurridos más de dos mil años, instalados en el Tercer Milenio,  vivimos en una sociedad interconectada, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), entre ellas Internet,  ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de información, traspasando barreras geográficas y culturales y recorriendo el mundo en tiempos antes impensados.
Conviviendo una sociedad real con hechos reales y una sociedad virtual, que se transforma en un nuevo escenario de ilícitos, producidos en el mundo virtual pero de absoluta incidencia en el mundo real, encontramos nuevos paradigmas sociales, de seguridad y de “modus operandis” en el ámbito delictual.
  Por ello, sería oportuno pensar en términos de lo que he dado en llamar: comunicación para la seguridad. Definiendo a la Comunicación para la Seguridad: como una rama de la comunicación que se encarga de realizar el nexo de unión entre los ciudadanos, los organismos públicos y privados; empresas, entidades no gubernamentales; para generar lazos de unión y certezas, contribuir al bienestar de los individuos en el seno social y aportar alternativas de solución en temas de seguridad tanto pública como ciudadana y privada.
             Tiempos de cambios, de una nueva mirada complementaria, desde la comunicación para la seguridad. Una visión de inteligencia estratégica que sólo será posible desde la realización de acciones de personas responsables, comprometidas con la ética y que cuenten con pertinencia para cumplir desde sus roles, con el compromiso social de brindar seguridad  a los habitantes de un país.

Mgter. Marisa E. Avogadro. Diario LOS ANDES; Sección OPINION; Columna ANALISIS, Mendoza, miércoles 21 de julio de 2010, pág. A15. Disponible también en versión digital: www.losandes.com.ar


jueves, 4 de diciembre de 2014

Bichitos de luz - cuento

           Veo una luz pequeñita. Se prende y apaga. Corre y corre y yo voy tras ella, pero no la puedo alcanzar.
            Ay! Ahí viene otra y otra más. Prenden y apagan. Parece que estuvieran tocando alguna música. Imagino sonidos por el campo abierto, en el profundo silencio nocturno. Miro al cielo y veo la luna que nos escucha y baila con cascabeles atados a su cintura.
            Hagamos una ronda, es noche de juegos. Eh! Bichitos de luz, los llamo.  Hagamos una ronda, es noche de juegos.
            Prenden y apagan permanentemente, estos pequeñitos habitantes de la naturaleza, que sólo se ven a esta hora. Farolitos suspendidos en el aire, nos están  alumbrando  hoy a todos.
 Danzan las lechuzas y un pájaro que se acaba de despertar por el ruido. Y se unen a nosotros mi perro que juega con su cola y un conejo saltarín. Ronda, ronda, redonda, llegan los sapitos y los caracoles. También  vienen las liebres y se juntan al ritmo de las tortugas. Estamos de fiesta. El cielo azul nos mira y nos acompañan las estrellas.
Luz, luz, somos bichitos de luz...

Marisa Avogadro Thomé. De su libro: "Un viaje imaginario. Cuentos". ISBN 987-43-7602-3







