sábado, 24 de diciembre de 2016

Un besito volador. Historias y poesías de ternura e ilusión. Nuevo libro de Marisa Avogadro Thomé


     Un besito volador llega para todos los niños y para los adultos que les gusta leer.

   Este libro reúne historias y poesías de ternura e ilusión, incluidos relatos navideños, ya que se publica en esta época de Navidad.
  
     Las  ilustraciones las realizaron mis sobrinas. La de la  tapa la dibujó Agostina Ámbar, que tiene 4 años y las ilustraciones interiores son de ella y su hermana Zahira Oriana, de 7 años. Los dibujos  los hicieron mientras les narraba los cuentos y poesías. Unos los pintaron con lápices de colores y otros con témperas; buscando colores tenues y fuertes para contrastar; expresando su ingenuidad mediante las imágenes y lo que los relatos las hacían imaginar.
  
     A través de las páginas de este libro, espero que lleguen a sus corazones la magia de los personajes, las historias plenas de ilusión y un beso a todos los que esperan Un besito volador.
                           
      ¡Chau! Hasta nuestro próximo encuentro y ¡Feliz Navidad!

                                                          
                              Marisa  Avogadro Thomé 



martes, 20 de diciembre de 2016

Distinción de la Intendencia de Canelones y libro "La Página Literaria"


Comparto con gran alegría y humildad, este regalo que me trajo de mañana el cartero: un libro y una distinción desde tierras uruguayas. Por ello agradezco al conocido escritor uruguayo y amigo, Gerardo Molina, quien con motivo de cumplir 25 años "La Página Literaria" a su cargo en el Diario "Hoy Canelones" de Uruguay, realizó este libro de 350 páginas donde como versa la contrapa, reunió literatura de Canelones; figuras de la literatura universal; un muestrario de las series que se publicaron en diferentes etapas; un panorama de la literatura Hispanoamericana y en cuyas páginas, está citado mi trabajo litearario y lo hago extensivo . al Diario "Hoy Canalones". 

También comparto esta distinción que recibí, de parte de la Intendencia de Canelones a través de la Dirección General de Cultura, y agradezco al Sr. Yamandú Orsi, Intendente de Canelones y al Maestro Tabaré Costa, Director General de Cultura.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Credibilidad y tecnologías: una asociación para vulnerar nuestras informaciones

Fecha de publicación: 16 de junio de 2012
De la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), desde nuestro entorno cotidiano al planeta, globalización mediante, todo cambió. Nuevos paradigmas sociales, económicos, de seguridad y un largo excétera, se dan cita.

Acceder a informaciones, viajar por el ciberespacio, estar hiperinformados, son temas de la actualidad y conseguir información que pueda agregar valor, ha sido una tarea antiquísima, si recordamos que la persona que está más informada, es también la que tiene más poder.

Sin embargo, cuando las personas de forma intencional, se valen de la credibilidad de otras, y mediante determinadas técnicas los engañan, y les sustraen información sustancial de ellas mismas, su entorno, su empresa; estamos en presencia de procedimientos de ingeniería social.

La palabra ingeniería social, en boga con el empleo de las NTIC, es usada desde hace mucho tiempo, antes de que se aplicaran las NT. Su terreno de acción va desde interceptar una carta enviada por correo tradicional antes del uso de Internet; obtener datos de papeles y documentos que están en los recipientes de basura de una empresa o persona (thrashing); hasta los métodos sofisticados que hoy las NT ponen al alcance de la mano.

Sustentada en la costumbre de los seres humanos a confiar y en  las vulnerabilidades de ellos, se basa tanto en la curiosidad de los usuarios, como en la empatía y el temor. Es una modalidad que muta permanentemente, porque su fortaleza radica en la ingeniosidad del atacante y en el rango de confiabilidad de la víctima, más que en la sofisticación de las tecnologías empleadas. Y en ambos casos: reales y virtuales,  las consecuencias son absolutamente reales.

En este espacio nos referiremos a la ingeniería social aplicada a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Internet  y modalidades

Las modalidades que la ingeniería social emplea son diversas y en el caso de utilizar Internet, esta Red le ofrece anonimato, libertad, inexistencia de barreras de tiempo ni espacio, ubicuidad, economía, características que aumentan las oportunidades de las personas que delinquen. Algunas de las modalidades de las cuáles se pueden ser víctima por estos procedimientos y donde la información resulta ser la puerta de entrada,  son:

Suplantación de identidad (identity theft): cuando el atacante obtiene los datos de una persona o empresa y con ello crea una identidad paralela del usuario y se hace pasar por él y por ej. adquiere bienes, etc., entre otras formas.

Pishing (pesca): se engaña a la víctima a través de correos electrónicos o bien páginas web falsas, para que coloquen su nombre completo y contraseñas y con esos datos, luego se concretan estafas.

Phone pishing (pesca telefónica): engaño a través de comunicaciones telefónicas, donde el atacante suele utilizar como si fuera el contestador telefónico  de una empresa legítima, para engañar y obtener información.

Vishing (voz+pesca): usan el protocolo de voz sobre Internet, para obtener información útil del usuario y así cometer ilícitos, entre ellos, suplantar la identidad.

Algunos de estos ilícitos persiguen como objetivo estafas y en otros casos, se les suman la extorsión y la coacción. Estos procedimientos también se emplean para obtener información personal, sobre todo de menores, y es utilizada por redes de pedofilia y pornografía infantil. En otros casos para concretar ciberacosos, etc. 

Credibilidad y NTIC
La mejor manera de escapar a las astucias de la ingeniería social, como a los tradicionales estafadores, es estar prevenidos. Es importante actualizarse en temas de nuevas tecnologías, conocer la forma en que los delincuentes trabajan. Mantener las computadoras con los antivirus y demás protecciones actualizadas. Leer en detalle antes de responder un e-mail. No es conveniente abrir archivos ejecutables (.exe) de correos electrónicos de destinatarios desconocidos. Habilitar las conexiones de Wi-Fi sólo cuando se las está utilizando. Entrenar al personal de las empresas que trabaja en áreas de seguridad de forma permanente.   

Es conveniente en las redes sociales colocar poca información de sus vidas, sin dar detalles del recorrido que realizarán durante toda la jornada, o comentar que están de vacaciones, etc.  Ello constituye una puerta abierta al que tiene tiempo de leer, sabe asociar la información y la va a utilizar para cometer algún ilícito. Los padres deben conocer qué sitios de Internet frecuentan sus hijos y enseñarles a estar prevenidos de las conversaciones con extraños en los chats, foros, etc. 

Recordemos que la prevención, en este tema como en todos los temas de seguridad, es una herramienta válida, que depende de nosotros los usuarios. Lo que además debe ser acompañado por la seguridad informática que las empresas deben tener y la legislación en materia de ciberdelitos que debe acompañar a estos temas.

La llave a la puerta de una telenovela real en la que puede convertirse nuestra vida si somos víctimas de hechos como los referidos,  está en parte en nuestras manos. Por ello, estar prevenidos significa tener una actitud proactiva que lejos de generar temor, nos lleve a ser ciberprotagonistas y podamos defender nuestros derechos, para llegar a la ecuación: Tecnología + Conocimiento = Seguridad.
Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, 16 de junio de 2012. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2012/032012_Comunicarte.html

domingo, 11 de diciembre de 2016

Aviso de Navidad - poesía e ilustración de Marta de Arévalo

Agradezco a mi amiga, la reconocida escritora uruguaya Marta de Arévalo, por este bello mensaje que me envió para saludarme por las fiestas.

A la distancia: ¡Muchas gracias!

Para comunicarse con la escritora Marta de Arévalo pueden hacerlo a su e-mail: mfdearevalo@hotmail.com



lunes, 5 de diciembre de 2016

La mariposa azul . cuento breve

            Sentada a la orilla del río veía ondear el agua, cada vez que lanzaba una piedra. Largas varillas verdes se reflejaban en ella. Sonidos, murmullos de aves, conversaciones de insectos, se oían en esa tarde primaveral. Lucecitas de colores cubrían la tierra y perfumaban la atmósfera ... Y ella miraba a la distancia. Volaba con el pensamiento.
            De repente  sintió una suave caricia en su mano izquierda como diminutas patitas recorriendo sus dedos. Lentamente giró su cabeza, con un poco de temor y ante su sorpresa, era una Mariposa Azul.
            Sí, la Mariposa Azul de la cual tanto hablaba su abuela. Era grande, pues casi ocupaba la mitad de su mano. Sus alas, parecían dibujadas por el pincel del mejor pintor. Y su color azul, era mágico. Un azul brillante y profundo, que destellaba dorados tenues.
            Todo sucedía en segundos. Recordó que su abuela decía que esas mariposas se veían sólo una vez al año y que cuando eso pasaba, había que pedir un deseo con todo el corazón.

            María cerró suavemente sus ojos para no asustarla y como un susurro pidió: verdad y justicia para todo el mundo y mucho amor.

Marisa Avogadro Thomé. Periodista - Escritora

domingo, 4 de diciembre de 2016

Los ojos - cuento breve

Dos ojos negros almendrados, brillantes, la miraban inquisidores. Parecían estar plenos de preguntas sin respuestas. Queriendo saber más y más.
     Era esa su mirada, la que siempre la inquietaba. Profunda, fría, distante. Ella prefería una expresión de dulzura; como la del sabor a vainilla, mezclado con frutas frescas.
      De pronto, miró la palma de su mano. En ella habían dos semillas de manzana, que como ojos negros almendrados, la miraban inquisidores.
     Por un momento creyó que eran sus ojos. Buscó rápidamente una galleta de coco, para pasar el sabor amargo y dio un respiro profundo.
     Era sólo un recuerdo.
Marisa Avogadro Thomé. Periodista - Escritora