miércoles, 3 de diciembre de 2014

Incluyendo las diferencias: la virtualidad al alcance de todos

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2013
La primera palabra, la palabra que funda a todas las palabras, es la palabra compartida, nos decía Octavio Paz. Y compartir palabras en tiempos de nuevas tecnologías, incluir las diferencias y acortar distancias, es una tarea que desde la Web, se lleva a cabo a través de narrativas de inclusión.
En el ciberespacio encontramos sitios electrónicos que permiten que personas con capacidades visuales, auditivas, motoras, emocionales diferentes; puedan acceder a contenidos; utilizar aplicaciones de telefonía móvil; realizar trámites de e-gob (gobierno electrónico); leer los periódicos, consultar temas de hospitales; por citar algunos ejemplos.
Las personas de todas las partes del planeta que se conectan a Internet, han encontrado una manera de expresarse, a través de un sitio electrónico. El mundo de la arroba, el ciberespacio, ha cambiado la morfología de la sociedad, tanto la real como la virtual y la manera de relacionarse con él. 
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) abren un panorama más abarcador para el desarrollo social de los individuos, desde diferentes ámbitos sociales: educación, seguridad, economía, trabajo, esparcimiento, entre otros.
Conviviendo en una sociedad interconectada, se traspasan barreras de tiempo y espacio. Vivimos entre certezas e incertidumbres. Las personas se conducen de manera diferente. Hay nuevos modelos sociales y las tecnologías sustituyen a otras formas de intercambio tecnológico y social.
Las estadísticas de Internet, a junio del año 2012 (www.exitoexportador.com) nos refieren claramente la incidencia de la Red de redes en la vida cotidiana de los habitantes del mundo: hay aproximadamente unos 2.405 millones de usuarios mundiales de Internet; donde, Estados Unidos cuenta con 274millones; México 42 millones, España 31.6 millones y la Argentina con 28 millones.
Incluir las diferencias
Si nos remitimos a la etimología de la palabra incluir, la Real Academia Española (RAE) la define como: “(Del lat. includĕre). 1. tr. Poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites. 2. tr. Dicho de una cosa: Contener a otra, o llevarla implícita (http://goo.gl/q5fZL6). 
La UNESCO en su publicación: Directrices sobre políticas de inclusión en la educación (2009), alude a que: La inclusión se ve pues como un proceso que permite tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias, así como reducir la exclusión de la esfera de la enseñanza y dentro de ésta, y en último término acabar con ella. Entraña cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que corresponde al sistema educativo ordinario educar a todos los niños y niñas (http://goo.gl/pXFakl pág.9). 
Por lo tanto, si las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ponen a disposición de las personas una red, Internet, caracterizada por la hiperinformación, la ubicuidad, sin límites de tiempo y espacio, anónima, en libertad y convivimos entre la virtualidad y la realidad, en el universo de las autopistas de la información; era necesario encontrar un “puente de unión”, la comunicación, entre las personas con capacidades diferentes y el mundo virtual.
Sitios y dispositivos accesibles  
El mundo actual nos presenta un escenario complejo de relaciones, donde se desenvuelven las comunicaciones mediadas por nuevas tecnologías.
El lenguaje se adapta a las situaciones de cambio y nos aporta términos como libros electrónicos (e-books), autores indies (autores independientes), plataformas multimediales, narrativas multidireccionales y transmediales, entre otros. 
Se abren las posibilidades a propuestas alternativas. Y cambian las maneras de contar los acontecimientos.
Para ejemplificar las propuestas inclusivas que se están llevando a cabo, a través de sitios electrónicos y con aplicaciones a través de teléfonos inteligentes; brindaremos algunos ejemplos, dejando expreso que hay más propuestas y que también, permanentemente, se está trabajando sobre otras, que llegarán al mercado de servicios, tanto para el caso de páginas webs, aplicaciones (apps) para telefonía móvil, juegos, etc.
El canal de videos YouTube, cuenta con su portal de accesibilidad, desde:http://goo.gl/7toDYR y Wikipedia desde: http://goo.gl/KTmOKu 
En el caso de los periódicos, el diario “Clarín” de Argentina, es pionero en el tema de la inclusión de personas con capacidades diferentes en este país; ya que a partir del 12 de mayo de 2013, cuenta en su sitio web con el software Inclusite.
Desde www.clarin.com, se puede acceder dirigiéndose al ícono de inclusión o bien, desde http://accesible.clarin.com y en la sección de noticias económicas: http://goo.gl/1CD9Xg 
Inclusite, conforme a la información que la empresa brinda en su sitio:www.inclusite.com “es un servicio en la nube que mejora la accesibilidad y usabilidad de las webs”. Este software permite que las personas puedan navegar hablando; escuchar el sitio, operar un teclado, accionar los comandos mediante soplidos; de acuerdo con sus posibilidades y realizando este procedimiento, en tiempo real.
En México, utilizan este servicio: el Gobierno del Estado de Sonora, el primero en emplearlo a través de su sitio oficial, desde el 3 de diciembre de 2012 : http://goo.gl/kLE6NJ. También el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de México -DIF: http://goo.gl/Rtdww8y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:http://goo.gl/Mh8cWY
En España; este sistema en la nube está en el portal de noticias  20 minutoshttp://accesible.20mintuos.es. En Hospitales Nisa:http://accesible.hospitales.nisa.es/home.aspx; en la Diputación de Málaga http://www--malaga--es.accesible.inclusite.com/. En el Ayundamiento de Santander: http://goo.gl/cddMnt; en el Ayuntamiento de Valladolid: http://accesible.valladolid.es/ 
Por su parte, también en España, está “Accessibility, una aplicación promovida por FAMMA(  Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) con el apoyo de COCEMFE y Fundación Vodafone España, surge como una iniciativa para dar respuesta a las necesidades de ubicación de espacios y lugares accesibles para Personas con Movilidad Reducida, apoyándose en las nuevas tecnologías como soporte para la mejora de su integración”. (http://www.famma.org/accessibility). Esta aplicación está disponible para celulares Iphone y con sistema operativo Android.
El Ayuntamiento de Valencia además de accesibilidad en su página; dispone de un servicio de realidad aumentada y consiste en una aplicación para los que posean teléfonos inteligentes con sistema de geoposicionamiento satelital (GPS) e informa en tiempo real de equipamientos existentes y servicios en el entorno (http://goo.gl/0BhA1i).
La virtualidad al alcance de todos
Las nuevas tecnologías nos permiten alcanzar el mundo con un click. También, incluir las diferencias y acortar distancias, entre las personas con capacidades diferentes y el mundo de la virtualidad.
La cultura es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido. Por lo tanto, como información que es y debe ser trasmitida, nos ocupamos de ella desde la perspectiva de los medios de comunicación.
En términos de nuevas tecnologías, hablamos de la cibercultura que es la cultura que nos propone la realidad virtual, desarrollada a partir del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y que tiene lugar en el ciberespacio. 
Estas mismas tecnologías, que como se viene explicando en párrafos anteriores, permiten y permitirán la inclusión de la diversidad; la posibilidad de acceso a Internet de personas con capacidades diferentes y propiciar ambientes y entornos más accesibles en todas partes del planeta; a través del camino de la comunicación mediada por tecnologías.
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México. Disponible en:   http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2013/042013_Comunicarte.html