domingo, 27 de noviembre de 2016

Comunicación para la Seguridad: estrategias frente a un nuevo paradigma

La temática de la seguridad que tan en vilo nos tiene a todos los ciudadanos, especialmente a los latinoamericanos, es sin lugar a dudas tema central de las agendas de los medios de comunicación (agendas setting) y debería serlo de las agendas de políticas públicas.
El vocablo seguridad proviene del latín “securitas”: cualidad de seguro y seguro significa: libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.
Podemos señalar la época de los faraones, donde existían custodios de los templos, vestidos con túnicas azules y considerados por algunos autores como los precursores de los representantes de la seguridad pública y de cuya vestimenta tomaría el color, el uniforme de las fuerzas policiales.
Asimismo, la palabra policía deriva del griego polis: ciudad y se empleó este vocablo para referirse a todas las actividades de una sociedad y la vida que en ella se desarrollaba, sujeta a determinadas normas e individuos encargados de protegerlas.
Por lo tanto, el tema de la seguridad como el de la policía, han estado presente en todas las civilizaciones, desde tiempos remotos, independiente del nombre que se les haya asignado. En Egipto, unos 1000 años A. de C., existían oficiales públicos encargados de funciones de policía. En el Siglo I D. de C , en el Imperio Romano, los funcionarios públicos llamados lictores, eran guardianes de los magistrados.
Pasados miles de años, la seguridad pública sigue siendo tema central de las agendas de políticas públicas de los gobiernos en sus diferentes niveles: provinciales, regionales, nacionales , internacionales y de los temas de interés central de la política editorial de los medios de comunicación (agendas settings). A lo que se le ha sumado, desde hace unos 15 años, la seguridad privada, en constante crecimiento en América Latina debido al aumento de la violencia social y el incremento de delitos, donde duplica y hasta triplica el numerario de personal de seguridad pública. Y por último el tema de la seguridad ciudadana.
En este devenir histórico, evidentemente se ha asistido a numerosos cambios y ahora, estamos frente a un nuevo contexto, el del universo de la sociedad de las nuevas tecnologías, que incide directamente sobre la vida de las personas, el desempeño de roles, nuevas formas de acción y conducción, en un momento histórico de la vida del ser humano: la convivencia paralela y simultánea de dos sociedades. Por una parte una real y por otra la virtual; donde deberemos considerar las ventajas y las desventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y la aplicación de las mismas, a los temas de seguridad y frente a un nuevo modelo de sociedad, un nuevo paradigma de seguridad.
Seguridad Pública, Privada y Ciudadana
Definimos a la Seguridad Pública como: una función estatal indelegable. Consiste en mantener el orden público; proteger la integridad moral y física de las personas, su patrimonio, ya sea de forma individual o colectiva; prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones de un país; colaborar en la investigación de los delitos y sus responsables; auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.
La Seguridad Privada, es uno de los sectores que ha experimentado y experimenta mayor crecimiento en todo el mundo en los últimos diez años. Pensar en términos de seguridad privada, presupone también observar una franja del mercado laboral en constante aumento, si se tiene en cuenta que en la mayoría de los países latinos, el personal de seguridad privada está sobrepasando en número al total de las fuerzas públicas de seguridad. Con un crecimiento explosivo; un servicio que no suplanta en funciones y roles al que ofrece la seguridad pública, porque la ley así lo estipula. Con funciones que se están ampliando en la medida que están creciendo los conglomerados urbanos y sus espacios “híbridos”.
Definimos a la Seguridad Privada como: la seguridad de las personas en cuanto a su integridad física y sus bienes. Acción realizada por entidades u organismos cuyo objetivo es la protección de personas y bienes propios o dados en custodia, dentro del ambiente en que se desarrolla su quehacer conforme a la ley. Es un complemento de la seguridad pública.
Finalmente, Seguridad Ciudadana como: conjunto de condiciones sociales, políticas, económicas, culturales e institucionales que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana.
Comunicación para la Seguridad: una estrategia
La palabra comunicación, viene del latín "communicare", que significa poner en común. Comunicar es: compartir, asociar y lleva implícita la idea de participación en interacción.
Se habla de comunicación como el intercambio de actitudes, sentimientos, entre otros, que se establecen entre los individuos. También como el proceso que pone en contacto dos polos: el comunicador ( emite un mensaje) y el perceptor ( recibe, analiza y responde al mensaje) , mediante un canal, un mensaje , de acuerdo con un código compartido por ambos, con un referente; en un contexto, inscripto en una formación social, bajo una forma interactiva (retroalimentación). En términos aristotélicos se puede decir que siempre que una persona desea comunicar algo a alguien, está presente la idea de la persuasión y que por lo tanto siempre que se "comunica" se lo hace con una intención.
Transcurridos más de dos mil años, instalados en el Tercer Milenio, vivimos en una sociedad interconectada, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), entre ellas Internet, ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de información, traspasando barreras geográficas y culturales y recorriendo el mundo en tiempos antes impensados.
Conviviendo una sociedad real con hechos reales y una sociedad virtual, que se transforma en un nuevo escenario de ilícitos, producidos en el mundo virtual pero de absoluta incidencia en el mundo real, encontramos nuevos paradigmas sociales, de seguridad y de “modus operandis” en el ámbito delictual.
Por ello, sería oportuno pensar en términos de lo que he dado en llamar: comunicación para la seguridad. Definiendo a la Comunicación para la Seguridad: como una rama de la comunicación que se encarga de realizar el nexo de unión entre los ciudadanos, los organismos públicos y privados; empresas, entidades no gubernamentales; para generar lazos de unión y certezas, contribuir al bienestar de los individuos en el seno social y aportar alternativas de solución en temas de seguridad tanto pública como ciudadana y privada.
Tiempos de cambios, de una nueva mirada complementaria, desde la comunicación para la seguridad. Una visión de inteligencia estratégica que sólo será posible desde la realización de acciones de personas responsables, comprometidas con la ética y que cuenten con pertinencia para cumplir desde sus roles, con el compromiso social de brindar seguridad a los habitantes de un país.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, México. Consultora en comunicación estratégica y seguridad. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, 2010. Disponible en: 
http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2010/carte10_com_seguridad.html

martes, 22 de noviembre de 2016

Los sonidos de mi guitarra - poesía en el Día de la Música

Les comparto esta poesía de mi autoría en este 22 de noviembre, Día de la Música, que se conmemora desde el año 1594 cuando Santa Cecilia fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Un brindis rojo intenso - cuento gastronómico

Llegué al restaurante donde siempre nos encontramos y me senté. Desde  allí, ubicada al fondo, a la derecha del salón, advertí que llegaba; ya que se podría decir que sentía los latidos de su corazón; siempre inquieto.
Se acercó a la mesa y junto a mi cara su boca se fundió en la mía con un beso. Y de nuevos se podían escuchar los latidos, ahora multiplicados por el encuentro.
Se sentó con la elegancia acostumbrada. Pidió un Cabernet rojo intenso, su preferido y ensalada carioca con queso. En sus manos un ramo de fresas, rosas y amapolas, junto a su aroma de misterio.
 El menú compartía con nosotros la frescura, la intensidad, el deseo y seguían los latidos, celebrando el momento. Rojos de pasión con toques de silencio.

  Alzamos nuestras copas e hicimos un brindis rojo intenso, como se sentían nuestros cuerpos. Esa fue una noche de pasión. Hoy, sólo desconcierto.
Marisa Avogadro Thomé (2015). Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta. Argentina: Mar y Arte Ediciones. Ganador del Gourmand Cookbookk Award, mejor lkibro digital de literatura gastronómica de Argentina, diciembre 2015.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Seguridad y nuevas tecnologías: un complejo universo actual

Si bien las sociedades están desarrollando un proceso de cambio histórico que se traduce en nuevas formas de conducta de las personas, nuevos modelos y nuevas roles; debemos pensar también que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) sustituyen a otras formas de intercambio tecnológico y otras maneras de relación social.

La seguridad, esa sensación interior que nos hace sentir bien, confiados en nuestro entorno diario, de la cual abundan las definiciones según se trate de seguridad política, social, económica, laboral, ciudadana, hemisférica, entre otras, está cada vez emparentada con la temática de las NTIC, los procesos de globalización y de cambio.

En los diccionarios encontramos una definición de seguridad aplicable a la rama de la Administración Pública, que se encarga de velar por la seguridad de los ciudadanos y que se refiere a la seguridad como un conjunto de instituciones jurídicas y sociales destinadas a la prevención de riesgos sociales tales como: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc.

Evidentemente, la sociedad en la cual nos movemos no es la misma. Los procesos de aceleración histórica provocan constantes cambios y ellos llegan también a la esfera de la seguridad. Recordemos tan sólo el atentado del 11 de setiembre de 2001 en los Estados Unidos o bien el del 11 de marzo de 2004 en España. Y aquí el tema de las nuevas tecnologías adquiere otra dimensión.

Pensar en nuevas tecnologías no es sólo pensar en Internet, el correo electrónico y el chat. También lo son las posibilidades que de ellos se derivan. Los procesos de globalización y su influencia en las personas, hacen que convivan los rasgos locales con los nacionales y los internacionales. Convivimos en un mundo de blancos y negros, con todas las gamas de grises y esa no es tarea fácil.

Nuevas tecnologías

Desde nuestra tierra, no estamos ni alejados ni separados tampoco de este fenómeno global, por lo tanto, se abre una nueva perspectiva tanto para el área de seguridad como para otras, debido a que aparecen nuevos delitos, nuevas modos de realizarlos y por ende, se hace necesario una nueva mirada a los acontecimientos.

Si cada medio que comunica utiliza los códigos respectivos, es también necesario conocer el lenguaje de las nuevas tecnologías, para poder entender, asociar, comparar, descifrar un más allá de los hechos aparentemente ingenuos de los que nos provee. Internet es a mi a entender un nuevo medio de comunicación y por tal, con virtudes y defectos como cualquier otro.

Frente a ello, seguimos sumando nuevas perspectivas al área de seguridad, que ya nos tiene tan en vilo. Tanto desde el punto de vista del derecho como de las sanciones, en los materiales que nos brindan las NTIC comienzan a observarse “espacios en blanco”, a la hora de legislar o de aplicar dichas sanciones. Se advierte además, la necesidad de incorporar las NTIC al entorno inmediato, por una parte, como proceso acelerador del trabajo cotidiano y por otra, como objeto de investigación de los ilícitos. A ello le sumamos por ejemplo, la seguridad de la información, la seguridad de las redes, la seguridad de la base de datos. Esto se traslada al campo de la confiabilidad, la confidencialidad y una larga lista a enumerar.

Finalmente

Los sinónimos de seguridad, nos dice el diccionario, son confianza, certeza, certidumbre. Sin lugar a dudas, términos emparentados con los procesos de los cuales veníamos hablando. Venimos de tiempos donde nos proyectamos a través de lo cierto, pero ahora lo incierto también amplía su esfera de acción, por lo tanto, las incertidumbres nos llenan de dudas y van constituyendo un camino que por nuevo seguramente será necesario rescribir.

La sociedad no es la misma, los cambios son sostenidos en todas las áreas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación participan de este proceso de aceleración histórica constante. En el mercado actual de las computadoras, por ejemplo, en tres meses una impresora queda obsoleta o cuando menos fue superada por otras más pequeña, más rápida, más...

La seguridad, esa sensación de sentirnos bien y tranquilos con nuestro entorno, cada vez se torna más compleja. Los modos de abordarla también son cada vez de mayor complejidad.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación median cada vez más nuestros actos cotidianos y depende del uso que de ellas se realice, los resultados que se obtienen.
Lejos de realizar planteos medievales, ni ángeles ni demonios, tan sólo una realidad que nos toca vivir, donde evidentemente es necesario el estudio de las mismas, su uso en las diferentes tareas a realizar y el planteo de una actitud ética, entendida la ética como una forma de vida que permite, en libertad, ejercer el juicio crítico de elección. Y para poder ejercer el juicio crítico de elección es necesario conocer temas, objetos, sujetos, situaciones en profundidad.
Por lo tanto, las NTIC en este siglo XXI y aún , en una economía como la nuestra, con todas los elementos que nos diferencian de los países desarrollados, son un hecho del aquí y el ahora. Una realidad para abordar también los temas de seguridad, no sólo regional, sino además nacional e internacional.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé, Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México. N38, abril 2004. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2004/abril.html

sábado, 5 de noviembre de 2016

"La herencia del gusto familiar": mi reseña en De Lectura Obligada de España


Los invito a leer una nueva reseña que escribí sobre el libro "La herencia del gusto familiar" en la revista digital "De Lectura Obligada" de España.

laherenciadelgustofliar   
Gastronomía y pasión se unen para brindar un
    nuevo sentido del gusto y su importancia
    cultural desde la óptica del Chef Bossuet

En esos días en que todo podría salir mejor y no sucede, viene a mi memoria el inconfundible aroma perfumado de la harina de maíz presta para transformarse en una tortilla, de la calle del frente de la Casa de los Azulejos, en mi entrañable México (seguir leyendo en: Reseña

martes, 1 de noviembre de 2016

Perfume - poesía

Y su perfume quedó en su piel
aún de mañana.
Bajo el agua fresca cristalina
aún estaba.

Esa presencia artera de su cuerpo
que deja huellas en su alma.
Esa vibración de sonidos y ruidos
que dentro se acallan.