martes, 2 de diciembre de 2014

Azul - cuento corto

Fue amor a primera vista. Sus delgados y firmes dedos resbalaron por su piel azul de seda. Su cuerpo ondulante se movía bajo aromas de flores frescas recién cortadas con tintes de almizcle y misterio.
Segura, alta. Detenida en una esquina blanquecina, que hacía recordar al Mediterráneo. Apoyada sobre las baldosas negras brillantes y rústicas que combinaban con todo el lugar.
Desde la ventana a su lado se veían hasta el mar todos los azules: cielo, oscuros, algunas nomeolvides, las olas y Ella. Venida de tiempos remotos, donde las manos con tierra y agua plasmaron su cuerpo en greda. Como guitarra de curvas firmes cuyo dueño recorre rasgando sonidos en primavera, estaba allí la tinaja antigua adornando la esquina del estar; a la espera.
Una jarra de cristalina agua, un manojo de flores de la pradera. Azul, amor a primera vista, desde la esencia de la artesanía primera.
Marisa Avogadro Thomé. Periodista – Escritora. Publicado en http://www.cuentosymas.com.ar y en México en RazónArte disponible en:  www.razonypalabra.org.mx

domingo, 30 de noviembre de 2014

Imagino tus manos - Poesía

Imagino tus manos
fuertes,
recorriendo mi cuerpo
naciente.

Imagino tus manos
seguras,
dibujando curvas
en mi cintura.

Imagino tus manos
suaves,
deslizándose en mi piel,
escribiendo cantares.

Imagino tus manos
humedecidas,
descubriéndome en
noches frías.

Imagino tus manos
perfumadas,
inundando mi aire
y mi almohada. 

Imagino tus manos
apasionadas,
fundidas con las mías,
de madrugada.

Marisa Avogadro Thomé. Muestra 2012 de la Poesía en Español de la Asociación Prometeo de Madrid, España, disponible en www.prometeodigital.org 





sábado, 29 de noviembre de 2014

El tablero - cuento corto

     Peones y reyes se debatían la jugada. Una que otra reina se desplazaba orgullosa,  entre el marfil y el ébano, mirando sigilosamente.

     Habían pasado varias horas desde que unos y otros se movían hacia adelante, hacia atrás, en diagonal. Meditando sin mediar palabra alguna sobre qué nuevo desplazamiento iban a realizar.

     Recordaba la célebre frase de que todo  comunica. Miradas, silencios, olvidos, descuidos. Tiempo, incertidumbre, destino. País, personas, patria, desaliento.