La necesidad inquieta de gritarlo,
de decirlo, de reclamo.
Su presencia firme como la montaña,
su perfume tierno como canela en rama.

Marisa Avogadro Thomé
Con el corazón a tientas. Poesías.

viernes, 28 de octubre de 2016

Nueva revista "RazónArte"

    Los invitamos a conocer la nueva revista digital de publicación trimestral "RazónArte" en http://www.razonarte.org. 

     La misma está dedicada a temas de arte, cultura y ciencia. Aprovecho la oportunidad para agradecerle al Dr. Octavio Islas que me dio la oportunidad de continuar la tarea que iniciamos en el 2002 con la sección "RazónArte" en la revista "Razón y Palabra" en México y que hemos continuado hasta finales del 2015. Ahora, convertida en revista, desde la editorial "Razón y Palabra",en la Universidad de los Hemisferios, de Ecuador. También agradezco a la Universidad mencionada, a Mag. Iván Rodrigo Mendizábal y a Yalilé Loaiza, miembros del equipo.

     Les doy las gracias y la bienvenida a los miembros del Consejo Editorial Internacional, personas de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes, la ciencia y la cultura en diferentes países del mundo: la escritora uruguaya Marta de Arévalo, el Dr. Vicente Baca Lagos (España), Dr. Álvaro Cardoso Gomes (Brasil); Dra. Sonia Natalia Cogollo Ospina (Colombia); Lic. Darío M. Fritz (México); Mtro. Roberto Hidalgo (México); Máster Mauricio Huitrón (México);  Pianista Lic. Julio Mazziotti (Argentina); Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas (México); Prof. Gerardo Molina (Uruguay); Ph D. Carlos Obando A (España); Mtro. Alejandro Ocampo Almazán (México); Mag. Leonardo Robles Villalobos (Chile); Dr. Marcelino Trujillo Méndez (México) y a todos los que colaboraron enviándonos sus trabajos para las diferentes secciones. 

       Asimismo invitamos a participar a las personas interesadas en estos temas.

      Saludos y hasta el próximo número.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé
Directora - Editora de RazónArte

miércoles, 26 de octubre de 2016

domingo, 23 de octubre de 2016

Periodismo científico: un puente entre las personas y el universo científico - cultural

Número 30 - diciembre 2002

    Hoy la ciencia nos muestra un nuevo universo. Frente al paradigma de las certezas y las incertidumbres, entre el negro y el blanco, una gran variedad de grises se presentan y se traducen en dudas y temores. Los que era "cierto" ahora puede no serlo. Navegamos en el ciberespacio, nos preocupamos de la ingeniería genética, la clonación , la optoelectrónica, los cuásares, la inteligencia artificial y una larga lista.
     Y también hoy la temática del periodismo científico, llegada a nuestros países en la década de 1960, cobra fuerza e importancia como un subsistema del periodismo que viene a establecer un puente de unión entre los productores del conocimiento científico y el resto del universo cultural y social.
    De esta manera nos acercamos a la temática presentada, dando algunas definiciones teóricas y posteriormente una breve cronología de congresos iberoamericanos.

Aproximaciones teóricas

    Antes de emprender la tarea de definir al periodismo científico, dejaremos establecidas las diferencias entre términos que habitualmente se emplean como sinónimos, pero que a los fines justamente de esta temática, se hace necesario precisar.
    La palabra comunicación, conforme a su etimología: es poner en común, dialogar. Es relacionar un hecho con la causa que lo produce y el efecto que genera. Son los actos comunicativos permanentes, que permiten las relaciones sociales, con mayor o menor zonas de contacto, creando y creciendo a través del diálogo y la discusión. Más otras tantas definiciones que exceden a estas líneas.
    Mientras que la comunicación social: es una forma de comunicación que intenta favorecer la convivencia humana, para mejorar la condición de vida material y espiritual de los individuos. Es lo opuesto a comunicación de masas; aunque se valga de los mismos soportes para difundir sus mensajes.
    El periodismo es una actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la transmisión periódica de informaciones de actualidad, para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva.
    Por su parte el periodismo científico (conocido en libros de estas disciplinas bajo la abreviatura de PC y que no es la sigla de un partido político ni tampoco la abreviatura de "personal computer" o computadora personal en español) es, siguiendo la propuesta de Calvo Hernando: una especialización informativa que consiste en divulgar la ciencia y la tecnología a través de los medios de comunicación de masas. Es un subsistema del periodismo, el cual a su vez se integra en el área más amplia de la comunicación. Se lo ha definido también como una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un conocimiento específico, producido en el contexto particular de ciertas comunidades científicas, con el fin de que tal conocimiento, así transformado, pueda ser apropiado dentro de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una determinada comunidad cultural.
    A mi entender, el PC establece un puente de unión entre los productores del conocimiento científico y el público en general, en una labor informativa y educativa, con el propósito de ayudar a los individuos a mejorar su relación con el entorno que los rodea. Permite llevar claridad en áreas del conocimiento poco entendibles por el público mayoritario y abrir caminos de comprensión donde la falta de conocimiento tiñen de temor lo cotidiano.
   Todo material de periodismo científico puede realizarse y difundirse conforme con cualquiera de los lineamientos de los cuatro géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión ó de entretenimiento.
    Llegamos finalmente a la comunicación científica pública (CCP) que es: el conjunto de actividades de comunicación que van desde las técnicas publicitarias al espectáculo, las relaciones públicas, pasando por la divulgación tradicional, el periodismo, exposiciones, clubes de ciencia, la gestión de la opinión pública, entre otros, que tienen contenidos científicos divulgados y destinados a público no especialista. Está basada en los efectos sociales del progreso científico y relacionada directamente con el PC. De tal manera que, divulgación científica es en términos de Le Lionnais : "una expresión polivalente, que comprende toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, de la cultura y del pensamiento científico y técnico, con dos condiciones: la primera, que la explicación y la divulgación se hagan fuera del marco de la enseñanza oficial o equivalente; la segunda: que estas explicaciones extra-escolares no tengan como objetivo formar especialistas o perfeccionarlos en su propio campo, puesto que lo que se pretende, por el contrario, es completar la cultura de los especialistas fuera de su especialidad.". Consiste también en difundir entre el público más numeroso posible y menos beneficiado por la cultura, los resultados de la investigación científica y técnica y más generalmente, en el conjunto de productos del pensamiento científico formando mensajes fácilmente asimilables. A diferencia de la alta divulgación que promueve la creación de las soluciones de continuidad necesarias para la comunicación entre especialistas.

Breve cronología Iberoamericana

    Citaremos algunos datos históricos para conocer cómo llegó esta actividad del periodismo científico a nuestras tierras iberoamericanas.
    La temática del periodismo científico arribó en 1960 a las escuelas de periodismo de los Estados Unidos y en esa misma década, este tema comienza a tratarse en países iberoamericanos.
    En 1962 se celebró un primer seminario en Santiago de Chile y en 1965, CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, ubicado en Quito - Ecuador) se dictó el primer curso de PC en países de habla hispana.
    Entre otros acontecimientos, en mayo de 1969, por iniciativa del ministro de educación de Colombia, el Dr. Octavio Arizmendi, el gobierno colombiano y la OEA, convocan a una mesa redonda. De ella, surgió la propuesta de creación del CIMPEC (Centro Interamericano para la Promoción de Material Educativo y Científico para la Prensa), hoy ya disuelto. Se realizó un congreso nacional de PC en Bogotá y allí, el español Manuel Calvo Hernando y el venezolano Arístides Bástidas (fallecido) fundaron la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y celebraron el primer congreso iberoamericano de PC en Caracas, Venezuela, en 1974. Estuvieron también Julio Abramzcyk de Brasil, Jacobo Brailovsky de Argentina, los colombianos José Muñoz-Quevedo y Antonio Cacua Prada; el ecuatoriano Misael Acosta Solís, el guatemalteco Edga Nicolle, entre otros.
    A partir del Segundo Congreso, en Madrid en 1977, se incorpora el mexicano Ing. Javier Vega Cisneros (fallecido) quien fundó la Asociación Mexicana de PC (AMPECI) y promovió y organizó el Tercer Congreso Iberoamericano en México en 1979.
    Los restantes congresos iberoamericanos fueron en San Pablo (Brasil) en 1982; Valencia (España) en 1990; Santiago de Chile (Chile) en 1996 y Buenos Aires (Argentina) en el año 2000.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna Comunicarte, revista Razón y Palabra, México, N30, diciembre de 2002. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2002/diciembre.html

martes, 18 de octubre de 2016

Tortillas de maíz- Cuento Gastronómico A la carta

      Caminaba lentamente disfrutando del día soleado. El cielo celeste se continuaba en los azulejos de la enorme casa que estaba frente de mí. Era la parte de la ciudad que prefería. Edificios de otros tiempos, nuestras raíces, sonidos y silencios.

      Todos pasaban con prisa, sin embargo, yo tenía todo el tiempo para recorrer. Tiempo para sentir sobre mi rostro el aire pleno de aroma a maíz recién molido, hecho harina. Esa harina de las tortillas, como sólo ellos sabían cocinarlas.
      Me detuve, pedí una con queso y cuando le di el primer mordisco, el queso se fundió con mis recuerdos.
      Era el México de siempre, el de mis ancestros. Un día como todos los días y con el sabor de lo nuestro.   
Marisa Avogadro Thomé. "Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta". Mar y Arte Ediciones, Argentina, octubre de 2015. Ganador del Gourmand Cookbook Award, mejor libro dgital de literatura gastronómica de la Argentina, diciembre 2015.