     Se respiraba en el aire la tensión de la jugada. Una tenue luz amarillenta iluminaba las piezas del juego. En un costado, la bandera celeste y blanca demostraba el sentimiento que los unía. En el otro lado: un mate de plata cincelado. Un sable brillante como el cuarto de luna que se alcanzaba a  ver desde la ventana oval del cuarto casi desierto. Todo en una atmósfera cargada de tabaco chocolatado, de un habano que se consumía sin cesar.
       
     El tablero tenía ahora sólo unas piezas. Con un sólo movimiento, los federales gritaron:  ¡jake mate!
    
Marisa Avogadro Thomé. Periodista - Escritora. Publicado en RazónArte en revista Razón y Palabra, México y en cuentosymas.com.ar, Buenos Aires.     

viernes, 28 de noviembre de 2014

Los tweets en el aprendizaje del periodismo y la comunicación

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2012
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) permanentemente nos cambian los escenarios sociales. La manera de ejercer el trabajo periodístico y también la de redactar los materiales para los medios de comunicación, experimentan a diario modificaciones.
Nos abrimos a un mundo de lectura diferente: los lectores disponen de poco tiempo, inmersos en momentos de aceleración histórica y dedican segundos a leer y luego a dar un click y saltar de tema y de página o de pantalla. Nuevos lectores y también nuevos editores, buscan difundir sus textos, enriquecidos desde las letras, el color, el sonido, el movimiento. Compitiendo con otros miles de materiales navegando en el ciberespacio, pugnando por ocupar las primeras entradas de los motores de búsqueda de Internet y los escasos segundos que el lector le dedicará, antes de apretar el mouse y saltar. 
En este panorama, encontramos nuevos medios para comunicar, el de las redes sociales, entre ellos, el de los tweets, mensajes de la red social que les dio el nombre, Twitter,  que comenzó con sus actividades en julio de 2006.
Características 
Twitter, empresa que ofrece un servicio de microblogging, los conocidos “tweets”, mensajes que se redactan en 140 caracteres, tiene  en la actualidad aproximadamente unos 500 millones de usuarios a junio de 2012 (http://goo.gl/AUr2g). Cifra a resaltar, al momento de pensar la circulación de información que se da en ella, y por consiguiente, la importancia y la necesidad de tener presencia en dicha red.
Características que permiten a costo cero llegar de forma planetaria, sin límites de tiempo ni espacio a un público heterogéneo. Características que deben tenerse presentes para aprender a redactar sus mensajes.
Por una parte, atendiendo a la necesidad de síntesis, ciento cuarenta caracteres que deben tener un contenido sustancial, llamar la atención y convocarnos a la acción de leer el material y de hacer RT(retwittear)volver a pasar el mensaje, que es el objetivo de toda persona que hace un tweet. Por supuesto, que puede buscarse un efecto sorpresa, mas este efecto es diferente, a escribir un mensaje incomprensible por tener errores de redacción.
La edad de la persona que realiza el tweet es indistinta. Muchos jóvenes estudiantes universitarios, pueden tener rapidez para accionar las teclas del teclado de la pc o las pantallas touch de sus teléfonos celulares inteligentes, sus tabletas, mas eso no garantiza la efectividad del mensaje.
Si hay una capacidad que se desarrolla, a mi entender a través de los mensajes de esta red social, es la capacidad de síntesis. Si podemos dar el mensaje en menos cantidad de palabras, sin perder la esencia, es porque hemos adquirido dicha esencia.
Asimismo, y aunque contamos con una opción que es borrar el mensaje, conviene tener presente que lo que se escribe en la red, inmediatamente es difundido y la innegable repercusión que esto conlleva y el juego de este entramado de relaciones, que justamente por ser una red, se disemina en todas las direcciones.  
Tweets y aprendizaje
En estos tiempos de nuevas tecnologías, muchas palabras están en boga: aceleración, rapidez, inmediatez. Miramos los acontecimientos de manera distinta; leemos conforme a una nueva narrativa y en muchos casos, en función de la rapidez mencionada, se desdibujan los límites de nuestra profesión de periodistas  y se pierde en calidad, seriedad, rigor científico, por dar click a un tweet con información no constatada, nada fiable ni pertinente ni segura.
Repensemos en la necesidad de emplear una red social y en la importancia y el ciberpoder que los mensajes que en ella se generan pueden alcanzar: desde protestas hasta salvar una vida y antes de dar un click como medios de difusión, comencemos a esbozar una ciberética para los medios de comunicación.    
Mtra. Marisa Avogadro ThoméInvestigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina.Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", ITESM, México.