domingo, 2 de octubre de 2016

Twitter como fuente de información

Fecha de publicación: 30 de junio de 2013
Desde la llegada de las nuevas tecnologías a los medios de comunicación, acceder a la información ha sido una tarea muy diferente a como se hacía antes de la implementación de las NTIC, tanto para los periodistas como para profesionales de otras áreas;  académicos, estudiantes y el público en general. Con 2.405 millones de cibernautas mundiales (fuente: ww.exitoexportador.com), Internet nos abre la puerta a un mundo hiperinformado.  
Una fuente de información es un lugar donde se almacena determinado  conocimiento sobre un tema; y a donde se recurre para nutrirse y adquirir conocimiento científico, serio, pertinente del mismo; sobre el cual se desea profundizar.
En términos periodísticos, una fuente es el origen de la información y se puede brindar de modo directo o bien off the record, es decir: puedo mencionar la información, sin decir quién la proporcionó.
En 1974, el CIMPEC (Centro Interamericano para la producción de material educativo y científico para la prensa) daba una clasificación de fuentes, aún vigente con los años transcurridos,  y las clasificaba en: fuentes regulares, específicas, circunstanciales y documentales.
Fuentes y NT
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el empleo de las herramientas telemáticas, es evidente que el universo informativo se ha expandido exponencialmente y sin barreras de tiempo ni espacio.
Hoy encontramos las fuentes especificadas en 1974 como mencionábamos en el párrafo anterior, a las que se le han agregado también la posibilidad de encontrarlas de modo electrónico.
En el ciberespacio navegamos por la Red compartiendo información; la brindamos a través del correo electrónico, las listas de distribución, las conferencias  electrónicas, el chat, los motores de búsqueda, los directorios, los videos. Las páginas de entidades oficiales, públicas, universitarias, de empresas, blogs personales, entre otros.
Ingresan en el universo de las fuentes de información, el ámbito de la teledocumentación: que emplea a ordenadores y telecomunicaciones para automatizar el proceso de documentación. Allí encontraremos los bancos de datos, las redes, las bases de datos documentales, las de datos informativas, por mencionar algunas.
Twitter y el material informativo
Twitter, empresa que ofrece un servicio de microblogging, los conocidos “tweets”, mensajes que se redactan en 140 caracteres, tiene  en la actualidad aproximadamente unos 500 millones de usuarios. Creada en marzo de 2006 y puesta al servicio del público desde julio del mismo año, ha revolucionado el modo de difundir información.
En 140 caracteres se debe escribir un titular, un cuento, una noticia, un pedido de ayuda. A costo cero se llega de manera planetaria, sin límites de tiempo ni espacio, a un público heterogéneo. Características que deben tenerse presentes para aprender a redactar sus mensajes y para plantear una estrategia de comunicación, si es el motivo que lo ocupa.
Pensando en una escritura sintética, concentra o debería concentrar la información un contenido sustancial, llamar la atención y convocarnos a la acción de leer el material y de hacer RT(retwittear) volver a pasar el mensaje, que es el objetivo de toda persona que hace un tweet. Por supuesto, que puede buscarse un efecto sorpresa, mas este efecto es diferente, a escribir un mensaje incomprensible por ejemplo por tener errores de redacción.
Observada como fuente informativa, en la red social de microblogging, se publican al día más de 400 millones de tweets (cifra al 7 de junio de 2012 http://www.maspormas.com/vida-estilo/geek/sabes-cuantos-tweets-se-mandan-al-dia).
Evidentemente, vista la red social Twitter como fuente de información, supone un reservorio inagotable. Por supuesto que hay que tener presente, que en estas autopistas de la información, dicha información debe reunir los requisitos indispensables de ser: confiable, pertinente y segura, para constituirse en material científico.
No menos cierto es que desde el punto de vista humano, es imposible acceder diariamente a 400 millones de mensajes, además de los que circulen por todos los medios de comunicación en sus versiones electrónicas, otras redes sociales; laborales, grupos de amigos, foros, agencias de noticias, entidades, universidades, blogs y todos los sitios que se publican de forma anónima. Los materiales reales, serios, científicos y los materiales apócrifos, engañosos, delictuales, etc.
Finalmente
El universo informativo en general y en particular para el trabajo periodístico, se ha modificado y se modifica constantemente.
El ciberespacio de la hiperinformación, está al alcance sólo de un click, por eso, a cualquiera de las fuentes a las que se deba acceder como periodista, supone siempre una tarea que se debe realizar con responsabilidad, toda vez que se debe verificar su línea de garantía, es decir la procedencia de la información, cotejarla, compararla, para luego difundirla.
El acceso a Internet ha abierto una puerta a un universo de posibilidades, pero que reside también en la responsabilidad social y personal, el uso que se hace de este medio de comunicación.
Informaciones multiplicadas al infinito. Momentos de ciberética en la sociedad de la información.
Mtra. Marisa Avogadro ThoméInvestigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Condimentos para ser escritor - Cuento de Pasión a la Madrileña

Los invito a degustar un bocadito de mi cuento "Condimentos para ser escritor", que forma parte del libro "Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta", Mar y Arte Ediciones, Argentina, octubre de 2015.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Comunicación aérea: estrategia, NTIC y seguridad

Inmersos en una sociedad donde el cambio es la única constante, donde la sociedad real se mueve de forma paralela a la virtual; es imprescindible pensar en términos de inteligencia estratégica, al momento de plantear temáticas vinculadas con la seguridad aérea nacional de los países en particular y la seguridad hemisférica y global en su conjunto. 
  
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y su implementación, traen aparejados cambios en todas las instancias sociales y por ello es necesario, ver el cumplimiento y la aplicación de las medidas de seguridad aeroportuarias en el marco de estas NTIC.  
  
La probabilidad de un accidente aéreo es cada día menor. Los vuelos comerciales son una de las formas de transporte más seguras que existen.
La implementación de nuevas tecnologías,  en ámbitos de la aviación supone ver un amplio espectro conformado por: las empleadas en el diseño y fabricación de las aeronaves; las utilizadas operativamente para la navegación en el despegue, aterrizaje y vuelo de la misma; las necesarias para mantener la seguridad aérea y las nuevas tecnologías de telefonía y servicios de Internet que se emplean dentro de las naves. 
  
Evidentemente un tema complejo del cual daremos algunas aristas
A más de cien años del 1900 y los primeros vuelos en avión; la aviación hoy sobrevuela los mismos cielos, pero con paradigmas sociales y de seguridad muy diferentes. 
 
Panóptico de seguridad 
  
Pensar en términos de seguridad aeroportuaria, implica observar cada día un panorama más abarcador desde diferentes instancias, un panóptico del tema de seguridad. 
  
Desde un punto de vista operativo, para el adecuado funcionamiento de los aeropuertos, se toman en cuenta medidas de seguridad tanto: edilicias, físicas, humanas, tecnológicas y de informática. 
  
Luego del recordado 11S en los Estados Unidos y los hechos sucesivos de terrorismo concretados en aeropuertos y aviones, viajar en avión ya no es lo mismo. 
  
Se plantean reglamentaciones, cada vez más exhaustivas, debido al creciente empleo de NTIC en la consecución de ilícitos, sobre todo de sectores como los dedicados al ciberterrorismo y la narcocriminalidad. Al decir de un pionero aviador argentino, oriundo de Córdoba e historiador de la aviación de su tierra, César De León: “si seguimos con este rumbo, será necesario un avión para transportar las personas y otro para el equipaje”. 
  
Estas situaciones están llevando la inseguridad a los vuelos comerciales, medios de transporte considerados uno de los más seguros y con menor índice de siniestros. 
       
Este tema guarda estrecha relación con la necesidad de establecer los modos de relación de auditorías de seguridad donde se incorporan ahora áreas temáticas nuevas, como las de la gestión de la información, vinculadas con ilícitos relacionados a temas aéreos y donde las nuevas tecnologías son empleadas como medios para concretar dichos ilícitos. 
  
Tanto el sistema en sí mismo ó bien como medio para; pueden aportar información sustantiva y elementos para peritar, de relevancia para el esclarecimiento de los hechos investigados. Y articularlo para analizar la situación en un entorno mundial donde la complejidad y el cambio han modificado los paradigmas delictuales y los paradigmas para investigar los delitos. 
  
Donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), no sólo han modificado los modos de relación de las personas desdibujando las barreras de tiempo y espacio; sino también las maneras de funcionar de los equipamientos de seguridad aérea; las maquinarias en sí misma y además, los modos de realizar, mediante procedimientos científico - tecnológicos, nuevos peritajes. 
  
  
Pasajeros y Tecnologías  
  
Si nos remontamos a la historia, evidentemente, desde aquel setiembre de 1900, cuando  Wilbur y Orville Wright, dos americanos de Ohio, son los primeros en realizar un vuelo controlado, volando en Carolina del Norte con un planeador tripulado, a la fecha; mucho ha cambiado el arte de volar y también la forma en que lo hacen los pasajeros. 
  
Desde el 17 de diciembre de 2007, en los vuelos de las empresas Air France y OnAir, incluyeron servicios de telefonía que les permite a los pasajeros el  envío y recepción de mensajes de texto y correos electrónicos. 
  
Fue a inicios de abril del año en curso, cuando ambas compañías,  pusieron a disposición de sus pasajeros el servicio de telefonía móvil en aviones comerciales, posibilitando hacer y recepcionar llamadas telefónicas durante los vuelos europeos.
Teniendo activado el enlace (roaming), se puede utilizar a partir de los 3.000 metros de altura. Se han incorporado en los vuelos que se realizan en Europa en aviones Airbus A318 y el sistema de telefonía móvil para ser usado a bordo de aviones ha sido aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Comisión Europea. 
Se considera como el primer vuelo en la historia de la aviación comercial en emplear acceso a Internet al realizado en el 2004, por la compañía aérea Lufthansa, que partió de Munich con destino a Los Ángeles. 
     
Comunicación y Seguridad Aérea 
  
Los tiempos actuales, nos plantean el desafío de un mundo organizado de manera diferente, con lo cual se hace necesario plantear nuevos paradigmas tanto para el área de seguridad en general como la aérea en particular; para temas de prevención y de resolución de conflictos. 
      Tenemos tantos aspectos de seguridad en el mundo real como en el virtual y este es un nuevo desafío desde postulados estratégicos, para coadyuvar al bienestar de las personas y la paz internacional.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", México, enero de 2009. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2009/enero.html

martes, 13 de septiembre de 2016

Día Internacional del chocolate: cuentos y poesía para degustarlo



Desde el 1995, los franceses conmemoran los 13 de setiembre  el Día Internacional del chocolate. El chocolate, palabra derivada de la lengua nativa nahualtl: xocolātl; se obtiene de la planta del cacao, oriunda de nuestras tierras americanas. La historia refiere a que ya en México los mayas y aztecas consumían bebidas de chocolate y también en tierras guatemaltecas.
Lo cierto es que con el paso del tiempo esa bebida se extendió a todas partes y que ha sido y es motivo de una industria que lo comercializa en diferentes sabores, variedades, combinaciones y que la literatura entre otras artes, lo tienen como lei-motiv.
La elección del 13 de setiembre como Día Internacional del chocolate se debe al nacimiento en 1957 del estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company y además, a que ese día en el 1916, nació  el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de Chocolates.
A continuación les brindo unos cuentos de mi autoría dedicados al chocolate y que forman parte de mi llibro: Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta. Mar y Arte Ediciones, Argentina, octubre de 2015. 

Chocolate y pimienta
Lentamente comenzó a saborear sus suaves y carnosos labios. Respiró profundamente, la abrazó y unió sus labios a los de ella con pasión. Inmediatamente el cuerpo de ella tembló sin poder ocultar el sentimiento. 
 Sintió fundirse en su boca chocolate negro. Sintió toques de pimienta que aumentaron su deseo. E inmediatamente después, corrió por sus brazos leche de coco, que él pasó con dedicación, para que el sol brillara en su piel fresca. Y luego de la frescura, volvió el calor y el deseo. Comenzó nuevamente a besarla, bajo el ardiente sol de enero

Chocolate amargo

   Fresco, estaba como todas las tardes cuando paseaba por el bosque de pinos y cedros.
   La lluvia había mojado las tierras y todo estaba impregnado a aromas de lavanda y de sentimientos.
   Esa tarde era sólo calma y silencios. Realmente disfrutaba de caminar a paso lento. Altas copas miraban al cielo como sus pensamientos. Eran verdes, amarillos, marrones. Era otoño, cuando caen las hojas de los árboles y crujen bajo sus pies y el viento.
    Sintió el llamado a la distancia y giró rápidamente la cabeza. Otra vez falsa alarma. Caminó otros pasos bajo un sabor a chocolate amargo. Nuevamente el sonido d al distancia y otra vuelta. El lejano zumbido del aire entre el follaje era igual a esa voz fresca, cristalina, de María; cuando el viento la traía hasta sus oídos. Otra vez la confusión y el desconcierto.
    Entre el tintinear de las hojas, los ocres del tiempo, de nuevo el sabor a chocolate amargo y los pinos y los cedros.
   Es invierno. En esta época toda la gente toma chocolate caliente con vainillas, salvo El.  Pinos, bosques, recuerdos…

Marrón tierra
Desde las raíces se encarna
mostrando la faz de la tierra.
Fuerza, ebullición, fortaleza.
Marrón de madre y de siembre.

Marrón de montaña y origen,
de nueves y almendras.
De sabor y olores mezclados.
de tiernas ausencias.

Marrón de chocolate caliente
de recuerdo de adolescencia.
Marisa Avogadro Thomé. Escritora - Periodista